- Ha sido levantado por un centenar de militares de la UME en la base aérea de Torrejón, en menos de 24 horas
- La capacidad de acogida en esas instalaciones provisionales de tránsito es de unas 800 personas
- Sigue en directo la última hora de Afganistán
Un avión de las Fuerzas Armadas con el primer grupo de evacuados españoles y colaboradores afganos y sus familiares ha aterrizado este jueves en Madrid. Coincidiendo con su llegada, el presidente Pedro Sánchez ha reunido por primera vez a los ministros responsables del operativo de evacuación. Él se ha conectado desde Lanzarote, donde pasa sus vacaciones hasta el viernes que regresará a Moncloa, como estaba previsto. La oposición le reprocha que no haya interrumpido su descanso. Pablo Casado califica al Gobierno de jaula de grillos y Arrimadas habla de chapuzas del Ejecutivo.
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto (EP).
La situación en los accesos del aeropuerto de Afganistán sigue siendo muy tensa. Los tiros al aire de los talibanes no disuaden a los cientos de afganos que se agolpan a sus puertas. De allí llegan imágenes estremecedoras: desde familias que entregan a sus hijos a los soldados extranjeros, hasta mujeres desesperadas por huir del nuevo régimen.
Sigue minuto a minuto la última hora de la situación en Afganistán.
Foto: EFE/EPA/STRINGER
En Ceuta continúan paralizadas cautelarmente las repatriaciones de menores a Marruecos a la espera de las alegaciones que pueden presentar fiscalía o delegación del Gobierno, plazo que termina mañana. Los vecinos de la Ciudad Autónoma recuerdan que siempre han sido un ejemplo de convivencia y que ahora se sienten abandonados.
En Afganistán, un país plagado de recursos naturales y minerales preciosos, siete de cada diez ciudadanos viven en la pobreza. La situación ha empeorado ahora, a raíz de la toma de Kabul por parte de los talibanes, por la falta de suministros y los precios disparados. Además, su moneda lleva toda la semana devaluándose y en los cajeros se agolpan ciudadanos desesperados por sacar sus ahorros. Foto: EFE/EPA/STRINGER
[Última hora sobre Afganistán]
Alboroto y descontrol durante las noches de verano en barrios del centro de Barcelona. Los vecinos conviven cada día con jóvenes turistas bebidos. Desconcertados, lo graban con sus teléfonos mientras intentan conciliar el sueño. Los extranjeros tampoco respetan las medidas COVID. Es el llamado turismo 'low cost': cerveza, comida rápida y excursiones en bicitaxi. Acaban en fiestas en apartamentos turísticos, muchos no registrados, mientras los hoteles de la ciudad se quedan vacíos. Foto: David Arquimbau Sintes / EFE.
El primer avión fletado por España con los primeros repatriados desde Kabul (Afganistán) ha aterrizado este jueves de madrugada en la base militar de Torrejón de Ardoz, con 53 personas a bordo. Han venido apenas con lo puesto, con algunas bolsas como único equipaje. Les han recibido allí los ministros de Exteriores y el de Inclusión. Han pasado primero una prueba de antígenos para después ser identificados. Permanecerán hasta tres días en este campamento improvisado en Torrejón de Ardoz a la espera de ser repartidos por los varios centros de acogida de la red estatal. Pero este es solo el primer grupo, ya que el Gobierno prevé que entre mañana y el sábado lleguen dos nuevas aeronaves del Ejército con más colaboradores afganos. Foto: EFE/Zipi
[Última hora sobre Afganistán]
Las calles de Ceuta siguen salpicadas por menores de edad que llegaron hace tres meses y que huyen de una posible repatriación a Marruecos. Aunque nos cuentan que pasan hambre durante el día y mucho frío por la noche, coinciden en que en su país estarían peor, no tendrían ninguna oportunidad. Están recibiendo ayuda de vecinos y organizaciones, pero no tienen las condiciones mínimas para vivir con dignidad. Los ceutíes están preocupados por la situación. Juan Coca ha estado en la ciudad con unos y otros.
En el mundo hay más de dos millones de refugiados afganos. Este pueblo lleva décadas huyendo. Comenzó a hacerlo con la llegada de los muyahidines en el 92. Salen hacia Pakistán, Irán o Europa a través de la llamada ruta de los Balcanes. Turquía se convertirá de nuevo en un acto clave de este proceso. La UE, que no tiene una política común de asilo, se prepara para la llegada masiva. La ONG dicen que aún no hay una gran salida por las fronteras terrestres, pero no se descarta en los próximos días o semanas. Las organizaciones piden a los países de todo el mundo que no retornen a ninguno porque, en este momento, dentro de Afganistán, no hay lugar seguro. Informa Aurora Moreno
- La inteligencia artificial utiliza herramientas de autoaprendizaje para detectar cambios estructurales en el cerebro
- El algoritmo ha demostrado una precisión superior al 80% en casos leves durante pruebas pre clínicas
- 36 afganos han llegado a Torrejón tras una escala en Italia, según el ministro
- Se trata de afganos que han colaborado con instituciones de la UE y serán distribuidos entre los Veintisiete
- Policías españoles buscan en Kabul a los colaboradores afganos para llevarles al aeropuerto
- Sigue en directo la última hora de Afganistán
- Ignacio Rodríguez, abogado de la ONG '14 Lawyers', gestiona la salida de más de 100 personas desde Afganistán
- Advierte a la comunidad internacional, y sobre todo a España, de que hay poco tiempo para evacuar a profesionales vulnerables
- Sigue en directo la última hora de Afganistán
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ha recibido esta madrugada a los primeros repatriados desde Afganistán, asegura que España va a ser un país base, al que van a llegar ciudadanos afganos que después serán distribuidos en distintos países de la UE. Confía en que el proceso, aunque complejo, se va a desarrollar bien y no se van a repetir algunos errores de los cometidos en el pasado: ”Todos hemos aprendido después de lo del 2015 y eso va a ayudar a ordenar el proceso”. Sobre la situación de quienes han llegado esta madrugada dice que ahora es el momento de ser empáticos, porque huyen de situaciones complicados y muchos dejan familia allí. Ya no quedan españoles en Afganistán y aun se está trabajando para traer a colaboradores que necesitan salir de allí.
