Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Portugal y España limitarán la movilidad transfronteriza temporalmente. Lo ha propuesto Portugal, que este jueves ha vuelto a superar su récord de contagios y muertes: han sido casi 16.500 nuevos casos y más de 300 fallecidos. Ahora mismo es el país del mundo con mayor tasa de contagio en los últimos 7 días. La ministra de Asuntos Exteriores española, González Laya, ha dicho que es "una restricción temporal a la movilidad en frontera pactada de común acuerdo y arbitrando mecanismos que permitan a nuestros ciudadanos seguir con el día a día, siempre, por supuesto, evitando los desplazamientos que no sean esenciales".

La Sección Áurea de Helena Cerveto se adentra en el proyecto Matagi, del fotógrafo Javier Corso y el investigador Alex Rodal. Un fotolibro sobre los cazadores tradicionales del norte de la isla de Honshu, en Japón, con imágenes que por primera vez realiza un occidental. Un análisis sobre la fuerza de la tradición y el avance hacia la modernidad. 

Europa pelea por seguir el calendario de inmunización. Bruselas está intentando amarrar todas las vacunas posibles fabricadas en su territorio y Reino Unido dice que va a hacer lo mismo con las que salen de sus factorías... El ministro de Salud alemán hoy ha explotado contra la efectividad de la fórmula de AstraZeneca. Pero, también, tras meses de restricciones estrictas, contra lo que hace el resto de Europa. Mientras, Francia e Italia observan atentos. Los galos con la impotencia de quien ve cómo sus vacunas no resultan o van con retraso. Los italianos algo más esperanzados en su fórmula. Con los corresponsales de RNE en Bruselas, María Carou, Italia, Jordi Barcia, Francia, Paco Forjas, Reino Unido, Sara Alonso, y Alemania, Gabriel Herrero.

Al contrario que el resto de países, Suecia optó -al inicio de la pandemia- por una estrategia propia frente a la COVID-19, cimentada en el convencimiento de que la responsabilidad de la ciudadanía propiciaría el seguimiento de consejos y recomendaciones: el «originario y original» arsenal sueco para hacer frente a la crisis sanitaria. El tiempo ha acabado demostrando que se trataba de una estrategia errónea. Hoy, Javier Álvarez nos cuenta la cronología de un fracaso sueco en un reportaje.

La medida entrará en vigor el viernes y se mantendrá durante al menos dos semanas. Portugal ha vuelto a batir récords diarios de nuevos contagios y fallecimientos con coronavirus. Más de 16.400 casos y 303 muertes. Encabeza en todo el mundo las listas de diagnósticos y muertes en todo el mundo a 7 días. El anuncio, por boca del ministro luso de Interior, se ha producido tras el debate parlamentario para prorrogar el estado de emergencia, medida que ha salido adelante con apoyo unánime. Informa Javier Álvarez.

El senador demócrata Bernie Sanders dio mucho que hablar en las redes sociales y fuera de ellas por su atuendo en la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Prefirió el "ande yo caliente, ríase la gente" a la ropa de gala, y apareció con una parka y unas llamativas manoplas de lana que le convirtieron, al momento, en carne de memes. Pero él, una vez más, no se vino abajo y usó su peculiar imagen para crear camisetas con cuya venta ha logrado casi dos millones de dólares. Dinero que destinará, ha asegurado, a los más necesitados de su estado, Vermont, donde se tricotaron sus guantes.

El ministro de Sanidad alemán, Jehns Spahn, ha advertido de que habrá que contar con al menos 10 semanas de escasez de vacunas. Además ha señalado que llamará a las farmacéuticas para celebrar una cumbre con el Gobierno para que expliquen el retraso y aseguren un calendario de entregas. El Gobierno alemán planea prohibir los vuelos desde Brasil, Sudáfrica y Reino Unido, aunque la lista de países podría aumentar.

FOTO: EFE/EPA/CLEMENS BILAN

Ni el vestido de Lady Gaga, ni el look de la hija de Kamala Harris, ni siquiera la ausencia de Trump... Nada superó la imagen de Bernie Sanders en la investidura del nuevo presidente de Estados Unidos. Sus manoplas de lana y su estilo informal dieron la vuelta al mundo, convertido en millones de memes. Pero lejos de amedrentarse, el senador le echó humor, puso esa imagen en camisetas y ya ha recaudado más de un millón y medio de euros para obras sociales.

Los catorce científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han comenzado a rastrear el origen de la COVID-19 en Wuhan, después de abandonar este jueves el hotel en el que han pasado una cuarentena. Buscarán de qué animal pudo mutar el coronavirus y puede que investiguen el mercado de Wuhan, el supuesto foco del virus. Algunos expertos afirman que pasarán años hasta que se conozca su origen.

FOTO: HECTOR RETAMAL/AFP

La pandemia provocó que el PIB de Estados Unidos cayera un 3,5% en 2020, su mayor retroceso desde 1946, justo después de la Segunda Mundial. La contracción es un punto superior a la que sufrió en 2009, en plena crisis financiera. El presidente, Joe Biden, ha apremiado al Congreso a actuar rápidamente para actuar su plan de estímulos, pero los legisladores mantienen posturas divergentes sobre ese plan.

Lo ha recomendado el Comité de Vacunación y lo ha confirmado luego Jens Spahn, ministro de Sanidad del país. El motivo es que las pruebas que se han hecho con estas vacunas en los mayores de 65 años son demasiado escasas.

Informa Gabriel Herrero, corresponsal de RNE en Berlín

En el Reino Unido, los contratos de AstraZeneca y la Unión Europa importan poco. El Gobierno británico defiende que los suyos son sólidos y argumenta que su campaña de vacunación continuará exactamente tal y como estaba planeado, sin retrasos, más allá de lo que suceda en la UE.

Lo cierto es que la forma de abordar esta cuestión parece una vuelta a la retórica del 'Brexit'. Cuando la UE se plantea limitar las exportaciones de las vacunas de Pfizer, se dice que se rechaza el nacionalismo europeo, mientras que cuando el planteamiento es el contrario, se destaca que lo primero es que los británicos tengan sus vacunas. Gran parte de la prensa británica, sobre todo la más sensacionalista, está tratando esta cuestión como si la UE quisiera dejar a los británicos sin vacunar.

Informa Sara Alonso, corresponsal de RNE en Londres