Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El año 2020 se acabó en Colombia con un país muy tocado por la pandemia, pero con otra epidemia imparable desde hace más tiempo, la del asesinato de líderes sociales por el endurecimiento del conflicto que vive el país desde hace décadas y que ha roto las esperanzas que de paz que había logrado el acuerdo firmado hace cuatro años con la antigua guerrilla de las FARC. Santiago Barnuevo nos trae las voces, los miedos y también las esperanzas de algunos líderes del departamento del Chocó, uno de los más golpeados por la guerra.

El panorama es también desolador en nuestros países vecinos. Francia tiene ahora el máximo de hospitalizados en los dos últimos meses. El Consejo de Defensa analiza si está siendo eficaz el toque de queda a las 18h aunque no se espera que el gobierno decida ya mismo activar otro confinamiento, como el de Portugal.

Por el momento, no consigue aliviar los hospitales y ya se plantea derivar pacientes al extranjero, al igual que enfermos franceses fueron trasladados a Alemania. Bate récord de muertes y de nuevos contagios, superando cada día los 200 fallecidos. Los hospitales de la zona de Lisboa está empezando a derivar pacientes. Ahora mismo tienen 7.500 enfermos COVID hospitalizados, 765 en las UCIS. Es una cifra muy superior a la que se registró al comienzo de la pandemia. El país se mantiene confinado, con escuelas y universidades cerradas y teletrabajo obligatorio. El estado de emergencia está pendiente de ser prorrogado con medidas como la enseñanza online y el cierre de fronteras.

El tenista Roberto Bautista ha estado en Radiogaceta de los deportes hablando de la situación de la competición en Australia y los confinamientos.

Ha criticado la organización: "los primeros días estaba todo desordenado. La organización de cualquier Grand Slam suele ir como la seda pero en este caso el que tiene el control es el estado de Victoria". Ha explicado también que el primer día llegaron "45 minutos tarde porque no sabían en que puerta nos dejaba el transporte".

También ha insistido en la disparidad de criterios: "No es justo que unos estén encerrados y lleven diez tests negativos y otros, como yo, estemos entrenando. En el mundo del tenis privilegios siempre ha habido, siempre hay y siempre habrá", ha concluido.

El gobierno de Colombia espera vacunar a 35 millones de personas, pero todavía no ha recibido el primer lote que compró de Pfizer. En Panamá y Ecuador sí han llegado las primeras dosis pero con cuentagotas.

A Ecuador llegaron 8.000 vacunas y se necesitan al menos 10 millones de personas vacunadas para alcanzar el sesenta y cinco por ciento de la inmunidad de rebaño.

Los países latinoamericanos están negociando con todos los laboratorios. En Perú han llegado a acuerdos con Sinopharm y AstraZeneca, pero el inicio de la vacunación sigue siendo una incertidumbre. Mientras, en Venezuela esperan recibir diez millones de dosis de la rusa Sputnik.

Amnistía Internacional advierte de que a finales de año la cobertura solo llegará al diez por ciento de la población en los países más pobres.

Israel, el país del mundo que mayor porcentaje de su población lleva vacunado contra el coronavirus, empieza a notar el efecto de la inmunización. Entre los que ya han recibido las dos dosis, la proporción de contagios es mínima, y de éstos, no ha habido ningún caso grave. La efectividad de la vacuna de Pfizer es superior al 95% y aquellos que se contagian, pese a ser vacunados, tienen síntomas leves como dolor de cabeza, tos, fatiga o algo de fiebre. En el país han recibido ya las dos dosis más de medio millón de personas. De ellas tan sólo 60, un 0,014 %, se han contagiado. Los datos son incluso mejores de los que anunció en su día la farmacéutica Pfizer. En cuanto a efectos secundarios, la inmensa mayoría de los que han aparecido son leves. Pese a todo, en Israel siguen sufriendo la tercera ola, con más de 8.000 contagios diarios, y por ello el gobierno piensa en extender el actual cierre nacional que comenzó a finales de diciembre. [Última hora coronavirus]

Foto: EFE/Sergio G. Cañizares/Archivo

En Europa se sorprendían del cambio de Salvador Illa por Carolina Darias al frente de Sanidad. ¿Cómo son algunos de los ministros comunitarios que han lidiado con la pandemia? En Francia está Olivier Veran, al que han llegado a registrado la casa para la investigación sobre la pandemia, pero antes estuvo Agnes Buzyn, que dejó el ministerio cuando estaba llegando la primera ola de la pandemia, para presentarse a la alcaldía de Paris. En Alemania está Jens Spahn, que no se ve como Ministro-Presidente de un Lander, sino que apunta algo más arriba. En Italia el que ha lidiado con la pandemia es uno de los ministros de Salud más jóvenes que ha tenido el país: Roberto Speranza. En Reino Unido, su ministro de Sanidad, Matt Hancock, ha tenido que lidiar con los vaivenes del primer ministro Boris Johnson a lo largo de la pandemia. Con los corresponsales de Radio Nacional en París, Paco Forjas, en Berlín, Gabriel Herrero, en Roma, Jordi Barcia, y en Londres, Sara Alonso.

Hacemos un repaso de los puntos calientes de contagio en el mundo durante un año de emergencia sanitaria internacional por la pandemia: de la extraña gripe de Wuhan a una tercera ola fuera de control que vuelve a romper contra países europeos.

Los agricultores indios han marchado hacia Nueva Delhi después de llevar acampados dos meses a las afueras de la capital del país. Las protestas se han traducido en miles de campesinos que han marchado hasta las puertas del Fuerte Rojo, un símbolo indio de la independencia. Las fuerzas del orden del gobierno indio han respondido con cargas policiales y gases lacrimógenos mientras que los agricultores avanzaban montados en tractores. Foto: Harish Tyagi / Efe

En un documento que evalúa el impacto para España de las distintas cepas, se afirma que el riesgo de que se extienda en nuestro país la variante británica es muy alto y puede provocar un aumento de la incidencia, de los ingresos y de la letalidad mayor de lo esperado en las próximas semanas. Además, las personas infectadas con esta variante tienen un mayor riesgo de padecer una enfermedad más grave. Actualmente se han detectado 267 casos en 14 comunidades autónomas. La mayoría son importada pero ya ha habido transmisión secundaria.