Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

China impedirá la entrada a los extranjeros desde el sábado, aunque cuenten con visado o permiso de residencia, excepto para el cuerpo diplomático. Es un paso más en las medidas adoptadas, como limitar a un solo vuelo por país y por semana la llegada de personas. El gigante asiático, origen del brote, se blinda contra el coronavirus ahora que comienza a despertar después de dos meses y no quiere ningún rebrote. En los últimos días no se han registrado casos de transmisión local, pero sí casos importados. Informa Sara Alonso.

El organismo internacional se compromete a hacer "lo que sea necesario" a traves de medidas fiscales y garantías económicas. Entre algunas de las decisiones adoptadas están laincrementar su capacidad de producción para aumentar el suministro de medicinas y la de fomentar la cooperación científica internacional.

La primera partida de tests rapidos fue adquirido a un distribuidor español, aunque el fabricante era chino. La embajada china en España ha explicado que la empresa no tenía licencia oficial y el Gobierno ha comunicado que la compra se hizo antes de que el gigante asiático hiciese oficial la lista de proveedores autorizados. En el congreso, el ministro de Sanidad Salvador Illa ha declarado que hay contar con que "el mercado está desbocado" y que "todos los países quieren la misma mercancía", antes de anunciar que se ha abierto una línea de suministro continua con China que, durante las próximas ocho semanas, proveerá a España de 600 millones de mascarillas11 millones de guantesmil respiradores y cinco millones y medio de tests rápidos por un valor total de 500 millones de euros.

Sudáfrica, ya confinado durante 21 días, cuenta con más de 700 contagiados, el mayor número entre los países africanos. Casi todos los países tienen contagiados por coronavirus y algunos que no lo tienen, como Sierra Leona, ha decretado estado de alarma para intentar evitar un impacto que sería devastador para un estado tan frágil.

La crisis por coronavirus en Francia se recrudece tras multiplicarse por cinco el número de fallecidos en los últimos días y los 3.000 ingresados graves. El presidente Macron ha pedido al pueblo francés "unidad" con una operación que tratará de reforzar los servicios públicos. Sin embargo, está habiendo muchas críticas por la falta de medios en los hospitales y en los centros de mayores.

Para poder vencer al coronavirus y salir de esta crisis los países miembros deben movilizar el mayor número de recursos al menor coste posible. Los llamados "eurobonos" consisten en que todos los países soliciten fondos económicos y más tarde sean solidarios a la hora de devolver el capital. De esta manera los países europeos podían financiarse más barato. El Banco Central Europeo podría comprar este tipo de bonos, aunque los países miembros también contarían con la opción de recurrir a un fondo solidario que se creó para emergencias. Sin embargo, las condiciones económicas que ofrece serían completamente inasumibles para los estados en estos momentos. 

Hace tres semanas Francia y Alemania prohibían la venta de material sanitario a otros países. En ese caso la Comisión Europea tuvo que intervenir para liberar la venta de material. Ahora se les suma España para que se puedan financiar a través de los "coronabonos", un predecesor de los "eurobonos". En la crisis de 2008 algunos estados se negaron a los "eurobonos" porque aseguraban que cada país debía asumir su situación, sin embargo ahora asumen que lo que está ocurriendo no es comparable.

Las peticiones de desempleo en Estados Unidos se multiplicaron por 12 la semana pasada: 3.300.000 personas se apuntaron a las listas del paro. Es el mayor aumento en la historia del país. Mientras, el número de contagios de coronavirus crece sin parar y se acerca a los 70.000. Hay ya más de mil muertos, la mitad de ellos en Nueva York. Informa Fran Sevilla.

Luis Zaragoza nos recuerda una experiencia pionera de educación a través de la radio, una iniciativa de un pequeño pueblo de Colombia que se convirtió en un modelo para Latinoamérica.

Se llama Radio Sutatenza, que fue el lugar que la vio nacer. La puso en marcha José Joaquín Salcedo, un sacerdote que llegó allí en 1947 y se encontró con una población campesina dispersa, analfabeta y con escasos medios. La educación debía ser la base de su progreso, y en esas condiciones el medio más eficaz era la radio.

El servicio agrícola y ganadero de Chile junto con efectivos policiales y personal del zoológico nacional ha rescatado de un domicilio particular un puma que durante la madrugada estuvo deambulando por las calles de Santiago de Chile.

Creen que el animal pudo haber bajado desde la precordillera de los Andes y, al no encontrarse con humanos a raíz del toque de queda por el coronavirus, pudo llegar a zonas residenciales.

El puma se encuentra en el zoólogico, a la espera de que se pueda llevar a cabo su reinserción en el medio natural.

Álvaro Hidalgo, profesor titular de Ecomía de la Salud y Gestión Sanitaria UCLM y presidente de la Fundación Weber, ha explicado en 'Las mañanas de RNE' por qué es tan difícil conseguir mascarillas,  test rápidos y otro tipo de material para protegerse frente al coronavirus. Hidalgo recuerda que China es el único proveedor del material necesario para fabricar estos equipos y que ahora mismo la demanda es exponencial en toto el mundo con una fuerte competencia entre países, regiones e, incluso, hospitales.

Hidalgo no cree que China esté haciendo una subasta al mejor postor cuando es una administración central la que hace la compra, pero sí cree que puede ocurrir que no garantice el plazo de entrega y esté priorizando unos pedidos frente a otros. El experto sostiene también que ha habido una falta de previsión por parte de Europa. "Los países europeos no hicieron acopio de material sanitario que sí hicieron los países asiáticos tras la crisis del SARS, y esta vez cuando se intentó hacer fue muy difícil porque los dos principales importadores están en Francia y Alemania y ambos países prohibieron enviar material a otros estados".