El terremoto de magnitud 7,2 registrado el pasado sábado en el suroeste de Haití ha causado al menos 2.189 muertos y 12.268 heridos, según el último balance oficial divulgado este martes. Los hospitales están desbordados y el 80% de los ingresados son víctimas del terremoto.
Este balance de muertes supone 248 víctimas mortales más que el día anterior, según los datos de Protección Civil, el organismo que coordina las operaciones de rescate. Asimismo, la cifra de personas dadas como desaparecidas asciende a 332, según el boletín diario del mismo organismo.
Ignacio Rodríguez, es abogado y responsable de la ONG ‘14 Lawyers’. Está gestionando la salida de 100 personas desde Afganistán. Son gente que ha trabajado de forma indirecta con España. En su mayoría, dice, son abogados y activistas cuya vida ahora mismo corre peligro. Algunas son mujeres que habían incluso alcanzado cotas de poder y que ahora pueden estar en el punto de mira de los talibanes. Según Ignacio Rodríguez esas gestiones están siendo muy complicadas porque tanto la llegada al aeropuerto como la salida desde allí es muy complicada: “Es gente que ha dado la cara por su país y a la que ahora la comunidad internacional le da de lado. También España”. Según Rodríguez, España está gestionando la salida de sus colaboradores directos, pero está dejando de lado al resto. Desconfía completamente de la imagen de cambio que intentan dar los talibanes y asegura que con el paso de los días se demostrará la farsa.
Encara a l'espera que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya digui si avala o NO la pròrroga del toc de queda i la resta de mesures anticovid... Salut llença una campanya per impulsar la vacunació entre els joves. La secretària de Salut Pública, Carmen Cabezas, reconeix, a Radio Nacional, que la incidència de la cinquena onada encara és elevda.
Les primeres persones procedents d'Afganistan i susceptibles de demanar refugi han arribat ja a Madrid. L'Estat diu que no farà servir els recursos d'acollida oferts per les comunitats, entre les quals Catalunya, sino que els allotjarà en els seus propis recursos. A Barcelona centenars de persones s'han concentrat en solidaritat amb la població afganesa.
Parlem de la situació dels joves de Barcelona. Tres de cada quatre viuen emancipats però no tots poden fer front a totes les seves despeses segons una enquesta de l'Ajuntament.
El avión A400 de las Fuerzas Armadas que trae al primer grupo de evacuados españoles y colaboradores afganos y sus familiares ha aterrizado en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) a las 4:28 horas con medio centenar de personas. Tras recoger a los evacuados en el aeropuerto de Kabul, la aeronave despegó desde Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y tras unas ocho horas de vuelo, ha llegado a Madrid.
Foto: EFE/ Zipi.
- Supone 248 víctimas mortales más que el día anterior, según los datos de Protección Civil y un total de 12.268 heridos
- Las autoridades calculan que unas 650.000 personas necesitan de ayuda humanitaria urgente, cerca del 40 % de la población
- Ha reconocido que los talibanes no están cooperando para permitir que EE.UU. saque del país a sus colaboradores afganos
- Análisis | ¿Marcará el colapso de Afganistán el futuro de Biden?
- Así se ha desarrollado la actualidad en Afganistán este miércoles 18 de agosto
Lara Hermoso recibe en El Cuarto De Atrás del informativo 24 horas a la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho, autora de obras como Los demonios del Edén, donde denuncia la mafia de la pederastia en México, para hablar de una vida marcada por ser reportera de guerra dentro de su propio país: "Si tuviera que definir mi vida, la definiría como valiente porque es reivindicar nuestro derecho a la vida, a defendernos a nosotras mismas". Cacho explica que la defensa a ultranza de los Derechos Humanos fue inculcada por su madre —"siempre nos decía que nos preguntásemos de dónde venían nuestros privilegios, siempre nos hizo sentir que teníamos una responsabilidad"— y los problemas que ella le ha ocasionado: "Sería más fácil que dijera cuántas veces me iría bien en el periodismo porque las tengo contadas. Los diez primeros años solo me decían que iba a destruir mi carrera porque el feminismo y los DD.HH. eran una payasada". La periodista mexicana también habla sobre el feminismo, patriarcado y los delitos sexuales en su país natal: "Recuerdo la primera vez que un hombre me importunó: me tocó los genitales y me tumbó del golpe. Me preguntaba por qué un hombre se cree con derecho a tocar el cuerpo de una niña".