Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los militares han tomado el control de las principales ciudades de Kazajistán. Según algunos medios todavía hay focos de resistencia, con manifestantes atrincherados. El exjefe del Comité de Seguridad Nacional ha sido detenido por alta traición. Algunos medios apuntan a la posilibidad de que se haya producido un intento de golpe de estado.

FOTO: Miembros de las fuerzas de seguridad chequean vehículos en las calles de Almaty, la capital de Kazajistán. REUTERS/Pavel Mikheyev

Continúa la crisis de Kazajistán. El exjefe del comité de seguridad nacional, Karim Masímov, ha sido detenido acusado de alta traición. Masímov ya había sido destituido el pasado miércoles junto al gobierno en completo tras la investigación abierta por los violentos disturbios que han sacudido el país. Rusia y otras antiguas repúblicas soviéticas han desplazado tropas a la República de Kazajistán, con el beneplácito de sus autoridades, que han solicitado esa ayuda para hacer frente a las protestas de sus ciudadanos contra el aumento de los precios de los carburantes. El presidente de Kazajistán, Kasim Yomart Tokáyev, dio ayer orden a la policía dedisparar, sin previo aviso, contra los manifestantes a los que tacha de simples terroristas pagados por el extranjero. El Ministerio de Exteriores recomienda a los españoles residentes en Kazajistán, y especialmente a los que viven en la ciudad de Almaty, limitar sus movimientos.

El presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokáyev, ha informado por teléfono al presidente ruso, Vladímir Putin, de que la situación se está estabilizando en su país, después de los violentos disturbios de los ultimos días. El exjefe del Comité de Seguridad Nacional, Karím Masímov, ha sido detenido, acusado de alta traición. Este sábado Estados Unidos ha autorizado al personal de su consulado en Almaty a abandonar Kazajistán.

FOTO: Militares kazajos realizan un control en la capital del país, Almaty. REUTERS/Pavel Mikheyev.

La capital cultural de Valonia, en el oeste de Bélgica, reúne una hermosa colección de arquitectura gótica y barroca en torno a su alargada plaza mayor, presidida por una elegante casa consistorial del siglo XV. Aquí comienza nuestro recorrido con la guía Montserrat Soler, que nos muestra algunos rincones escondidos de la ciudad como el Jardín del Alcalde antes de introducirnos en la gran colegiata de Santa Waltrudis, patrona de Mons. Sus reliquias protagonizan la procesión del Carro de Oro, tradición declarada Patrimonio de la Humanidad que renueva anualmente el agradecimiento a la santa por haber librado de la peste a la villa hace setecientos años. Se trata de una parte fundamental de la Ducasse de Mons, gran fiesta local que vive su momento álgido en una multitudinaria escenificación de la batalla entre San Jorge y el dragón. Una de sus participantes, Florine Agneessens, nos explica la importancia de estas celebraciones conocidas popularmente como el Doudou, que tienen su reflejo en un nuevo museo próximo al ayuntamiento. La oferta museística de Mons es, de hecho, una de sus grandes bazas. El BAM (Beaux-Arts Mons), el Mundaneum –auténtico templo de la biblioteconomía– o el Mons Memorial Museum, de historia militar, forman parte de la amplia oferta que nos desgrana Natacha Vandenberghe, responsable de turismo y cultura de la ciudad. Recorremos también su corazón más animado y juvenil, la plaza del Marché aux Herbes, con el estudiante universitario Antoine Rossignol, que también nos invita a descubrir el floreado parque Waux-Hall. Ningún visitante puede marcharse de esta ciudad belga sin subir al Beffroi, el campanario civil de estilo barroco que ocupa la parte más alta de la ciudad; hasta allí nos acompaña la guía Patricia Laurent, que también nos propone conocer la casa del barrio de Cuesmes donde residió algún tiempo un joven Vincent Van Gogh. Sus vivencias le inspiraron de tal modo que fue en Mons donde empezó a pintar.

Hablamos de la visita de Ursula Von der Leyen a París con motivo del inicio de la presidencia francesa de la Unión Europea. Hablamos con el periodista salvadoreño Óscar Martínez, autor de un libro "Los muertos y el periodista", en el que reflexiona sobre su experiencia durante 13 años cubriendo una región del mundo caracterizada por su extrema violencia. También analizamos por qué está cayendo la popularidad de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

La OTAN ha mostrado su preocupación por la situación en Kazajistán. El régimen ha autorizado el uso de fuerza letal contra los manifestantes. Cinco días después de que comenzaran, las protestas han sido duramente reprimidas y en el país reina una cierta calma. Militares y policías fuertemente armados han tomado las calles de Almaty, epicentro de las protestas donde hay decenas de edificios quemados y saqueados. Más de 2.500 soldados rusos se han desplegado por todo el país para ayudar a las fuerzas kazajas. Una de las consecuencias de la crisis en Kazajistán es la caída del valor del bitcoin a un nivel que no se veía desde septiembre. Ha llegado a retroceder un 5%, por debajo de los 41.000 dólares. En 2021,  Kazajistán pasó de producir el 8 % al 18 % de las criptomonedas a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos y por delante de Rusia. El centro de producción de criptomonedas en Kazajistán consume la misma cantidad de electricidad que una ciudad de 100.000 habitantes y esta energía proviene del carbón.

Foto: EPA / ALEXANDER KUZNETSOV

Hablamos con el periodista salvadoreño Óscar Martínez, redactor jefe de Elfaro.net y autor del libro "Los muertos y el periodista", en el que refleja los desafíos laborales, psicológicos y personales a los que se enfrenta como reportero que trabaja en una zona del planeta caracterizada por una violencia extrema, y en la que el narcotráfico, los sicarios y la corrupción policial y política son elementos habituales.

Seguimos repasando junto a nuestros corresponsales cuáles serán los principales asuntos que coparán los titulares en 2022: la elección del nuevo presidente de la República italiana, las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, la salud de la Reina Isabel II o las dificultades del gobierno de coalición en Israel, entre otros. En la Mesa del Mundo del informativo 24 horas, con Jordi Barcia (corresponsal en Roma), Fran Sevilla (corresponsal en Washington), Sara Alonso (corresponsal en Londres) y María Gámez (corresponsal en Jerusalén).