Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Europa ha experimentado en los últimos días una mejoría de los datos de COVID-19. Es por ello que algunos países han decidido relajar las restricciones que mantenían desde meses atrás, mientras aceleran la campaña de vacunación y sin perder de vista a la variante india. Por ejemplo, las seis poblaciones de la República Checa con las tasas más bajas de infección han regresado a las aulas. La hostelería en Grecia volverá a abrir sus puertas tras más de medio año cerrada, aunque solo en las terrazas. En Reino Unido, con más del 50 % vacunado, Boris Johnson ha anunciado que en quince días se podrá viajar al extranjero y que a partir del 21 de junio ya no será necesario mantener la distancia social. En Austria, las tiendas vuelven a abrir. Y Portugal, tras reabrir su frontera con España, permitirá la apertura de grandes eventos al 50 % de capacidad. Foto: Kostas Tsironis / EFE / EPA. [Coronavirus: última hora en directo

En Birmania, prosigue la campaña de represión tras el golpe de Estado del pasado mes de febrero. Al mismo tiempo, los militares se encuentran en una carrera por el reconocimiento internacional frente al llamado Gobierno de Unidad Nacional, integrado en su mayoría por diputados de la Liga Nacional para la Democracia en el exilio. En los últimos días, tanto la Junta Militar como el autodenominado gobierno legítimo, han entablado conversaciones con los partidos de las minorías étnicas, cuyas reivindicaciones pueden suponer un problema para ambas partes. Valle Alonso nos lo cuenta en el siguiente reportaje.

Esteban Hernández, jefe de opinión de ‘El Confidencial’ y autor del ensayo ‘Así empieza todo: la guerra oculta del siglo XXI’ sobre los grandes cambios del mundo en las últimas décadas, dice la Unión Europea está cometiendo el error desde hace años de tener una visión a corto plazo. “La UE está obligada a transformarse. Algo hay que hacer y no se hace con proclamas de campaña”, ha explicado en ‘Las mañanas de RNE’. Pone como ejemplo a China y se fija en el plan de transformación económica que ha planteado el presidente de los EEUU, Joe Biden. “El plan Biden es muy inteligente. Se ha dado cuenta de que necesita fortalecer su país para mantener la hegemonía fuera. Esto en Europa aún no se ha entendido”. Hernández dice que Europa tiene que abrir mucho más el foco y darse cuenta de que “no se trata solo de lo digital y lo verde. También está la industria. Tenemos que enfrentarnos al futuro para poder tener un poder interior”. Cree que es necesario invertir la perspectiva para que todo funcione: “Sin la economía del día a día, la gente que hace cosas, la sociedad se cae. Hemos dado predominio a la capacidad de extracción de estas actividades en lugar de las actividades mismas, con la única intención de conseguir más beneficios”.

Después de la reapertura de la frontera entre España y Portugal este sábado, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha hablado con Xoan Vázquez Mao, secretario general de Eixo Atlántico, que ha denunciado que "la situación es bastante caótica en el plano administrativo" para las localidades 'rayanas' o fronterizas. Respecto a la reapertura, ha confesado que esperaban con ansia el momento, y ha reconocido que este fin de semana "las poblaciones fronterizas han tenido bastantes visitas", tras un proceso que "ha hecho un daño bastante grande". Vázquez ha alabado al país vecino y las medidas que ha tomado, "muy duras y que han afectado mucho a los ciudadanos de la frontera", pero que han surtido efecto. "Mientras Portugal ha tenido una pandemia, nosotros hemos tenido 17", ha ironizado, en relación a las diferentes medidas que ha adoptado cada región española. Además, ha recordado que "la frontera es muy viva y muy permeable" y que "ha generado estructuras nuevas", por lo que ha pedido un nuevo tratado bilateral entre España y Portugal que contemple la creación de consorcios urbanos entre ciudades fronterizas, separadas por apenas kilómetros, o, incluso, metros, y que eviten situaciones complicadas como las colas en los controles para poder pasar la frontera, agravadas todavía más por las restricciones pandémicas.

Cada 3 de mayo, en todo el mundo, se conmemora el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Una jornada que llega en 2021 con este oficio aún de luto en España por el asesinato de David Beriain y Roberto Fraile la pasada semana, mientras trabajaban en Burkina Faso. Andrés Zaragoza, portavoz en nuestro país de Amnistía Internacional,  ha asegurado que, precisamente, "la libertad de prensa es uno de los derechos más machacados en todo el mundo", porque "no puede ser que por informar pongas en riesgo tu propia vida". Rusia, Turquía o los países de la península arábiga son algunos de los Estados que están restringiendo la libertad de prensa a través de su legislación, "gobiernos que usan leyes para perseguir al periodismo" y en los que incluso "existe la pena de muerte". Zaragoza también ha puesto el foco en China, uno de los países donde más se persigue la profesión, por ejemplo con la reciende condena a cuatro años de cárcel contra la periodista china Zang Zan por informar sobre la COVID-19. Respecto a niestro país, el portavoz de Amnistía Internacional ha reconocido que, como en toda Europa, la situación es mejor que en otros países, aunque con aspecto como la llamada 'ley mordaza' que pueden coartar la libertad de la prensa.

