Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Defensa, Margarita Robles, asegura que España va a seguir trabajando para sacar gente de Kabul y añade que si hasta ahora no ha salido más gente es porque ésta no puede entrar al aeropuerto: “La situación es dramática”. Pone como ejemplo el caso de un grupo de intérpretes colaboradores españoles que no pudo entrar pese a horas de espera: “Los veíamos de lejos, pero no podían acceder”. Estados Unidos, asegura, no abandonará Afganistán hasta que salgan todos los aviones que tengan que salir. Sobre la petición de explicaciones por parte de la oposición, pide unidad: “Es la primera vez que hago declaraciones. Le aseguro que llevamos una semana prácticamente sin dormir (...) Ha sido por prudencia, por discreción y porque nos jugamos vidas humanas”. Concluye insistiendo en que se seguirá trabajando hasta que salgan todos los colaboradores: “Que resistan, vamos a continuar”.

En Las Mañanas de RNE hablamos con Andrés Conde, director general de Save the Children sobre la situación actual en Afganistán. Celebra que estén saliendo ya personas del país y señala que aquellas que sean de especial riesgo deben de salir cuanto antes. Una vez en el país, afirma Conde, pueden solicitar formalmente protección internacional. “Son personas que es obvio que están huyendo de una situación de violencia cierta y la legislación internacional les ampara si hacen la solicitud de asilo". El Gobierno "tiene el deber" de ofrecerles el estatus de refugiado.

Precisamente sobre estas personas, afirma que se va a producir "un flujo de refugiados muy importante, todo depende de cómo las autoridades talibanas tomen sus primeras decisiones y en qué medida respeten esas declaraciones que están haciendo sus portavoces". Afirma que "ya han cruzado Irán más de 100.000 personas, camino de Turquía". Un país que actuaría como "guardián" de las fronteras europeas, algo que según la ONG no debería ocurrir: "Los estados europeos deben ejercer su responsabilidad con los refugiados, la política de externalización de fronteras no nos parece lo más adecuado", afirma.

Sobre Ceuta, hoy se cumplen las 72 horas de plazo que dio el juez de Ceuta a la delegación del Gobierno para que presentara la documentación sobre la expulsión de los menores del territorio. Una suspensión que celebra Conde, que afirma que "no se puede seguir adelante con un procedimiento que incumple legislación nacional e internacional de un modo tan flagrante". Cree que es una buena noticia que las instituciones hayan funcionado tan rápidamente y aclara que creen que la reagrupacion familiar en origen es una de las soluciones, "pero hay que hacerlo tras un análisis minucioso de a qué condiciones se está retornando, porque, en muchos casos, esa devolución no es posible sin poner en riesgo la vida del menor". Hay que tener especial cuidado además con las niñas migrantes, que vienen huyendo normalmente de situaciones de explotación sexual o matrimonios forzosos. Para ellas habría que evitar la repatriación, concluye, y recuerda que "es obligatorio realizar un informe inidividualizado por cada niño, y que tanto el área del menor como la fiscalía analicen si el retorno es una alternativa viable y duradera para el menor" o si existe otra solución.

Mustafá es uno de los jóvenes que entró hace tres meses en Ceuta y que ha huido del centro de menores para evitar una posible repatriación a Marruecos. No quiere volver y explica por qué: “En Marruecos si no tienes dinero, no eres nada”. En su país ha tenido que vivir en la calle, fue abandonado por su familia y dice que está seguro de que la situación aquí será mejor. Su hermano vive en la península y espera poder reunirse con él, formarse para ser peluquero y, en el futuro, trabajar y tener una vida mejor. Informa Juan Coca

Los llamamientos a quedarse en casa y no acercarse al aeropuerto de Kabul no convencen a miles de afganos y afganas que siguen acudiendo en masa intentando huir del país. Según oficiales de la OTAN y los propios talibanes, al menos 12 personas han muerto en esa zona bien por disparos o por estampidas.

