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El experto en energía del Real Instituto Elcano, Gonzalo Escribano, ha explicado en el Telediario de TVE que el bloqueo del Canal de Suez no provocará en España un desabastecimiento de fuentes de energía como el gas o el petróleo, pero sí "complicaciones y tensiones de precio" en las cadenas de suministro. Para evitar mayores problemas, Escribano sí ve posible "diversificar la ruta por otros caminos", como el del sur de África, aunque no por el Ártico, al ser una "navegación muy azarosa".

La Autoridad de Ferrocarriles de Egipto ha determinado que el accidente que ha dejado al menos 32 muertos y más de 160 heridos fue causado por "personas desconocidas" que activaron el freno de emergencia de un tren, lo que hizo que otro chocara con él y que dos vagones volcaran. Según un comunicado de la Autoridad, "a las 11.42 hora local, el tren 2011 Asuán - El Cairo rebasó el semáforo 709 y chocó contra la parte trasera del último vagón del tren 157 Luxor - Alejandría", que estaba parado en la vía después de que fueran activados los frenos de emergencia, se desconoce si de forma voluntaria o accidental. Es uno de los peores accidentes de tren de la última década en Egipto, donde son frecuentes los sucesos de este tipo debido al mal estado de la red y a la falta de sistemas de seguridad.

La asamblea general de obispos celebrada en la ciudad de Lourdes ha decidido crear un fondo para compensar económicamente la "ceguera" y la "sordera" que tuvo la Iglesia con los más de 10.000 casos de pederastia en los últimos 70 años en Francia. Los obispos han reconocido las agresiones sexuales  y han pedido perdón por su inacción. A su vez, han anunciado que crearán un dispositivo para escuchar, apoyar y acompañar a las víctimas de la pederastia, así como un tribunal penal canónigo que castigará este tipo de casos. La comisión independiente encargada de estudiar todos estos abusos presentará sus conclusiones en los próximos meses.

Foto: AFP / GEORGES GOBET

Julimar da Silva, profesor del departamento de Estructuras Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid, ha explicado que Brasil enfrenta una situación “bastante compleja”: “Es un país en desarrollo, con un sistema de salud precario, una estructura económica y social difícil que favorece el contacto, grandes urbes con un transporte deficiente… Todo ello catalizado por una gestión política nefasta de la crisis”. El profesor ha comentado que no existe una política única en el país para gestionar la crisis sanitaria por los conflictos entre administraciones.

Da Silva ha lamentado las cifras que registra Brasil, que considera consecuencia de que la clase política “solo busque rédito político” de la pandemia. “3.000 muertos diarios hacen que la gente reaccione”, ha sostenido en 24 horas de RNE.  “La opinión pública está dividida, el 30% apoya a Bolsonaro y sus propuestas, pero se ha incrementado en las últimas semanas el rechazo directo al Presidente, supera el 50%”, ha indicado.

El carguero Ever Given, de 59 metros de manga y 400 de eslora, cruzaba el Canal de Suez en medio de una tormenta de arena. Pasaba por un tramo del canal con menos de 300 metros de ancho cuando quedó atascado en el kilómetro 150. A bordo iban dos prácticos del Canal de Suez para guiar las maniobras, pero la falta de visibilidad por la tormenta de arena hizo que se perdiera el timón. La investigación continúa para averiguar qué sucedió para que el buque quedara encallado entre las dos orillas, mientras los esfuerzos para desencallarlo se multiplican. Una decena de remolcadores trata de mover el buque, pero será difícil hasta que las dragas no remuevan los 20.000 metros cúbicos de arena que lo rodean.

FOTO: Satellite image ©2021 Maxar Technologies / AFP

Marcas como H&M llevan varios días sufriendo un boicot en China. La campaña se inició después de que la multinacional textil anunciara que no usaría el algodón de Xinjiang donde supuestamente se violan derechos humanos. La campaña comenzó ayer en Weibo, conocido como el "Twitter chino", tras un cruce de sanciones entre China y varios países occidentales a cuenta de las supuestas violaciones de derechos humanos y trabajos forzosos que, según algunos informes rechazados por el Gobierno chino, tienen lugar en esa región.

La situación epidemiológica preocupaen Francia, que ha registrado 45.000 nuevos contagios en 24 horas y ha ampliado el confinamiento a otros tres departamentos. Más de un tercio de la población tiene restricciones de movilidad para tratar de impedir los contagios de COVID-19.

En Alemania, la canciller Angela Merkel ha adverdido de un crecimiento exponencial de los contagios. Según el instituto Robert Koch podrían llegar a los 100.000 diarios. A partir del domingo habrá que presentar test negativo para regresar al país desde cualquier zona aunque no sea de riesgo, lo que incluye España.

Y en el Reino Unido, con una incidencia acumulada de 117 casos por 100.000 habitantes en 14 días, los contagios entre los jóvenes también aumentan a pesar de la rápida campaña de vacunación.

