Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los bombardeos israelíes y el lanzamiento de proyectiles de Hamas han seguido en Gaza en las últimas horas. Es el mayor estallido de violencia desde 2014 y nadie sabe cómo va a acabar esta nueva escalada. Dos mujeres de la localidad de Ashkelon son las primeras víctimas israelíes. La ciudad está sufriendo el mayor impacto de los proyectiles lanzados desde Gaza. El Ejército de Israel ha pedido a sus habitantes que permanezcan en los refugios.

Informa Cristina Sánchez, corresponsal de RNE en Jerusalén

Un tiroteo en una escuela en Rusia ha causado al menos once muertos, entre ellos nueve niños, y una treintena de heridos. Ha ocurrido en Kazán, ciudad al suroeste del país y capital de la república de Tatarstán, de mayoría musulmana.

Según las primeras informaciones, el asalto a la escuela 175 de Kazán ha sido obra de dos hombres. Uno de ellos ha sido detenido por la Policía. Se trata de un joven de 19 años. El otro ha sido acorralado por las fuerzas de seguridad en una de las plantas de la escuela, y finalmente ha sido abatido.

Las escuelas de Rusia reabrían este martes tras un periodo no lectivo decretado por el Gobierno para combatir el coronavirus.

Roman Kruchinin / AFP

Noticia Documentos TV 
  • La Unión Europea no estaba preparada para una pandemia como la del COVID-19
  • 92 horas de bloqueos, desavenencias y amenazas dieron paso al acuerdo financiero europeo de recuperación más importante de la historia de la Unión
  • El documental nos muestra cómo se desarrollaron entre bastidores esas negociaciones
  • Ya puedes ver "El momento hamiltoniano de Europa" en RTVE.es y a las 23.55 en La 2 de TVE

Andrea Aldana es una periodista colombiana que informa de conflictos armados, narcotráfico y vulneración de derechos humanos. Ha tenido que salir tres veces de su país para salvar la vida. Ha sido extorsionada, agredida y amenazada por ejercer la libertad de información en Colombia. Es una de las periodistas seleccionada en programa de acogida temporal de periodistas latinoamericanos de Reporteros Sin Fronteras España (@RSF_ES).

La final de la Champions de este año estaba prevista en Estambul, después de que tuviera que ser aplazada y trasladada a Lisboa la de 2020. Sin embargo, la Federación inglesa de fútbol y el gobierno de Reino Unido han pedido a la UEFA que la final se dispute en Wembley. El hecho de Chelsea y City, los dos finanistas, sean ingleses y que Reino Unido tenga a Turquía incluída en su lista de países con alta incidencia de Covid, son los motivos que esgrimen para pedir el cambio de sede. Foto: EFE

El sonido de las granadas de aturdimiento que lanzaban los antidisturbios han marcado la conmemoración el día de la reunificación de Jerusalén para los judíos y el del inicio de la ocupación para los palestinos. Los agentes bloquearon los accesos a la ciudad vieja para evitar más enfrentamientos entre los palestinos y la policía y los palestinos y los ultranacionalistas judíos que participaban en la marcha.
Las granadas paralizantes y los botes de gas lacrimógeno lanzadas por la policía alcanzaron el interior de la mezquita donde se refugiaban los palestinos huyendo de las descargas de las fuerzas de seguridad israelíes. Más de una docena de botes fueron lanzados al interior de la mezquita de AlAqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam, según fotógrafo de la agencia de Associated Press.

Las sirenas alertaban de explosiones en la ciudad vieja. La situación de Jerusalén ha agravado la tensión en toda la región. Desde la noche del domingo, milicianos palestinos han lanzado cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí, que este lunes se oían en el transcurso de la marcha por Jerusalén.

Foto: EPA / ABIR SULTAN

Las protestas en Cali, Colombia, siguen escalando su violencia. Indígenas de la zona protestas por la persecución que se ha producido sobre su pueblo y por la falta de protección que reciben por parte de la seguridad del Estado. Se han producido tiroteos en los que han muerto varios indígenas, que no paran de llegar a la localidad colombiana.

Hacía años que Jerusalén no vivía la tensión y los enfrentamientos entre palestinos e israelíes que se están viendo estos días. Hay que remontarse a 2017, cuando Estados Unidos reconoció a Jerusalén como capital de Israel, para encontrar choques tan intensos. Más de 700 personas, la mayoría palestinos, están heridas, una decena en estado crítico. El escenario ha sido la explanada donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca. Este conjunto arquitectónico es el tercer lugar más sagrado para el islam, después de las ciudades de la Meca y Medina. Los judíos consideran el lugar, al que llaman el Monte del Templo, como el más sagrado para su religión, porque supuestamente aquí se ubicaba el último templo de Judea.

Pero la violencia no se ha limitado a las calles, sino que ha llegado hasta las casas de los palestinos de la zona este de la ciudad. Hamás ha lanzado cohetes contra Israel, que ha respondido bombardeando el norte de Gaza.

Hoy, Día de Jerusalén, estaba convocada una marcha de ultranacionalistas judíos para celebrar precisamente la ocupación de la parte oriental de la ciudad. Las autoridades han modificado el recorrido y han impedido que atraviese los barrios árabes de la Ciudad Vieja, como estaba previsto.

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido, pero no ha emitido una declaración común. En 24 horas de RNE buceamos en las claves de la situación y en la opinión y comportamiento de la comunidad internacional con los corresponsales en Jerusalén, Cristina Sánchez, En Washington, Fran Sevilla, y en Bruselas, María Carou.

Unidades de policía, bomberos y guardacostas rescataron en la madrugada de este lunes a una ballena varada en unas gradas de hormigón del río Támesis en su paso por el suroeste de Londres. La operación para liberar al cetáceo, empezó el domingo en la esclusa de Richmond Lock, donde también se desplazaron un equipo de biólogos marinos y veterinarios para evaluar el estado del animal.

Tras horas de trabajo, se logró rescatar a la ballena, que mostraba "comportamientos preocupantes", y trasladarla a una parte más profunda del Támesis, donde se escapó y se alejó nadando.