- Antony Blinken expresó su preocupación por los "indicios de comportamiento antidemocrático" en el país latinoamericano
Facebook bloquea por un mes la cuenta de Maduro por "desinformar" sobre la COVID-19
- El presidente venezolano promocionaba allí el uso del Carvativir, un antiviral extraído del tomillo
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
Muchos califican de racista la nueva ley electoral que acaba de aprobar el estado de Georgia. Endurece los requisitos para poder votar por anticipado, lo que perjudicaría al votante afroamericano. Es una nueva batalla entre republicanos y demócratas.
Foto: Atlanta, Georgia (Getty Images)
Después de 10 años de guerras civiles, Libia cuenta desde hace unos días con un gobierno de unidad. La confrontación militar llevaba parada desde el otoño y tras meses de negociaciones auspiciadas por la ONU, ahora empieza el proceso de transición hacia unas elecciones previstas para el 24 de diciembre. Un equipo de ‘Informe Semanal’ ha viajado a distintas zonas del país para ver y escuchar sobre el terreno cómo se plantea el futuro de Libia.
Hay evidentes signos de avances hacia la normalidad, como la reanudación de la producción de petróleo, pero el país está desestructurado, hay corrupción y las instituciones están debilitadas. Las huellas de una década de conflictos que han dejado decenas de miles de muertos y medio millón de desplazados internos son visibles por toda Libia. Hay además un enorme arsenal incontrolado y siguen también activas centenares de minas antipersonas.
Birmania vive su día más sangriento desde el golpe de Estado con más de un centenar de muertos
- Los nuevos fallecimientos se han producido durante manifestaciones en Rangún y otras ciudades importantes del país
- La cifra total de víctimas mortales a manos de las fuerzas de seguridad ronda ya las 440 desde el golpe militar
A pesar de los llamamientos del Gobierno de Biden y de que la frontera sigue cerrada, no deja de aumentar el flujo de centroamericanos que llegan con la esperanza de cruzar al otro lado. La patrulla fronteriza de Estados Unidos detiene a unas 5.000 personas al día.
Foto: Migrantes rezan en las inmediaciones del cruce fronterizo de El Chaparral, en la ciudad mexicana de Tijuana (EFE/Joebeth Terríquez)
Los trabajos en el Canal de Suez para desencallar el buque portacontenedores Ever Given han continuado este sábado y ya han dragado 20.000 toneladas de arena. Hay más de 320 barcos bloqueados desde el martes y algunos ya emprenden una ruta alternativa: la que da toda la vuelta a África y que supone una media de 12 días más de viaje. Por el Canal de Suez circula el 12% del comercio mundial, y cada día que pasa suma grandes pérdidas económicas.
España también exigirá PCR negativa a viajeros de zonas de riesgo de Francia que entren por vía terrestre
- Hasta ahora la prueba era obligatoria solo para aquellos que entraran por vía aérea o marítima
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
En medio de una represión brutal por las protestas al golpe militar del pasado 1 de febrero, al menos 91 personas han muerto este sábado, entre ellas tres niños, debido los disparos de policías y soldados en Birmania (Myanmar), según el recuento del medio local Myanmar Now, aunque se trata de informaciones confusas y esta cifra podría ser aún superior. La jornada se ha convertido en la más sangrienta desde el golpe de Estado.
Las muertes se han producido durante manifestaciones desarrolladas en Rangún, la mayor ciudad del país, así como en las regiones y estados de Mandalay, Sagaing, Bago, Magwe, Tanintharyi y Kachin, mientras que la cifra total de víctimas mortales supera ya las 400 desde el golpe militar, aunque este último día ha sido el más sangriento.
Brasil es el segundo país en número de fallecidos, después de Estados Unidos, que lidera también el número de contagios de COVID-19 en el mundo. Las esperanzas para detener al virus están en las vacunas. Pero la vacunación avanza a ritmo desigual en los distintos países.
En China, cuando han pasado más de tres meses desde que comenzase su campaña oficial de vacunación, las autoridades sanitariasofrecen a los extranjeros residentes mayores de 18 años la posibilidad de vacunarse con dosis de Sinopharm. Los primeros en acceder a la oferta han sido periodistas y diplomáticos, al precio de unos treinta euros en total las dos dosis.
- Hablamos con la autora de No nos taparán, Mimunt Hamido
- En su ensayo vincula la difusión del velo entre las mujeres del Magreb al crecimiento de las versiones más sexistas del Islam.
La provincia suroriental de Chanthaburi resplandece con luz propia. La propia etimología del topónimo nos habla de “la ciudad de la luna”, un nombre tan precioso como las piedras que se compran y venden en su capital. Esta urbe de tamaño mediano, a 250 km de Bangkok y a orillas del río Chanthaboon, es el centro del comercio tailandés de gemas. La recorremos acompañados por Juan Peñuelas, director de Educational Travel Center, agencia colaboradora de la oficina nacional de turismo. Con él visitamos también otros lugares como el templo budista Wat Phai Lom y la cercana y llamativa catedral católica. Además conocemos junto a la guía Patthanan Jitveeradham una pintoresca comunidad ribereña que mantiene sus costumbres. En este viaje sonoro contamos también con los guías Thararat Suwannachat, Puchong Dejarkom y Nattamon Sritrakookchang, con quieres exploramos otros templos, museos y parques nacionales del interior y la franja costera de este territorio limítrofe con Camboya.
