Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Galería Colnaghi de Londres expone hasta el 21 de mayo 23 paisajes de 13 artistas españoles de finales del siglo XIX y principios del XX, como Anglada CamarasaModest Urgell o Laureano Barrau, entre otros. Las restricciones anticovid prohíben la entrada a los clientes potenciales de la galería, por lo que han sustituido la visita presencial con todos los recursos digitales que ahora mismo se tienen, así que cualquiera puede disfrutar de todas estas obras de arte de forma virtual. Paisajes modernos españoles, en todos sus ordenadores, o incluso teléfonos móviles.

Sorprende que el presidente ruso, que según el Kremlin se ha vacunado este martes contra la COVID-19, no haya querido hacerlo ante las cámaras como otros líderes y que no quieran mostrar imágenes de ese momento. También es secreto cuál de las tres vacunas rusas registradas ha elegido inyectarse.

La Agencia Europea del Medicamento todavía está evaluando si aprueba la vacuna de Sputnik, como han hecho por su cuenta Hungría y Eslovaquia. "Esperamos que consiga la autorización europea bajo los mismos criterios que aplicamos a las demás vacunas", ha dicho Emer Cooke, directora ejecutiva del regulador comunitario. Expertos de ese organismo viajarán a Rusia el 10 de abril para obtener más datos de la Sputnik, aspirante a convertirse en la quinta vacuna aprobada por la UE.

Un incendio masivo ha provocado al menos 15 muertos y más de 500 heridos, según la ONU, en un campamento de refugiados rohinyás en Bangladesh. Hay unos 400 desaparecidos y 45.000 personas se han quedado sin techo. Los bomberos han trabajado durante horas para extinguir las llamas que se han propagado a gran velocidad. A los rohinyás, que son musulmanes, se les considera una de las minorías étnicas y religiosas más perseguidas del planeta.

Centenares de turistas, excursionistas y amantes de los volcanes se acercan cada día en Islandia a observar de cerca la el Fagradalsfjall, que entró en erupción el 19 de marzo. El volcán está a tan solo 30 kilómetros de la capital, Reikiavik, y no entraña peligro. El Fagradalsfjall está dejando imágenes impresionantes, con ríos de lava y explosiones de piroclastos que algunos se aproximan a ver muy de cerca. Hacía más de 8 siglos que este volcán no entraba en erupción y no hay previsión sobre cuánto puede durar. La última erupción volcánica de este tipo en Islandia fue la del Holuhraun, en 2014-2015. No se espera que esta erupción expulse grandes cantidades de cenizas, a diferencia de la erupción en 2010 del volcán Eyjafjallajökull, que provocó la la suspensión de 900.000 vuelos.

Francia mantiene confinado a un tercio de su población, en un intento de reducir la elevada tasa de contagios, más de 20.000 al día, mientras en el Reino Unido, donde se ha guardado un minuto de silencio en el aniversario del primer confinamiento, estudian alargar hasta el verano el plan de desescalada por la COVID-19.

Foto: Un hombre camina delante de un negocio cerrado en París. Anne-Christine POUJOULAT / AFP

Tras una tensa reunión de casi 11 horas, Merkel ha comparecido de madrugada para anunciar que Alemania exigirá un test negativo para entrar en el país desde cualquier destino, aunque no sea zona de riesgo y para eso cambiará la ley de infecciones. Los turistas que ya están en Baleares, antes de subirse al avión de vuelta tendrán que pasar un test previo al vuelo que podrán hacer las propias aerolíneas. Además, hay una apremiante petición del Gobierno a no hacer turismo: Merkel ha pedido una Semana Santa en casa y aislados y con servicios religiosos solo online.

Foto: Merkel anuncia un confinamiento estricto de 5 días en Semana Santa y pide a sus ciudadanos que no viajen fuera del país REUTERS

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca ha asegurado este martes que difundirá "en un plazo de 48 horas" los datos del "análisis primario" de su ensayo clínico sobre la vacuna contra la COVID-19 en Estados Unidos, tras reconocer que las cifras divulgadas el lunes eran anteriores al 17 de febrero.

En un comunicado, la compañía admite que los resultados dados a conocer eran un "análisis interino" con datos de hasta el 17 de febrero, pero que "inmediatamente" contactarán con el Consejo de Monitoreo de Datos y Seguridad de EE.UU. (DSMB, por sus siglas en inglés), integrado por un panel de expertos independiente que asesora al Gobierno, para aportarle cifras actualizadas.

