Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juana Ruiz Sánchez, la trabajadora humanitaria española detenida hace más de tres semanas por Israel, ha sido acusada este jueves formalmente de cinco cargos, entre ellos, "pertenencia a organización ilegal" y, de momento, seguirá en prisión. Su abogada ha confirmado que la fiscalía militar imputó a Ruiz Sánchez, de 62 años y detenida el pasado 13 de abril, y que el próximo lunes se celebrará una nueva audiencia, la séptima, en la que la defensa pedirá su liberación mientras transcurra el juicio.

El turismo interno ha superado esta vez los pronósticos en China. 230 millones han viajado estos días, casi un ocho por ciento más que en las mismas fechas antes de la COVID.

[Coronavirus: Última hora en directo

Las autoridades lo fomentan para activar la economía. Solo en Pekín, el gobierno ha lanzado más de 500 millones de euros en cupones para consumo y turismo. China sigue cerrada al turismo internacional pero es el país más poblado del planeta

El turismo interno ha superado esta vez los pronósticos en China. 230 millones han viajado estos días, casi un ocho por ciento más que en las mismas fechas antes de la COVID.

[Coronavirus: Última hora en directo

Las autoridades lo fomentan para activar la economía. Solo en Pekín, el gobierno ha lanzado más de 500 millones de euros en cupones para consumo y turismo. China sigue cerrada al turismo internacional pero es el país más poblado del planeta

Liberar las patentes de la vacuna contra el coronavirus podría ser una realidad pronto. Estados Unidos ha anunciado por sorpresa que lo apoya como medida temporal, lo que permitiría a los países pobres producir sus propias vacunas, pero las farmacéuticas se oponen. Tras Estados Unidos, grandes potencias como China o la Unión Europea se muestran favorables.

Foto: Un sanitario prepara una dosis de la vacuna en Pakistán. Asif HASSAN / AFP

[Coronavirus: última hora, en directo]

El acuerdo del Brexit ha vuelto a enfrentar a la Unión Europea y Reino Unido en la isla de Jersey, que pertenece a Gran Bretaña. Londres ha enviado dos buques de la Marina Real Británica y París ha respondido con otras dos patrulleras. Decenas de barcos pesqueros franceses protestan porque no pueden faenar en las aguas de la isla de Jersey en el canal de La Mancha, a las que han tenido acceso durante 200 años. El detonante se encuentra en los flecos del acuerdo del Brexit, que acabó con un statu quo centenario en este mar. Hasta el momento, el Gobierno de Jersey ha repartido 40 licencias para los pesqueros franceses, que son insuficientes para parís. La ministra gala de la mar ha amenazado con cortar el suministro eléctrico a la isla, que depende al 100% de Francia.

FOTO: Sameer Al-DOUMY / AFP

Después de ocho días de protestas y graves disturbios, las autoridades colombianas han reconocido la muerte de al menos 24 personas y cerca de 1.000 heridos. Las protestas continúan vivas y el fiscal general va a imputar a agentes de Policía por tres homicidios. Los manifestantes pueden presumir ya de dos victorias: la retirada de la reforma tributaria y la dimisión del ministro de Hacienda, pero también exigen una renta básica, la defensa de la producción nacional y un plan de vacunación masiva.

FOTO: JUAN BARRETO / AFP

En Colombia llevan ocho días de movilizaciones y la presión contra el Gobierno no afloja. Las ONG hablan de 40 manifestantes muertos, 400 detenidos y hasta 100 desaparecidos.

Los disturbios recorren el país de lado a lado mientras aumentan las denuncias por la brutalidad de la policía. Denuncias que estarían detrás de las cifras de muertos que se manejan y que generan incluso discrepancias entre las instituciones públicas. La Fiscalía señala 11 fallecidos tras ocho días de protestas mientras que la defensoría del pueblo habla de 24 y algunas organizaciones sociales dicen que tienen constancia de al menos 31 muertos.

Las organizaciones sindicales y políticas siguen en las calles para exigir un cambio de políticas al presidente Ivan Duque y sobre todo, para exigir el fin de la represión policial. En el centro de Bogotá, los antidisturbios usaron gases lacrimógenos para alejar a un grupo de gente que intentaba acercarse al Congreso, un edificio situado junto a la Casa de Nariño, la sede de la presidencia. El gobierno insiste en que las protestas tienen que cesar, que hay ciudades donde hay problemas de abastecimiento de comida y combustibles y que todos los colectivos deben acudir al diálogo nacional convocado por el presidente, aunque los organizadores del paro no serán recibidos hasta el lunes.

