Los palestinos siguen celebrando la entrada en vigor del alto el fuego, tras 11 días de bombardeos israelíes. La ayuda humanitaria ha comenzado a llegar al territorio y la comunidad internacional se prepra para acometer la reconstrucción. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dicho que la única solución al conflicto, es el establecimiento de dos Estados independientes.
FOTO: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. Erin Scott / EFE / EPA.
Se mantiene la tensión migratoria utilizada por Marruecos como arma de presión contra España. Con total claridad, la embajadora marroquí ha insistido en el chantaje, si el líder del polisario sale de España "de manera opaca", habrá más problemas en la frontera. Desde el Gobierno insisten en el carácter humanitario de esta acogida y señala que no se entiende la respuesta porque su posición sobre el Sáhara "no ha cambiado". Informa Laura Villalba.
En menos de 24 horas Europa estará, una vez más, pegada al televisor. Todo listo ya en Rotterdam para la vuelta de Eurovisión. 26 representantes lucharán por el micrófono de cristal. Entre ellos el nuestro: Blas Cantó, que interpretará la balada "Voy a quedarme".
No hay año que no se hable de la leyenda negra del festival, del impacto de la geopolítica en un evento en el que estos últimos años estamos viendo como el público se posiciona de manera clara contra algunas delegaciones por cuestiones políticas. ¿Qué se esconde detrás de la pirotecnia y los estribillos pegadizos? Informa Víctor Paredes.
Para acelerar el ritmo de vacunación en África, Naciones Unidas propone compartir dosis, eliminar las restricciones a la exportación de vacunas, apoyar la producción local y dar más financiación. La Unión Europea invertirá 1.000 millones de euros en centros de producción de vacunas en África y donará cien millones de dosis. [Última hora del coronavirus]
Foto: Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Sudáfrica (REUTERS/Siphiwe Sibeko)
Cientos de familias marroquíes han contactado con la ciudad autónoma buscando a sus hijos. Denuncian que vinieron engañados. Mientras tanto, otros se esconden en lugares como el puerto para tratar de alcanzar la península.
Foto: Un migrante asistido por dos soldados en la playa del Tarajal, en Ceuta (REUTERS/Jon Nazca/File Photo)
Durante esta madrugada, entre 500 y 600 personas, divididas en grupos, han intento saltar la valla que divide Melilla y Marruecos. Según la Delegación del Gobierno, alrededor de 30 han conseguido entrar y aún no han sido localizados. El salto ha coincidido con la primera noche de vigilancia en la frontera de Melilla del contingente militar que se une al dispositivo de Policía Nacional y Guardia Civil.
“La entrada de personas inmigrantes no es algo nuevo, estamos acostumbrados. La preocupación viene por lo que ha ocurrido en Ceuta, es algo inédito”, ha declarado el presidente de la ciudad autónoma, Eduardo de Castro, que ha explicado que en Melilla antes saltaban la valla personas subsaharianas y ahora son marroquís. “La presión de Marruecos es fuerte, debe parar porque es insostenible y está fuera de lugar”, ha declarado en 24 horas de RNE. “No puede ser que Marruecos esté haciendo un chantaje al Gobierno, está subido de tono desde que tienen el consentimiento de Estados Unidos y no solo nosotros tenemos problemas, también se han puesto enfrente de los alemanes y la intervención de la Unión Europea es un punto de inflexión”, ha añadido el presidente.
Además, ha indicado que los números de las personas que han entrado de forma irregular en Melilla “bailan un poco”. “Aunque la frontera está cubierta, la presión está siendo fuerte”, ha admitido de Castro y ha añadido que “se está incrementando la seguridad”. Se ha mostrado “preocupado”, como el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con el que ha señalado que ha hablado en las últimas horas y se mantiene en contacto.
Entrevistamos a Raquel Martí, directora ejecutiva de ACNUR España, que nos cuenta como ha transcurrido en Gaza el primer día de la tregua entre Israel y las milicias palestinas. Habla de una situación sanitaria muy preocupante, y de daños importantes en las infraestructuras, el acceso al agua y a la red eléctrica.
Como pasa en tantos sistemas de canales, las esclusas pueden convertirse en una barrera insuperable para la migración de peces en tiempo de reproducción. Para solucionar el problema, los canales de Utrecht, Holanda, han desarrollado un novedoso "timbre" para facilitar el curso de los peces.
La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha advertido este viernes que si España opta por sacar al líder del Frente Polisario del país "con opacidad", de la misma forma que entró, "es optar por el estancamiento y empeoramiento de las relaciones" bilaterales.
"España ha optado desgraciadamente por la opacidad para actuar a espaldas de Marruecos, acogiendo y protegiendo a este criminal y verdugo poniendo como pretexto las razones humanitarias y ofendiendo así a la dignidad del pueblo marroquí", ha dicho.
Benyaich también ha señalado que lo que suceda con Ghali "es un test para la independencia de la Justicia española, en la que confiamos plenamente", pero también otro test para saber si España "opta por reforzar sus relaciones con Marruecos o prefieren colaborar con sus enemigos".
La junta militar golpista busca dar la puntilla a la oposición política con la disolución de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el exitoso partido de la depuesta líder Aung San Suu Kyi, mientras se intensifica el acoso judicial contra la premio Nobel de la Paz.
La Comisión Electoral, nombrada por la junta militar, ha anunciado que disolverá a la LND por haber cometido "fraude electoral" durante los comicios del pasado noviembre, la justificación original usada por el Ejército para dar el golpe de Estado del 1 de febrero que destituyó al Gobierno democrático, lo que ha provocado manifestaciones de protesta.
Ceuta poco a poco van recuperando la normalidad después de dos días en los que apenas ha habido nuevas llegadas. Según el Ministerio del Interior, más de 6.500 personas ya han sido devueltas a Marruecos. Todavía este viernes se ven colas en el paso de El Tarajal. Los migrantes afirman que lo hacen voluntariamente tras pasar todos estos días en la calle. Mezclados con los migrantes que van a ser devueltos, encontramos a otras personas que llevan un año intentando volver a Marruecos, pero que no han podido porque el paso fronterizo está cerrado por la pandemia. Por otro lado, la situación de los menores de edad sigue siendo el gran reto a resolver. El Gobierno rebaja ahora a 800 como máximo la cantidad de menores que llegaron a Ceuta, cuando las cifras oficiales llegaron a hablar de 1.500.