Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El uso de la mascarilla como medida de prevención del coronavirus es bastante dispar en Europa, aunque en la mayoría obligan a llevarlas en trenes, metros y autobuses. Es el caso de Francia, Alemania o Bélgica. En Italia son obligatorias en todos los lugares públicos cerrados, aunque hay ciudades y regiones donde es obligatorio. En el Reino Unido, en cambio, no es obligatoria en ningún sitio.

El coronavirus ha llevado a Francia a celebrar sus primeras ‘automisas’. Ante la imposibilidad de reabrir los templos de culto con más de 10 personas, en la localidad de Chalons-en-Champagne, al noreste del país, se ha oficiado misa en un parking un servicio religioso. Se estima que unos 200 coches, con medio millar de feligreses, asistieron al culto sin saltarse las restricciones impuestas por el coronavirus. El oficio se celebró con mascarillas y los asistentes tuvieron que desinfectarse las manos, antes de comulgar.

En torno a 64 millones de británicos podrán pedir que se les practique el test si presentan síntomas. El ministro de Salud insiste que tendrán prioridad sanitarios y residencias de la tercera edad. El Gobierno pretende tener listo a final de mes su sistema de contacto y rastreo de casos.

La Comisión Europea conseguiría esa cantidad en los mercados, con garantías y aportaciones de los países miembros. Ambos líderes quieren que la mitad de esa cantidad esté lista el año que viene y no hará falta devolverlo. "El objetivo es que Europa salga más fuerte y solidaria de esta crisis", ha subrayado la cancillera alemana. Con todo, la medida deberá ser aprobada por cada uno de los 27 parlamentos nacionales.

Alemania pretende levantar las restricciones de viajes tanto para recibir turistas como para que los ciudadanos pueda acudir a otros países de vacaciones. Las autoridades alemanas aseguran que no será un verano habitual y que estará marcado por medidas restrictivas como la toma de temperatura en las tiendas o el registro en los bares y restaurantes, además de fuertes medidas de seguridad como la desinfección constante de las instalaciones públicas.

La Unión Europea sigue trabajando en la reactivación del turismo de cara a este verano, con la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia del coronavirus. Once países, entre ellos España,  han analizado cómo se deben abrir las fronteras y todos han coincidido en una máxima: la coordinación. Una reunión organizada por Alemania en la que han participado grandes potencias turísticas europeas, pero con la ausencia de Francia. Han acordado que se debe restablecer, cuando sea posible, el libre movimiento de ciudadanos de la Unión para salvar la temporada de verano. Según fuentes diplomáticas, se debe restablecer esa movilidad, pero siempre que sea un proceso gradual, coordinado y no discriminatorio. Además, teniendo en cuenta medidas que eviten el contagio y los riesgos del coronavirus. Además, van a trabajar en un mecanismo de respuesta rápida en caso de que haya un rebrote. Según estas fuentes, los asistentes no han preguntado a la ministra González Laya sobre la cuarentena de 14 días que impone España a todos lo que lleguen de fuera y recuerdan que es una medida temporal. Informa María Gámez.

A pesar de las críticas que está recibiendo la organización Mundial de la Salud (OMS) por su gestión de pandemia del coronavirus COVID-19, su director ha asegurado este lunes en la primera asamblea anual tras declararse la crisis, que respondieron de forma rápida. Por su parte, la Unión Europea apoyada por otros 70 países pide una investigación independiente.

Francia ha cruzado la barrera de los 28.000 muertos tras sumar 483 en las últimas 24 horas. Un fuerte repunte tras nuevos datos de las residencias de ancianos. Este lunes ha comenzado la segunda semana de desconfinamiento y, de forma gradual, siguen abriéndose las escuelas. Aunque al menos 50 de las 40.000 escuelas que reabrieron la pasada semana han cerrado tras el descubrimiento o sospecha de nuevos casos de coronavirus.

Sin embargo, el Gobierno insiste en que las consecuencias de no ir a la escuela son más graves y pueden generar incluso el abandono escolar.

También esta semana reabren algunos pequeños museos en Francia, los grandes no lo harán antes de junio. La mayoría de las tiendas y muchos centros comerciales están volviendo a la actividad imponiendo estrictos protocolos sanitarios.

Italia, foco del coronavirus en Europa, se prepara para su desescalada casi total con la apertura de bares, restaurantes y comercios. Los italianos podrán desplazarse dentro de su región pero no podrán viajar de una a otra. Sin embargo, que se permita abrir no significa que todos los comercios vayan a hacerlo, hay algunos que esperarán a la llegada de los turistas.

Mapa del mundo del coronavirus

En la asamblea anual de la OMSChina ha anunciado una aportación de dos mil millones de dólares para la lucha contra el coronavirus y ha asegurado que si ellos dan con la vacuna los primeros, la pondrán a disposición de todo el mundo como un “bien público global”.

Informa Fernando Martínez.

En Italia ha reabierto la emblemática basílica de San Pedro, tras haber sido sometida a una desinfección complicada, como nunca antes, y con especial cuidado a sus obras de arte y mármoles. Hoy se ha retomado la misa, oficiada por el Papa ante un reducido número de fieles en recuerdo a Juan Pablo II.

Luego se ha abierto a todos, ofreciendo una oportunidad para verla sin aglomeraciones. Para acceder es obligatorio pasar por un control de temperatura, ponerse mascarilla y mantener una distancia de metro y medio entre personas.

Italia acelera la desescalada para intentar salvar al sector turístico, que representa un 13% de su riqueza nacional. Desde hoy, los italianos pueden moverse librebremente dentro de la región en la que viven, salir a la calle sin autorización y quedar con amigos evitando aglomeraciones. Además abren casi todos los comercios excepto los gimnasios, que lo harán dentro de una semana, y los teatros y gimnasios, que abrirán a mediados de junio. Informa Sagrario Ruiz de Apodaca.

Portugal entra en una segunda fase de desescalada con la apertura de comercios de hasta 400 metros cuadrados y bares y restaurantes con un 50% de ocupación en las terrazas y respetando las medidas de seguridad. Además, regresan a clase los alumnos mayores de 16 años por turnos para que en las aulas haya la mitad de estudiantes, yse permitirá visitar a los mayores en las residencias, pero sólo podrá hacerlo una persona con un límite temporal de 90 minutos a la semana. También vuelven a abrir sus puertas las guarderías, aunque los padres que prefieran que sus hijos sigan en casa recibirán dos semanas más de apoyo económico.