La Unión Europea y la OTAN están trabajando conjuntamente para tratar de acelerar las evacuaciones ante el caos y la desesperación. En Afganistán corre prisa, más aún cuando un informe confidencial de Naciones Unidas habla de listas de objetivos elaboradas por los talibanes, que están yendo casa por casa buscando a antiguos soldados, policías e incluso periodistas.

De forma telemática, por videoconferencia... Los 7 ministros que coordinan la evacuación española se han reunido esta mañana por primera vez...Sánchez, que ha presidido el encuentro, los escuchaba desde Lanzarote, donde pasa unos días de vacaciones... Las imágenes llegan después de que la oposición lleve días afeándole que no haya interrumpido su descanso veraniego para salir a dar explicaciones... El líder del PP tacha al Ejecutivo de jaula de grillos...y Arrimadas de chapucero...Los dos partidos han pedido a Sánchez y a varios ministros que comparezcan en el Congreso para dar explicaciones...El hemiciclo ahora está cerrado por vacaciones pero ante estas peticiones...la presidenta ha decidido convocar para el próximo miércoles la diputación permanente, el órgano que está de guardia... Sánchez regresará mañana a Moncloa, tal como estaba previsto antes de la crisis afgana... La próxima semana tiene agendado un viaje oficial a Kenia y Egipto. FOTOGRAFÍA: EFE/Pool Moncloa/ Fernando Calvo.

Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, ha valorado el momento internacional como "sorpresivo" y "preocupante". "Es una crisis internacional de primer orden por lo que ha ocurrido, un fracaso de Estados Unidos y otros países que deben aceptar su responsabilidad, y por lo que puede pasar", ha explicado y ha añadido que la preocupación recae en la población afgana, que son "los que más van a sufrir". "Estados Unidos ha perdido su credibilidad. Si no ha frenado a los talibanes, ¿va a frenar a China o Rusia? Esto generará mucha inestabilidad", ha indicado en 24 horas de RNE. También ha explicado que los talibanes, a diferencia de Al Qaeda, no son yihadistas transatlánticos, sino que están concentrados en gobernar un país con su visión estricta del islam y "castigarán a quienes no compartan su visión, sobre todo mujeres". "Son yihadistas, pero no tontos y saben que necesitan tiempo y manos colaboradoras", ha destacado. Además, ha comentado que, "si no cruzan líneas rojas", como ataques terroristas en europa o albergar a yihadistas libremente en su territorio, “no tendrán problemas, porque ¿a quién le ha preocupado alguna vez la suerte de los afganos?”, se ha preguntado: "Si no les ha interesado en 20 años, no lo hará ahora".

El codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, ha mantenido que "hay que dialogar con los talibanes” para lograr la prioridad de evacuar a su gente, "algo que solo se puede hacer hablando con los que han tomado el poder", ha señalado. "Eso no significa reconocimiento ni apoyo", ha aclarado. "Resulta sorprendente pensar ahora en la posibilidad de mandar aviones. Eso no demuestra capacidad operativa de la inteligencia de EE.UU. El protocolo debería estar controlado desde que se anunció la retirada de las tropas estadounidenses", ha enfatizado.

Maite Pacheco, directora general de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria y portavoz del dispositivo humanitario desplegado e Torrejón de Ardoz, ha explicado que las primeras horas de los evacuados afganos en territorio español se están desarrollando "francamente bien para lo difícil de la operación. "Estamos yendo a unas velocidades inusuales", ha sostenido en 24 horas de RNE.

"Son Familias muy extensas con seis o siete niños por familia. Algunos han dormido esta noche todo lo habían dormido durante meses por miedo", ha detallado Pacheco. También ha explicado que la comida se ha dejado en un espacio común para que cada uno pudiera cogerla cuando quisiera y que después lo evacuados han invitado al personal humanitario a té. "Tienen una gran dignidad, te dan lo poco que tienen y hemos repartido ropa porque vienen con lo puesto", ha destacado.

Pacheco también ha explicado que están previstos más vuelos: "Mañana, incluso dos si todo sale bien, y de orden de uno diario". "Nuestra labor es estar preparados para el máximo número de personas que podamos evacuar allí", ha sostenido.