Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha afirmado que "hay que extraer lecciones de esta derrota", en referencia a la llegada al poder de los talibanes en Afganistán. "Que han ganado los talibanes no es que lo diga yo, lo dicen también los titulares de todo el mundo y es un hecho incontestable", ha defendido en una entrevista en el Telediario, recordando además la relevancia política de lo que está ocurriendo en este país de Asia central: "Esto es lo más importante que ha pasado a nivel internacional desde la anexión de Crimea por parte de Rusia"

Asimismo, ha negado que la UE reconozca el gobierno talibán. "De reconocimiento nadie ha dicho nada. Una cosa es hablar, porque tenemos problemas que resolver, y otra cosa es reconocer políticamente", ha afirmado el alto representante.

Para Borrell, los talibanes parecen ser los mismos que hace 20 años, aunque "comunican mejor". Sin embargo, aún se desconoce que rumbo tomarán. Es por ello que las ayudas al desarrollo han sido paralizadas por el momento. "No lo empezaremos otra vez hasta que no sepamos a quién se lo damos y para qué. De momento oímos buenas palabras, pero no sabemos qué está pasando en Kabul".

Foto: El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad,  Josep Borrell.

El primer avión con ciudadanos españoles y colaboradores del operativo de repatriación de España -50 en total- llegará esta madrugada
a la base militar de Torrejón de Ardoz. Un segundo avión español espera aterrizar en las próximas horas en Kabul para recoger a un nuevo grupo. La intención del Gobierno es repatriar a unas 500 personas, aunque según fuentes cercanas a la operación habrían recibido 1500 solicitudes.

Los talibanes han reprimido este miércoles una multitudinaria protesta en el este de Afganistán a favor de la bandera tricolor afgana, dejando al menos tres muertos y una docena de heridos según testigos, después de que los manifestantes se opusieran a sustituirla por la bandera blanca inscrita con la declaración de fe islámica, que representa su Emirato Islámico.

Las protestas, las primeras contra los talibanes desde que han tomado el control del país, han tenido lugar por la mañana en las calles de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, una de las últimas ciudades en caer en manos de los talibanes.

España tiene previsto repatriar a medio millar de personas, entre residentes, personal de la embajada, colaboradores afganos y sus familias, pero la situación se complica por momentos. Los militares estadounidenses están cortando el paso a los afganos que consiguen eludir los controles de los talibanes y llegar al aeropuerto. Una estampida ha causado al menos 17 heridos.

A las puertas de la embajada francesa, decenas de personas esperan con la esperanza de que los lleven al aeropuerto porque desplazarse por las carreteras, controladas por los talibanes.

Sigue en directo la última hora de Afganistán

Salem Wahdat trabajó como traductor de las tropas españolas en la provincia de Badghis entre 2004 y 2007 y desde 2007 ha sido 'fixer' de periodistas españoles como Mikel Ayestaran o Antonio Pampliega, ahora se encuentra en Estambul, donde llegó en uno de los últimos aviones comerciales hace dos días.

Sin embargo, su madre y hermanos continúan en Afganistán. Según ha contado en 'Días de Verano', su familia ha huído de Kabul porque les han dado aviso de que los talibanes están buscando a familias de oficiales del Gobierno y de los intérpretes que han trabajado para los aliados. Sobre la imagen de moderación que de momento parece que están mostrando los talibanes, Wahdat se mantiene escéptico: "Por ahora dicen estas cosas para ganar tiempo y que los americanos se vayan del aeropuerto de Kabul".

El intérprete sostiene que sus declaraciones son "mentira". "Los talibanes son terroristas, no me puedo creer a los terroristas porque son asesinos, son salvajes, no tienen palabra, dijeron que no iban a entrar en Kabul y lo han hecho", ha recordado.

El programa ha entrado también con el periodista Antonio Pampliega, que ha subrayado que las tropas extranjeras no han abandonado Kabul, sino que "han huído y han dejado a ciento de miles de personas desamparadas a manos de unos ultraortodoxos que ahora van de moderados".

Directo: Sigue la última hora sobre Afganistán

Foto: Javed Tanveer / AFP

Los afganos que viven fuera de su país intentan desesperadamente hablar con sus familias. Es el caso deTAHIR, un ex policía militar que vive en Gijón desde hace tres años. Salió de Afganistán hace cinco, huyendo de las amenazas de muerte de los talibanes por su colaboración con EEUU. Atravesó media docena de países hasta llegar a Asturias y ahora está pendiente de que se le conceda el asilo. Trabaja es una finca ecológica. Lleva tres días sin saber nada de su mujer, sus hijos y su padre. Ser asilado es lo único que le permitiría salvarlos también a ellos. Le ha contado su historia aTeresa Coto.

La comunidad internacional, mayoritariamente, lo tiene claro. Cree que hay que hacerlo porque los talibanes son los que van a gobernar el país y solo a través de ese dialogo se puede cuidar a su gente. La mayoría también añade que hay que poner algunas líneas rojas.  China sí que ha anunciado que quiere tener una buena relación con los talibanes para, entre otras cosas, poder perfeccionar sus rutas comerciales. Rusia también lleva meses hablando con ellos. Lo que parece claro es que, al menos de momento, ninguna potencia mundial va a dar la batalla para evitar que los talibanes asienten su poder. Informa Juan Tato.

Los líderes talibanes quieren proyectar una imagen de moderación, renunciando al tráfico de opio y hablando de derechos de las mujeres, aunque bajo la ley islámica. Aparentemente las calles de Kabul muestran normalidad, pero la presencia de los talibanes es muy evidente. Casi no se ven mujeres y las que aparecen, están acompañadas por un hombre y van tapadas según ordena la sharía.