A las puertas de Semana Santa, numerosos españoles han optado por los viajes internacionales debido a las restricciones perimetrales de las comunidades autónomas. En todo el periodo de vacaciones, se esperan más de 18.000 vuelos en España, unas cifras, aún muy inferiores a las de 2019, anteriores a la pandemia. En este caso, muchos de los viajeros han eligido países con menos restriciones donde no es obligatorio presentar una PCR negativa de llegada ni hacer cuarentena, como México o Costa Rica. Coronavirus: última hora.
Foto: Una mujer se dispone a coger un vuelo en el aeropuerto de Ibiza, Baleares. EFE/Sergio G. Cañizares.
El atasco en el canal de Suez va a más. Este fin de semana, con la pleamar se van a producir maniobras para tratar de desatascar el buque Ever Given. Las navieras se han visto obligadas a buscar otra vías para llegar al mercado, según ha informado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez. El puerto de Valencia estudia un plan de contingencia en previsión del colapso una vez reabra el canal. De prolongarse el bloqueo, la exportación azulejera a Asia y Oriente Medio podria retrasarse, ha alertado el secretario general de ASCER, Alberto Echevarria, debido a las relaciones estrechas con algunos de los paises más afectados. En el sector agricola valenciano, preocupan las consecuencias indirectas que puedan sufrir. La mayor parte de su mercado, casi el 92%, es europeo.
En medio de una represión brutal por las protestas al golpe militar del pasado 1 de febrero, al menos 40 personas, incluidos tres menores, han muerto este sábado debido los disparos de la policía y los soldados en Birmania (Myanmar), según el recuento de testigos y medios locales, aunque se trata de informaciones confusas y esta cifra podría ser aún superior.
Las muertes ocurrieron durante manifestaciones desarrolladas en Rangún, la mayor ciudad del país, así como en las regiones y estados de Mandalay, Sagaing, Bago, Magwe, Tanintharyi y Kachin, en tanto que la cifra total de víctimas mortales supera con creces los 300 desde el golpe militar.
En Birmania, medio centenar de muertos durante las protestas de este sábado contra el golpe militar del pasado mes de febrero. Policías y soldados han disparado en distintos puntos del país, no solo contra manifestantes, sino contra civiles que se encontraban en las calles o en sus viviendas. Según medios locales, entre el medio centenar de muertos habría tres menores. Las nuevas muertes se producen coincidiendo con la parada militar que se celebra en la capital birmana para celebrar el Dia de las fuerzas armadas. La Junta Militar ha cumplido sus amenazas lanzadas en la víspera, advirtiendo a los civiles de que no salieron a las calles porque "podrían recibir un tiro en la cabeza o en la espalda". Informa Beatriz Gajate.
- Varias compañías han comenzado a desviar sus barcos hacia cabo de Buena Esperanza
- La ruta del Ártico, propuesta por Rusia, es muy variable y depende de la meteorología
Pyongyang tacha de "provocación" lo dicho por Biden tras el último lanzamiento de misiles norcoreanos
- Tras la prueba del jueves, el presidente de Estados Unidos advirtió que "habrá una respuesta si eligen una escalada"
- Corea del Norte asegura que tiene derecho a la auto defensa y advierte de posibles consecuencias si persisten estos comentarios
El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, ha confirmado hoy su decisión de abandonar el convenio de Estambul, el tratado del Consejo de Europa que combate la violencia machista. Dice que va contra los valores de Turquía, a pesar de que hace diez años fue el primero en firmarlo. En la calle, protestas de miles de mujeres indignadas en un país donde, según la asociación Pararemos el feminicidio, hubo 300 asesinadas el año pasado por violencia de género. Hace años, en un anuncio junto a su esposa Erdogan decía que la violencia contra las mujeres es una traición a la humanidad, recuperar al electorado más conservador tras la pérdida de popularidad podría explicar su giro.
Foto: EFE/EPA/TOLGA BOZOGLU
En la costa de Cabo Delgado, sobreviven hacinados casi 700.000 personas desplazadas por los ataques de milicias MAPA islamistas, que intentan hacerse con esta provincia rica en yacimientos de gas. Hay tragedias tan crudas que son indescriptibles, dice la representante de la agencia de la ONU para los refugiados, como la decapitación de, al menos, un niño de 11 años, y numerosas violaciones y otros crímenes indiscriminados.
Cientos de huérfanos están ahora a cargo de las propias comunidades. "Los niños llegan en malas condiciones. La mayoría tienen malaria. Los desplazados llegan con peor condición psicológica que física debido a todo lo que han vivido", explica Patricia Postigo, de Médicos Sin Fronteras.
La ONU y países como España o Portugal, antigua potencia colonial de la región, condenan los ataques, pero en el norte de Mozambique, por ahora, solo gobiernan la violencia, el miedo y el abandono.