Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Australia, la filtración de unas imágenes en las que se ve a asesores de la coalición gobernante realizando actos sexuales en el Parlamento ha causado indignación. Más aún cuando, hace solo unas semanas, otra asesora del partido en el gobierno denunció que un compañero la había violado, también dentro del edificio parlamentario.

Foto: El primer ministro australiano, Scott Morrison. EFE

La decisión de la canciller alemana de endurecer las restricciones durante la Semana Santa ha durado solo 24 horas. Angela Merkel reconoce que ha cometido un error personal y tumba la determinación que tomó este martes, por lo que Alemania no cerrará finalmente durante las vacaciones de Pascua, según ha avanzado RNE.

Tras revocar el "parón" de la vida pública y la actividad económica en Semana Santa, ha matizado que pese a tener buena intención, la decisión fue exclusivamente un fallo suyo: "Éste error es sólo mío", asegura la canciller. Merkel ha pedido "perdón" a la ciudadanía por haber contribuido a la incertidumbre en la pandemia de coronavirus: "Pido perdón a las ciudadanas y ciudadanos", ha dicho. Ha apuntado que el plan de endurecer las restricciones se había concebido con cierta precipitación y que su aplicación "no era práctica", ya que había poco tiempo para implementarlo adecuadamente.

El buque de la compañía taiwanesa EverGreen, con 400 metros de eslora, 59 de manga y una capacidad de 224.000 toneladas, ha encallado en pleno Canal de Suez. Varios barcos tratan de reflotarlo y el accidente ha provocado la paralización del tráfico marítimo, con al menos 15 buques esperando y decenas de camiones parados con sus cargas.

Las consecuencias económicas se empiezan a notar en el precio del petróleo y puede tener un gran impacto en el comercio entre Europa y Asia porque por el Canal de Suez atraviesa el 10% del comercio mundial. El Canal de Suez fue ampliado hace seis años, precisamente para aumentar el tráfico marítimo y permitir el tránsito de embarcaciones de mayor calado.

FOTO: EFE/ Str

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dado marcha atrás yha anulado el parón de Semana Santa que acordó con jefes de Gobierno de los 16 estados, ante las fuertes críticas por la prohibición de las reuniones y el cierre de casi todo el comercio.

Ahora todas las miradas se dirigen a Bélgica, donde se sigue investigando la aparición de una posible nueva cepa y acaba de decretar un confinamiento hasta el 25 de abril. Otros países europeos continúan prorrogando sus restricciones mientras Reino Unido avanza en la vacunación.

Foto: El equipo médico de un hospital de Bruselas atiende a un paciente en la unidad de cuidados intensivos. REUTERS/Yves Herman

[Coronavirus: última hora en directo

La bandera en la Casa Blanca ondea a media asta por los tiroteos en Georgia y Colorado, en los que han muerto 18 personas. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido al Congreso que actúe ya para prohibir los rifles de asalto, los cargadores de alta capacidad y controlar más a los compradores de armas. Los demócratas ya han aprobado algunas de estas medidas en la Cámara de Representantes, pero en el Senado los republicanos pueden bloquearlas. El Congreso de EE.UU. ya prohibió los rifles de asalto en los 90, pero diez años después, cuando expiró esa ley, no hubo votos para renovarla. Obama lo intentó sin éxito y no lo consiguió después del tiroteo en un colegio en Newton, en el que murieron 20 niños.

FOTO: EFE/EPA/STEFANI REYNOLDS / POOL

Plus Ultra se ha convertido en la segunda compañía aérea española, tras Air Europa, que es rescatada con dinero público. Ha recibido 53 millones de euros para sobrevivir y poder reanudar la ruta Caracas-Madrid con una frecuencia de un vuelo cada 15 días. El rescate ha recibido las críticas de la oposición que recuerda que la compañía lleva registrando pérdidas desde su creación en 2011, que sólo tiene cuatro aviones y que su cuota de mercado apenas alcanza el 0,5%. El Gobierno insiste en que se trata de una empresa estratégica porque su oferta de vuelos va dirigida a migrantes que viven en España y a sus familiares de Venezuela, Ecuador o Perú. Según el ejecutivo, esas personas no tenían cubierta esa demanda a un precio asequible.

Hoy miramos en este espacio al Reino Unido. El secuestro y asesinato de una joven de 33 años cuando volvía andando a su casa a principio de mes ha provocado movilizaciones en todo el país. El caso de Sarah Everard ha puesto el foco sobre la violencia hacía las mujeres que existe en el país. Nos lo cuenta nuestra corresponsal en Londres, Sara Alonso.