El investigador principal delReal Instituto Elcano, Federico Steinberg, ha analizado en el informativo '14 horas' la decisión de Joe Biden de apoyar la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra laCOVID-19. "Estados Unidos tiene ya a mucha población vacunada. Es curioso que ahora se presente como salvador de la vacunación cuando ha estado bloqueando exportaciones de vacunas a México y Canadá". El experto ha expresado sus dudas sobre si la suspensión de patentes es la mejor solución para extender la inmunización por todo el mundo, en primer lugar, porque cree quepuede frenar la investigación de las farmacéuticas. "Una expropiación de todo el beneficio puede reducir los incentivos a la futura experimentación. Si hay una mutación importante y hay que partir de cero y hacer otra vacuna, ¿cómo le vas a decir a las empresas que se pongan las pilas si no van a tener beneficios? Otra cosa es negociar los precios a la baja ante una situación de emergencia, que es lo que estaba promoviendo la OMC de manera más cauta", ha explicado Steinberg. A eso hay que añadir las complicaciones técnicas que supone liberar las patentes de una vacuna. "Hacer una vacuna es bastante más complicado que fabricar un paracetamol o una aspirina. Habría que ir componente a componente y además garantizar que se mantienen los elementos de seguridad. Hay que ver si se podría asegurar que en un laboratorio de Bangladesh y de Indonesia se mantienen los estándares de seguridad adecuados para que no haya problemas sin que eso tenga que pasar por nuevas pruebas de meses de test", ha advertido Steinberg que cree que la solución más rápida puede pasar por reforzar las compras de masivas a través del mecanismo COVAX con precios renegociados.

La Organización Mundial del Comercio, la OMC, podría decidir liberalizar las patentes de las vacunas contra el coronavirus si sus 164 miembros se ponen de acuerdo. Es una capacidad que tiene la comunidad internacional en situaciones límites como ésta. Fabricar vacunas de forma masiva y en cualquier parte del mundo podría evitar que sigan apareciendo variantes en aquellas zonas donde aún no han llegado los sueros. En este caso, además, los expertos dicen que hay que tener en cuenta que viales como los de AstraZeneca o Moderna tienen tras de sí una importantísima inversión pública. Informa Rosa Basteiro

La responsable de relaciones institucionales de Médicos sin Fronteras, Raquel González, ha elogiado la decisión de Joe Biden de apoyar la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra la COVID-19. "Es una decisión valiente que abre la posibilidad de que el control de la fabricación de las vacunas no dependa solamente de seis compañías farmacéuticas, sino que puedan entrar más actores a producir, lo que permitiría que hubiera más vacunas a medio plazo", ha explicado González, que cree que el apoyo de Biden despeja el camino para que la Unión Europea también dé un paso adelante, pese a que reconoce que aún queda un camino largo por recorrer porque es necesario que haya unanimidad entre todos los países de la OMC. González rechaza el argumento de las farmacéuticas de que la suspensión de las patentes podría provocar un freno en la investigación. "No hay correlación directa entre la falta de beneficios de las compañías y la innovación, porque muchas veces, como ha ocurrido en el caso de las vacunas, las farmacéuticas también reciben muchos fondos públicos para investigar.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este jueves que la Unión Europea está "dispuesta a discutir" la idea de levantar de manera temporal la protección que ofrecen las patentes sobre las vacunas desarrolladas contra la COVID-19, una iniciativa a la que los Veintisiete se han resistido hasta ahora, pero que el miércoles respaldó Estados Unidos.

"La Unión Europea está dispuesta a discutir toda propuesta dirigida a afrontar la crisis de manera efectiva y pragmática", ha indicado la jefa del Ejecutivo comunitario durante un discurso en el que se ha referido expresamente al anuncio la víspera del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Fuentes europeas, además, han apuntado quela cuestión estará inevitablemente en la cumbre informal que reunirá este viernes y sábado a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Oporto (Portugal) para discutir, entre otros, sobre la gestión de la pandemia.

Estados Unidos apoyará en la Organización Mundial del Comercio que se suspendan temporalmente las patentes de las vacunas contra la COVID-19 para que puedan fabricarse en países con menos recursos. Así lo ha confirmado la administración Biden que recalca que, pese a que cree firmemente en la protección de la propiedad individual, las circunstancias extraordinarias de la pandemia requieren medidas extraordinarias. Estados Unidos se suma así a la petición de otros países que buscan incrementar la producción de vacunas en el mundo. Las grandes farmacéuticas han registrado descensos en las bolsas al conocerse la noticia.

El exministro de Salud, Nelson Teich, que abandonó el Gobierno en mayo de 2020 tras un mes en el cargo, ha comparecido este miércoles en la comisión parlamentaria que investiga posibles "omisiones" del Ejecutivo de Jair Bolsonaro en el combate a la pandemia.

Teich ha confirmado querecibió presiones del presidente Bolsonaro para recomendar cloroquina contra la COVID-19 en la sanidad pública, lo que a la postre precipitó su renuncia al cargo.

Bolsonaro ha defendido públicamente el uso de la cloroquina y su derivado, la hidroxicloroquina, para el coronavirus, a pesar de que su eficacia contra esa no enfermedad no está comprobada científicamente. En la víspera, el primero de los cuatro ministros de Salud que ha tenido Brasil desde el inicio de la pandemia, el también médico Luiz Henrique Mandetta, afirmó que Bolsonaro ignoró todas las advertencias que él y su equipo le trasladaron sobre la gravedad del SARS-CoV-2.

Foto: X02828 / UESLEI MARCELINO