El experto en seguridad marítima y catedrático de Maniobra Naval, Ricard Marí, ha explicado en el informativo '14 horas' que existen dos posibles soluciones para desbloquear el Canal de Suez. Una de ellas pasaría por actuar sobre el buque encallado, el 'Ever Given', aligerando parte de su carga con helicópteros o grúas flotantes. La otra opción consistiría en actuar sobre el entorno intentando hacer el canal más profundo con explosivos controlados, algo que suele hacer cuando un buque queda atrapado en el hielo.

Brasil ha registrado cien mil contagios en un día. El país sólo ha vacunado al 9 % de su población ylos centros sanitarios están desbordados. Según la Fundación Sanitaria Oswaldo Cruz, 25 de los 27 estados de Brasil tienen las UCI a más del 90%. Olga Estefanía forma parte del sindicato de salud de Paraná y explica quelos sanitarios están agotados, que ya no quedan profesionales a los que contratar. Además faltan equipos de protección, oxígeno y medicamentos. Es según la Fundación Oswaldo Cruz el mayor colapso sanitario que ha vivido el país, y que tiene a más de 40 % de los profesionales con problemas psicológicos. El 90 % de los profesionales señala queel mayor obstáculo para su trabajo es la actitud negacionista de buena parte de la población que sigue las directivas lanzadas por el Presidente Jair Bolsonaro.

Informa Santiago Barnuevo

Colombia es un de los pocos países de América Latina que cuenta con el respaldo de su tribunal constitucional para que el sistema de salud garantice la interrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, son cientos las mujeres que denuncian cada año trabas burocráticas y profesionales para abortar de forma segura. La corresponsal de RTVE em Bogotá, Beatriz Viaño, nos acerca la realidad que enfrentan las mujeres en Colombia.

Abordamos el debate sobre las diferencias en las restricciones de movilidad entre turistas y el resto de la población y su repercusión en la imagen de España con Manuel Muñiz, secretario de Estado de la España Global.

A su parecer, entiende que sea objeto de debate pero señala que "la imagen se construye sobre factores más estructurales y sólidos", y defiende que "no vienen tantos turistas" en comparación con otros momentos. Recuerda que "la Unión Europea tiene cerrada su frontera exterior con más de 180 países" y desde los gobiernos se está pidiendo que se eviten los desplazamientos por ocio para poder asegurar mejor el verano. La exigencia de PCR para esos desplazamientos desincentiva ese tipo de turismo y da garantías cuando se produce. Igualmente, afirma que una vez se encuentran en España, las limitaciones son las mismas que para el resto de la población: toque de queda, limitación de la movilidad entre comunidades o la reducción de aforo. En el caso de la Comunidad de Madrid, señala que esta ha decidido ser más flexible en alguna serie de cuestiones como en el caso de la hostelería.

Tampoco repercute en esta imagen la crisis migratoria vivida en Canarias, ni en el turismo. "No encuentro ningún factor estructural en la crisis sanitaria o migratoria que haga que España sea un destino menos atractivo de lo que lo era antes", añade. "España es de los pocos países del mundo que se percibe peor dentro que fuera", dice el secretario de Estado de la España Global, debido entre otras razones que existe un debate público muy polarizado.

Muñiz descarta que cerrar la frontera para evitar estos desplazamientos sea una opción porque sería "problemático" en tanto en cuanto no se estaría garantizando el derecho a la libre circulación en la UE y no solo afectaría a la movilidad por ocio, sino también a la esencial. "Somos capaces los estados miembro de limitar la movilidad y el derecho a la libre circulación europea imponiendo condiciones sanitarias: limitando las actividades, pidiendo PCR en origen, haciendo una serie de controles en el aeropuerto, etc", afirma. La pandemia provoca una "crisis de movilidad", lo que afecta a la economía. Por eso, defiende Muñiz la creación de instrumentos para poder garantizarla, como el 'pasaporte COVID'.

En los últimos días, la polémica se ha situado en la llegada de turistas franceses a Madrid. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, el encargado de negocios de la la Embajada de Francia, Gautier Lekens, tacha de "exagerada" la situación y la mala imagen que se está dando de los visitantes galos y recuerda que de los 45.000 turistas en enero, los franceses no constituyeron ni una cuarta parte. Además, subraya que muchos son residentes o trabajan en España. Desde la Embajada recomiendan a la población francesa que no vayan a hacer turismo pero no pueden prohibir debido a que el espacio aéreo está abierto, por lo que piden seguir con las normas sanitarias españolas y limitar los desplazamientos dentro de Madrid. "Tienen que llegar con una PCR negativa y todos lo cumplen", añade. Califica de "decisión política" dejar lugares abiertos en Madrid pero afirma que ambos países están trabajando para hacer frente a la pandemia y por "un levantamiento progresivo de las restricciones" cuando la situación epidemiológica lo permita.