El Ministerio de Sanidad actualiza este lunes los datos de la evolución de la pandemia de coronavirus en España. Por los datos adelantados por las comunidades autónomas se puede hablar de estabilización, aunque en determinadas zonas el riesgo es más alto. Preocupa especialmente la provincia de Gipuzkoa, con una tasa de incidencia de más de 700 contagios por cada 100.000 habitantes. Mientras, el proceso de vacunación sigue en marcha. El objetivo anunciado por el ministerio para esta semana, es alcanzar los 5 millones de personas con la pauta completa. El 100 % de los mayores de 80 años han recibido ya la primera dosis. La India se ha convertido en las últimas semanas el principal foco de contagio. Alcanza tasas diarias que han superado los 400.000 nuevos contagios cada 24 horas.

En la Comunidad de Madrid, jornada de reflexión, antes de las elecciones del 4 de mayo. Mañana más de cinco millones de personas pueden votar para elegir quién presidirá el gobierno autonómico hasta 2023. Es la primera vez que se adelantan los comicios en la comunidad.

En Cataluña, mientras, sigue la negociación entre los independentistas para sacar adelante un nuevo Govern. El próximo día 26 termina el plazo para alcanzar un pacto y si no se logra, se convocarían de nuevo elecciones.

Este lunes se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, cuando hace menos de una semana, los reporteros David Beriain y Roberto Fraile murieron asesinados en Burkina Faso. En nuestro país, la Federación de Asociaciones de Periodistas advierten del riesgo -también para la prensa- de la exacerbada polarización política.

En Israel se ha celebrado la vista, con tribunal militar, de Juana Ruiz, la cooperante española retenida desde hace 17 días sin juicio, cargos ni pruebas y que va a seguir detenida hasta, al menos, el jueves, cuando se le imputen los cargos de los que se la acusa.

Corresponsal en Oriente Medio, Cristina Sánchez

La organización criminal Al Qaeda sufrió un duro golpe cuando Bin Laden fue abatido hacer hace diez años por Estados Unidos en Pakistán, por el atentado del 11-S en Nueva York. Sin embargo, esto no supuso el final del grupo terrorista. En los últimos años, Al Qaeda ha mutado en marcas como el Daesh, el autodenominado Estado Islamico, y se ha extendido en zonas de conflicto y en estados fallidos.

Foto: Imagen de archivo de las portadas de los periódicos que anunciaron la muerte de Bin Laden el 2 de mayo de 2011. Arif ALI / AFP

La cooperante española Juana Ruiz, detenida en Cisjordania hace 20 días por el ejército israelí, seguirá detendia y será imputada, aunque aún no sabe de qué. La muje llevaba 35 años trabajado en la zona con una ONG palestina.

FOTO: Imagen de Juana Ruiz cedida por la familia de la cooperantes española. EFE.

Estos grupos están en el punto de mira de los servicios secretos tras descubrir una lista de diputados amenazados de muerte por aprobar las últimas restricciones en el país. Son los autodenominados "pensadores transversales o a contracorriente", un movimiento que ha conseguido unir a negacionistras del virus con teóricos de la conspiración, sectas, esotéricos y ciudadanos sin una militancia especial. Todos denuncian que las medidas impuestas por el Gobierno contra la COVID-19 son un intento de imponer una dictadura. [Última hora del coronavirus]

Foto: Un grupo de jóvenes quema un contenedor en Berlín (EFE/EPA/CLEMENS BILAN)

A pesar de las promesas del presidente, Iván Duque, que el viernes se mostró dispuesto a revisar el proyecto de reforma fiscal, decenas de miles de colombianos salieron este sábado a la calle por cuarto día consecutivo para exigir su retirada. En Bogotá, los disturbios comenzaron a última hora de la tarde en la Plaza de Bolívar y se extendieron a otros puntos de la capital. Una multitud que había llegado hasta la residencia privada del presidente, fue dispersada por la policía con gases lacrimógenos. Ante la gravedad de la situación, Duque ha anunciado que se apoyará en las fuerzas armadas para impedir las alteraciones del orden público. Las protestas ocurren desde hace tres días justo cuando el país enfrenta el tercer pico de la pandemia. Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda