Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vida se abre paso en Francia. Hoy abrenbares, restaurantes, playas o cines, a pesar de que el miedo a un posible rebrote sigue muy presente en el país. Siguen suspendidos eventos culturales y deportivos y las reuniones de más de diez personas en los espacios públicos. La crisis va a suponer una caída delPIB de casi el 11 % en 2020.

Informa Paco Forjas, corresponsal de RNE en Francia

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, eleva el tono de las amenazas y anuncia que "está enviando miles de soldados fuertemente armados para detener los disturbios" que se está produciendo en varias ciudades del país a raíz del homicidio de George Floyd.

"Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré el ejército de los Estados Unidos y resolveré rápidamente el problema por ellos".

Varios gobernadores ya han rechazado esa declaración del presidente que, además, ha relacionado las protestas antirraciales con los actos de vandalismo que también se están produciendo por todo el país. Cree que Trump que se trata de "terrorismo doméstico".

Informa Fran Sevilla, de Minneápolis

"Los Estados Unidos de América designarán ANTIFA como una organización terrorista". Esas poco más de diez palabras que el presidente estadounidense Donald Trump tuiteaba el pasado domingo para volver a marcar agenda política, palabras que el líder de VoxSantiago Abascal, tardó muy poco en suscribir y aplaudir. "Es un argumento sin sentido: ni es una organización, ni tiene líder, ni oficinas, ni es terrorista", ha explicado en 24 horas de Radio Nacional Mark Bray, historiador y autor de Antifa, un estudio sobre este movimiento que "es el enemigo más importante de Vox y la alt-right americana": "La palabra terrorista es una forma drástica de deslegitimar la política de un enemigo y el movimiento antifascista es su enemigo más importante. Es una forma de cambiar la perspectiva: de un movimiento que lucha contra el fascismo a calificarlos como terroristas".

Bray, vinculado estrechamente al mundo del activismo (promovió el movimiento Occupy Wall Street tras la crisis financiera de 2008), define el movimiento antifascista como "una política de autodefensa contra la extrema derecha" que "puede o no ser violenta": "En Estados Unidos hay mucha rabia por las matanzas contra la gente negra. Alguna puede ser de grupos antifa, pero es una rebelión mucho más grande". Y es que Bray define los episodios que estamos viviendo como "la más importante rebelión de EE.UU. en 50 años" y señala que Trump está intentando matar dos pájaros de un tiro: desviar la atención del problema principal y de estigmatizar a sus enemigos. "Los orígenes de esto son obvios: la brutalidad policial y el racismo. Pero Trump no quiere hablar de ello", ha sentenciado.

Brasil es el segundo país del mundo en número de personas infectadas con coronavirus y supera ya el medio millón de casos. Los muertos están por encima de los 30.000 y los datos siguen subiendo mientras el país vive dividido entre la política del presidente Bolsonaro y las recomendaciones sanitarias.

Los vecinos de George Floyd no olvidan que su brutal detención se debió a que pagó con un billete falso de 20 dólares. Su ciudad, Minneapolis, con un 80% de población de raza blanca, se vuelca en muestras de apoyo y frustración ante una situación que, aseguran, se arrastra desde hace demasiado tiempo. Las manifestaciones se han replicado por todo el país, con alrededor de 4.000 detenciones en protestas de más de 20 ciudades. En algunas de ellas, la propia Policía se ha puesto del lado de los manifestantes. 

Este lunes, en Inglaterra miles de escolares de escuelas infantiles y de entre primero y sexto de primaria han podido retomar las clases en los colegios, aunque gran parte del alumnado han continuado en sus casas por el miedo de las familias a nuevos contagios. Además, algunos ayuntamientos han recomendado no retomar las clases por el riesgo. "Tenemos familias que no traen a sus hijos por precaución y por motivos sanitarios, ya que el propio niño o un miembro de la familia tiene asma o alguna otra afección", ha explicado el director del colegio Moorgate de Tamworth, Jonathan Williams. "También hay quien cree que el número de muertos diarios sigue siendo demasiado alto para enviar de vuelta a sus hijos", ha añadido.

Continúan las movilizaciones antirracistas más intensas de los últimos 50 años. La intersección de la avenida Chicago con la calle 38 de Mineápolis se ha convertido en una suerte de santuario para honrar la muerte de George Floyd. Las protestas se siguen prolongando, por sexta noche consecutiva, no se ha respetado el toque de queda impuesto por el Ejecutivo de Trump y la policía y la Guardia Nacional han reprimido con dureza a los manifestantes. Un Donald Trump, por cierto, que ha recurrido a las redes sociales para criminalizar a los manifestantes y ha acusado de debilidad a gobernadores y alcaldes.

Informa Fran Sevilla, corresponsal de Radio Nacional de España en Estados Unidos y enviado especial a Mineápolis.

Las protestas siguen a lo largo y ancho de Estados Unidos ante las brutalidades raciales de las autoridades, pidiendo cambios estructurales para poner fin a casos como el de la muerte de George Floyd. Se están llevando a cabo investigaciones sobre las prácticas policiales durante los disturbios, poniendo a prueba a las fuerzas de seguridad del estado. Las autoridades y los gobernadores llaman a la calma y piden cautela ante posibles rebrotes de coronavirus por las multitudes.

l presidente ruso, Vladímir Putin, ha convocado este lunes para el próximo 1 de julio el referéndum constitucional que le permitiría presentarse a la reelección en 2024, cuando habrá expirado su cuarto mandato presidencial y continuar en el poder hasta el año 2036. El jefe del Kremin, que se vio obligado a cancelar la consulta prevista para el 22 de abril debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, ha calificado de "impecable" la fecha, tanto desde el punto de vista jurídico como sanitario, lo que fue corroborado por las autoridades sanitarias durante una teleconferencia emitida en directo por la televisión en la que ha dado su opinión la jefa sanitaria rusa, Anna Popova.