El DSMB expresó este lunes su preocupación por la información publicada por AstraZeneca,  al considerar que usaba datos no actualizados. En los resultados difundidos, la empresa manifestaba que el preparado tiene una eficacia media del 79% para prevenir los síntomas de la COVID-19.

China ha llamado a consultas al embajador de la Unión Europea en Pekín, tras las primeras sanciones del bloque al gigante asiático en 30 años por la violación de los Derechos Humanos de los uigures, la minoría musulmana del noroeste del país. China ha reaccionado a las sanciones de Bruselas a cuatro de sus dirigentes, poniendo en su lista negra a 10 europeos, entre ellos cinco europarlamentarios. Con el tratado comercial entre Bruselas y Pekín aún sin firmar, está por ver si la defensa de los Derechos Humanos marcará un antes y un después en las relaciones con el país asiático.

FOTO: THIERRY CHARLIER / AFP

Al menos 10 personas han muerto, incluido un agente de Policía, en un tiroteo en un supermercado en Colorado. Se trata del último suceso de este tipo en Estados Unidos, que se ha producido tan solo seis días después del ataque en Georgia, en el que otro tirador mató a ocho personas de origen asiático. Según algunos testigos, un hombre con un rifle de asalto disparó en un supermercado de Boulder, a 45 kilómetros al noroeste de Denver y poco después fue detenido. La Policía dará nuevos detalles, pero ha advertido de que tardará al menos 5 días en concluir la investigación preliminar. Los demócratas han renovado la presión para el control de armas que quieren aprobar en el Congreso.

FOTO: EFE/ Brendan Davis

La llegada de familias enteras y menores no acompañados a la frontera sur de Estados Unidos, en plena pandemia, está complicando las cosas para la administración Biden, que debe hacer frente a la falta de espacio y de instalaciones adecuadas.

Aunque las organizaciones no gubernamentales que atienden a los niños se resisten a hablar de crisis, las primeras imágenes de la acogida de inmigrantes de la era Biden muestran a menores hacinados y durmiendo en el suelo en un centro Texas.

Las cifras no son precisas y se habla de "centenares" de menores bajo custodia de la Patrulla Fronteriza o en distintos albergues habilitados en la ciudad de El Paso, que ronda los 900.000 habitantes. La pandemia y el cierre de fronteras ha obligado a reducir el contacto con Ciudad Juárez, su vecina en el lado mexicano de la frontera.

"La situación con los niños sí es seria y no es tanto por el aumento de los números", ha declarado a Efe el director ejecutivo de Hope Border Institute, Dylan Corbett, en El Paso.

"Lo que estamos viendo es que no hay espacio, es una cuestión de espacio", ha añadido Corbett, que pide que el asunto "no se politice". Algo difícil ya que Donald Trump no ha dejado pasar la oportunidad de criticar la política migratoria de su sucesor.

Fotografía, facilitada por el congresista texano Henry Cuellar, de inmigrantes en un centro de detención de la Agencia de Fronteras en Donna, Texas, EE.UU. OFICINA DEL CONGRESISTA HENRY CUELLAR VÍA AFP

La investigadora del CIDOB de Barcelona, Carmen Claudín, ha analizado en el informativo '14 horas' la decisión de China y Rusia de plantar cara a la Unión Europea por sus críticas a la represión de la minoría uigur y al opositor ruso Navalny. "Es pronto para saber qué repercusión puede tener el plante de China y Rusia. Veremos cuánto tiempo mantienen esa posición. China tiene muy claro que la defensa de sus intereses económicos no pasa por discusiones políticas y Rusia necesita el mercado europeo, no puede permitirse el lujo de perder a la UE como primer cliente energético", ha asegurado Claudín, que cree que a Rusia y a China les ha molestado que Occidente no confiara en sus vacunas.

Goldman Sachs ‘ha cedido’ y va a permitir a sus trabajadores más jóvenes librar los sábados, después de que denunciaran hace unos días que hacían jornadas de más de 90 horas semanales, con menos de cinco horas de descanso. En nuestro país los trabajadores no podrían tener estas condiciones tan abusivas porque aquí el estatuto de los trabajadores fija que las jornadas se tendrán que negociar a través de los convenios colectivos y no pueden superar las 40 horas semanales. Si se hacen más, contarán como horas extra que nunca podrían superar las 80 horas al año. Además, desde mayo de 2019 es obligatorio el registro de jornada. María Pedraza, de UGT asegura que esta medida está siendo útil, La denuncia de los trabajadores de Goldman Sachs llega desde su oficina de Estados Unidos donde no hay un límite de horas en la jornada laboral.

Informa Guillermo Hernández