Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, deja el cargo porque no está de acuerdo con la decisión del presidente Jair Bolsonaro de cambiar el protocolo del uso de lacloroquina, un medicamento para la malaria, en pacientes de Covid-19. Este medicamento no tienen una eficacia probada contra el coronavirus. Sin embargo, en Brasil se administra a pacientes graves. Bolsonaro quiere ahora que la cloroquina se use en cualquier enfermo que lo requiera, aunque sea leve. Teich, oncólogo, no quiere que esta decisión empañe su prestigio profesional y deja el cargo de ministro de Salud. Teich sustituyó el 17 de abril a Luis Enrique Mandetta, destituido por Bolsonaro por sus desacuerdos en la gestión de la crisis del coronavirus. Informa Fernando Martínez.

El Bayer Leverkusen cuenta con un directivo español. Su director ejecutivo es Fernando Carro, que ante el inminente reinicio de la Bundesliga atiende a TVE: "En Alemania nunca se ha dudado de que se iba a volver". Los futbolistas llegan a pasar dos test semanales, llegarán a los estadios en dos autobuses por equipo, llevarán mascarillas en los banquillos y lo que más les preocupa es la ducha. Otro español, Lucas Torró, jugador del Entracht, asegura está tranquilo y preparado para volver.

Un grupo de trabajadores uruguayos se ha librado por poco de la cuarentena impuesta desde este viernes a los que vienen de fuera, aunque nan tenido que hacerse por duplicado las pruebas del coronavirus. Son 258 esquiladores a los que contrataron para cubrir la falta de estos profesionales especializados en España.Trabajan ya en Extremadura, Aragón y las dos Castillas.

[Coronavirus: última hora en directo

En Alemania la crisis del coronavirus ha frenado la economía y así lo confirman los datos del PIB correspondientes al primer trimestre del año. Italia y Reino Unido continúan con la desescalada y Estonia, Letonia y Lituania abren sus fronteras entre ellos. Estados Unidos sigue siendo el país que más muertos registra por coronavirus y los expertos alertan del escenario catastrófico que se avecina.

En Oriente Próximo preocupa y mucho el impacto que el coronavirus pueda tener en países muy golpeados ya por los conflictos, como es el caso de Siria o de Yemen. En Israel la toma de posesión de Benjamín Netanyahu como primer ministro se ha aplazado hasta el domingo. Y sobre los planes de Netanyahu de anexionarse asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos hablarán esta tarde los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

Carmen Iglesias, Directora de la Real Academia de Historia, ha dicho que no tiene sentido comparar la crisis del coronavirus con la Segunda Guerra Mundial porque "son totalmente distintas". Ha explicado que la guerra costó millones de muertos, un descalabro de muchos países, totalitarismos que dominaron Europa... "Lo que significó y sus consecuencias no son comparables. El coronavirus es otro tipo de crisis", ha puntualizado. La directora ha sostenido que la crisis actual tienen que ver con la naturaleza y no con la guerra de unos contra otros. "Las guerras alguien las decide y ésto no es una guerra contra nadie, es una lucha natural", ha valorado en el programa 24 horas de RNE.

Iglesias ha comentado que lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial ofrecelecciones para el presente: "La mejor enseñanza que se sacó fue que no se volviera a repetir". "Las generaciones actuales tienen suerte de no haber vuelto a vivir guerras civiles o mundiales", ha señalado y ha lamentado que pareciera una "lección olvidada", en relación al "fanatismo" que se vive en la actualidad, una de las consecuencias de aquella guerra. La primera directora de la Real Academia de Historia ha sostenido que las pestes a lo largo de los siglos han sido acicates para cambiar la sociedad. "Lapeste negra de 1348, dejó millones de muertos, Europa entera perdió un tercio de población, algunas zonas perdieron la totalidad de sus habitantes y la muerte era espantosa", ha estimado, "pero transformó Europa, de una forma lenta y con mucho sufrimiento", ha puntualizado. Además, ha señalado que el coronavirus, al igual que la peste negra son pandemias globales, mientras que el sarampión, el tifus o el cólera, tienen que ver con la miseria, la falta de higiene o la pobreza.

"La historia es dolorosa, pero es nuestro pasado. Su ejemplo nos enseña que siempre se sale hacia adelante", ha recalcado Iglesias, que ha insistido en que lassociedades europeas mantengan el equilibrio entre salud, economía y libertad.

Protesta airada del Elíseo contra Sanofi, una de las mayores farmacéuticas francesas. En declaraciones a la agencia Bloomberg, un directivo del grupo farmacéutico aseguraba que Estados Unidos, "gracias a sus inversiones en investigación", tendría prioridad a la hora de disponer de una posible vacuna. El gobierno galo ve el asunto como "inaceptable", más todavía cuando Sanofi suscribió en febrero un acuerdo de cooperación millonario con el Departamento de Salud norteamericano.

La toma de posesión del nuevo Gobierno unitario de Benjamín Netanyahu y el centrista Beny Gantz, prevista para este jueves, quedó aplazada en el último minuto hasta el domingo, para finalizar el reparto de carteras ministeriales.

"Netanyahu pidió a Gantz posponer la inauguración hasta el domingo para permitirle distribuir las carteras del (partido) Likud", confirmó la formación de Gobierno Azul y Blanco.

Este jueves estaba prevista la ceremonia oficial en el Parlamento, después de que este miércoles ya se retrasara hasta hoy. El acto debía formalizar el Gobierno de unidad nacional y poner fin al bloqueo político de más de un año en Israel.

Todas aquellas personas que lleguen a su territorio procedentes de España se someterán a una cuarentena de 14 días. Es una medida en reciprocidad por la adoptada por el Gobierno español con todos los viajeros que llegan del extranjero. La medida se ha tomado por razones "políticas y de eficacia",  según la presidencia francesa, y durará el mismo tiempo que España aplique cuarentena a todo quel que llegue a territorio español. Fuentes del Elíseo también han indicado que la medida se aplicará a todos los viajeros que lleguen, excepto a casos exentos de la cuarentena como los trabajadores transfronterizos. Informa, el corresponsal en París, Paco Forjas.

El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, ha anunciado que los franceses podrán ir de vacaciones en los meses de julio y agosto, siempre bajo las condiciones de seguridad. El turismo supone un 8% del PIB del país, con dos millones de empleos. Entre otras medidas, Francia movilizará un plan de inversión de capital de 1.300 millones de euros y permitirá a las empresas que sigan empleando el paro parcial, al menos, hasta finales de septiembre. Coronavirus: última hora en directo