Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha confirmado que los expertos del organismo no ven razones para "modificar el solidarity trial" y respaldan que se mantengan sus ramas, incluida la que emplea hidroxicloroquina en los 3.500 pacientes de 35 países, entre ellos España, que participan en este ensayo clínico.

Desde el pasado 14 de mayo en cualquier zona de Wuhan es habitual encontrar lugares en los que hacerse la prueba diagnóstica del coronavirus. En algo más de dos semanas, se ha testado a prácticamente toda la población, casi 10 millones de personas, y solo trescientas, que no tenían síntomas, han dado positivo, lo que supone 3 contagiados por cada 100.000 habitantes. Wuhan, la más golpeada por el coronavirus, es una ciudad por fin segura, dicen los expertos, después de más de cuatro meses de que empezase la epidemia.

El caso de George Floyd ha llegado también a Francia. En la noche del martes miles de personas salieron a la calle contra la violencia policial y en París hubo graves incidentes entre policías y manifestantes. Pedían justicia para un joven de origen africano que murió en una comisaría, según la familia, asfixiado por los agentes en el año 2016. Sin embargo, en los últimos días se han conocido más novedades sobre la investigación.

La cara, el nombre y hasta la forma en la que murió George Floyd se está convirtiendo en un símbolo que entienden desde Oregón a Idaho o Houston. Esta octava noche de protestas ha sido menos tensa, con manifestaciones pacíficas que, sin embargo, desafiaron los toques de queda decretados en cada gran ciudad. Continúa engordando la lista de miles de detenidos y el balance de ocho noches de protesta empieza a pesar ya que los altercados y saqueos han dejado varios muertos en el país.

Durante la Audiencia General de los miércoles el Papa se ha referido a la muerte de George Floyd en Estados Unidos haciendo un llamamiento a la reconciliación nacional y la paz tras los graves incidentes que siguen registrándose. Expresa su preocupación aunque asegura que "no podemos cerrar los ojos ante el racismo".

Pau Mateo, médico español de urgencias en Piacenza, Italia considera que la situación va mejor pero creeque es pronto para determinadas declaraciones políticas. "Hay prisas por abrir el país" aunque entiende que la situación económica es difícil y que el país no se puede parar. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Mateo reconoce que han llegado a números de afectados muy altos lo cual personalmente le ha provocado mucha ansiedad. Ahora, dice, nos daremos cuenta de lo que hemos pasado. En cuanto a los ciudadanos asegura que la gente está más concienciada y se lo está tomando en serio.

Ya se puede viajar a Italia sin tener que pasar cuarentena. Existe libre movimiento por todo el país. Aeropuertos y trenes vuelven a funcionar con total normalizar. Eso sí habrá que seguir con el uso de mascarillas, manteniendo la distancia de seguridad y dejándose tomar la temperatura.

Las manifestaciones por la muerte de George Floyd no decaen por las amenazas de Trump de militarizar las calles. Las de este martes han sido más numerosas menos violentas porque los participantes han querido demostrar que se trata de una movilización pacífica.

Fente a la Casa Blanca se protesta también contra el presidente de Trump que ha seguido criminalizando a los manifestantes.

Las declaraciones del congresista republicano, Matt Gaetz, en Twitter son un buen ejemplo: “Ahora que vemos claramente a Antifa como terroristas, ¿podemos cazarlos como lo hacemos en el Medio Oriente?”, ha escrito el republicano.

Por su parte Joe Biden, el rival de Trump en las elecciones de noviembre, ha acusado al presidente de Estados Unidos de manipular los sentimientos de los ciudadanos y "convertir el país en un campo de batalla".

Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington

En China, ha fallecido un médico que se infectó de Covid-19 en enero. Fue uno de los dos facultativos cuya piel se oscureció, después de recibir tratamiento para la enfermedad. [Coronavirus: última hora en directo]

Ha sido la prensa oficial china la que ha recogido la muerte hace cuatro días de Hu Weifeng bajo tratamiento desde el pasado mes de enero por el coronavirus. El estado de salud de Hu mejoró hace unos días, pero finalmente sufrió una hemorragia cerebral que no superó.

Su foto se hizo viral porque es uno de los dos médicos a los que se les oscureció la piel, se cree que por el tratamiento con cloroquina, una toxina que afecta al hígado y puede causar alteraciones hormonales y pigmentación. Su compañero Yi Fan recibió el alta el mes pasado.

Hu Weifeng es el sexto médico del Hospital central de Wuhan que fallece con Covid-19. En total en toda China, han perdido la vida unos 23 sanitarios, y se han contagiado más de 1.700, siempre, según datos oficiales.