La decisión ha durado 24 horas. Merkel reconoce que ha cometido un error personal y tumba la determinación que tomó ayer mismo, por lo que Alemania no cerrará finalmente durante la Semana Santa. La canciller ha convocado por sorpresa otra reunión esta mañana con los líderes regionales tras las críticas masivas a las decisiones del Gobierno, entre ellas la del ministro de Interior. Las críticas se reflejan también en los sondeos: el partido de Merkel se desploma por debajo del 30% y ya es posible una coalición de gobierno sin los conservadores.

Informa Gabriel Herrero, corresponsal de RNE en Berlín

El eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano, cree que hay que acelerar el proceso de vacunación para que los sectores clave de nuestra economía se vuelvan a poner en marcha. “Mientras no aceleremos y nos pongamos al nivel de Marruecos o Emiratos, ya no hablo de EEUU o el Reino Unido, vamos a estar con la crisis económica encima”, ha dicho en RNE. Cree que España está gestionando mal los tiempos y pone como ejemplo que la EMA tomara una decisión sobre AstraZeneca el viernes y el país no haya decidido qué hacer hasta varios días después. “Hay que hacerlo cuanto antes. Toda la campaña de vacunación europea y española tiene mucha frivolidad. Hay poca determinación para usar todos los medios posibles y resolverlo ya”. Expone Garicano que Europa ha cometido errores al afrontar esta crisis porque, entre otras cosas, no está acostumbrada a actuar de forma conjunta. “Corremos el riesgo de que se paralice toda la cadena productiva. Lo importante es que nadie juegue a hacer política con ello y se busque vacunar con mucha rapidez” ha dicho en referencia a los problemas de llegada de dosis. Cree que no tiene sentido que España esté cerrada perimetralmente en Semana Santa, pero permita la llegada de turistas alemanes y, sobre la recepción de los fondos europeos asegura que España necesita invertir en su gente. Teme Garicano que el reparto de ayudas se convierta ahora en una especie de ‘Plan E’, como el que en su día desarrolló el gobierno de Zapatero, y se gaste el dinero en edificios o reparaciones y no en cambiar el modelo productivo. Sobre la situación de su partido dice que “sería absurdo no estar preocupado. El partido ha cometido errores graves. Hemos tenido una semanas horribles que se pueden haber revertido este lunes con la candidatura de Bal o el fracaso de la moción contra el Gobierno de Igea”. Apoya la estratega de Arrimadas de apostar por ser un partido de centro. “El país está dividido en dos mitades que no se hablan. Necesitamos un partido que busca la razón, que busca bajar la emoción, hablar y cooperar. Eso es lo que el país necesita”, ha concluido.

Aunque en nuestro país Kris Kristofferson es mucho más conocido por su faceta como actor, también tiene una larga carrera en la música country. En unos meses cumplirá 85 años, una buena excusa que ha utilizado Laura Barrachina para repasar algunas de sus canciones.

Cruz Roja Internacional va a elevar hoy la voz para alertar sobre los brotes de Ébola que están extendiéndose en Guinea y en la República Democrática del Congo. Una situación epidémica que comenzó con pequeños brotes en 2018 y que hoy no está recibiendo la atención que merece por parte de estos países, según ha afirmado Íñigo Vila, director de emergencias de Cruz Roja, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Además, ha llamado la atención sobre dos factores que dificultan el trabajo de los cooperantes, la alta letalidad del virus y el conflicto armado que viven algunas zonas.

En Sudamerica preocupa, especialmente, la situación de Brasil. El país se ha convertido en una bomba virológica, con la pandemia descontrolada, el sistema sanitario desbordado y un último reporte de muertos que supera los 3.200 fallecidos en un solo día.

Su situación es crítica y al sistema hospitalario le queda muy poco para colapsar. Además de la falta de camas en los hospitales (como Sao Paulo que roza el 92% de ocupación en las UCI), se suma el desabastecimiento de oxígeno y medicamentos imprescindibles para los casos más graves, como los sedantes. Muchos pacientes aseguran, además, haber recibido tratamientos de ineficacia probada contra el virus.

El país está en jaque y preocupa, sobre todo, la inacción de su presidente. Bolsonaro niega la gravedad de la situación, promueve la ausencia de medidas y arremete contra los que si las toman. ,La Corte Suprema ha rechazado su petición para impedir que gobiernos regionales y municipales puedan aplicar restricciones.

Hace unas horas Bolsonaro se dirigía a la nación. Sin mencionar el récord de fallecidos, pide tranquilidad y dice garantizar la vacunación de los brasileños, aunque solo el 5% ha tenido acceso a una de las dosis.