Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante estos años de gobierno ultraconservador, el colectivo LGTBI en Polonia ha sido cada vez más perseguido y amenazado. Ser homosexual en un país donde ni los políticos ni la sociedad lo apoyan o lo entienden es un camino durísimo que consiste en tener que esconderse a veces y luchar casi todo el tiempo aunque el futuro parece esperanzador. Eso opina Jakub Urbanik, profesor de derecho en la Universidad de Varsovia y activista por los derechos del colectivo.

Se llamaba David Kozak, tenía 24 años, y ayer mató a 14 compañeros y profesores de la Universidad de Praga antes de pegarse un tiro.

La policía ya lo había rodeado y con las imágenes de su actuación se defiende de las críticas por llegar tarde que ya arrecian en un país conmocionado.

Los investigadores revelan el primer agente se presentó a los cuatro minutos del primer disparo, pero que tuvo que esperar por refuerzos.

Kozak ya estaba en el radar, y el jueves todo se precipitó. Un amigo alertó de que se quería suicidar, pero los agentes llegaron tarde a casa: ya había matado a su padre y se había ido. La siguiente noticia que tuvieron de él fue cuando estaba disparando con armas de guerra en la facultad de Filosofía y Letras.

Otra investigación paralela lo vincula al asesinato, hace una semana, de un padre y su bebé de dos meses en un bosque. Las pesquisas sólo se han cruzado después de la matanza.

"Odio al mundo", escribió el asesino en sus redes sociales, también investigadas, así como su supuesta inspiración en el reciente tiroteo masivo en un colegio de Briansk, Rusia.

Mal, rara, horrible, así se sienten en Praga, donde pensaban vivir en la ciudad más segura de Europa por el alto número de armas en manos de la población.

En Chequia, la Constitución reconoce el derecho a usar armas. Hay un millón en posesión de más de 300.000 personas con permiso, para el que deben superar un examen riguroso. El padre del tirador tenía esa licencia y un pequeño arsenal en casa con el que, presumiblemente, David Kozak cumplió su deseo de causar tanto dolor como fuera posible.

FOTO: EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

Un día después de que el presidente de Argentina, Javier Milei, anunciara el "megadecreto" que incluye más de 300 medidas económicas, se empiezan a escuchar cuestionamientos y un posible choque contra la Constitución del país. Para ver con detalle esta cuestión, el Canal 24 Horas entrevista a Jerónimo Guerrero, abogado argentino que se encuentra en la ciudad de La Plata.

Foto: DPA / EUROPA PRESS

Ya no quedan buques fondeados en el puerto israelí de Eilat ni tampoco que crucen por esta bahía del Mar Rojo, entre Jordania, Egipto e Israel. Era la ruta más utilizada para el transporte de mercancías, gas y petróleo de Asia y África, hasta los asaltos de los hutíes de Yemen en apoyo a Gaza. Las navieras han tenido que recurrir a rutas del Siglo XVIII, bordeando el continente africano, para llegar a Europa. Es más seguro pero el trayecto cuesta un millón de dólares más.

July sobrevivió al ataque del 7 de octubre en su casa en Beeri.  75 días después regresa al Kibutz donde también residía parte de su familia. "Cuando alguien dice Beeri, siento que es mi casa, pero cuando estoy aquí... siento algo muy raro", lamenta.

Ella ha reunido fuerzas para visitar la casa de sus padres, ambos secuestrados por Hamas. Él sigue cautivo en Gaza. Su madre fue liberada durante el alto el fuego y con su testimonio ha reconstruido parte de lo que ocurrió.

Foto: EFE/EPA/ABIR SULTAN

Para mañana está previsto que comiencen a conocerse los primeros resultados de las elecciones en la República Democrática del Congo. La oposición denuncia al presidente Tshisekedi de fraude electoral. Una situación que analizamos con Mario Aguilar, Director del Centro para el Estudio de la Religión y la Política de la Universidad de St Andrew´s.

Al grito de "la patria no se vende" y otros cánticos, miles de argentinos han protestado frente al Congreso y por las calles de Buenos Aires. Protestas contra las medidas económicas que anunció anoche el nuevo presidente, el ultraliberal Javier Milei. Fue un discurso en televisión en el que avanzó que privatizará empresas estatales y liberalizará la economía. Foto: AP Photo/Gustavo Garello

El mar Rojo, un cruce de caminos entre Jordania, Egipto e Israel, y una de las rutas comerciales más importantes del mundo, por donde se transporta gas y petróleo. En este puerto israelí de Eilat trabajan unas 200 personas y al mes solían atracar unos 11 barcos. Por aquí, entraban la mitad de coches que utilizan los israelíes, porque este país no los fabrica. Por este puerto, también salían dos millones de toneladas de fosfato al año. Israel es uno de los grandes productores del mundo, pero los ataques al comercio naval de los hutíes de Yemen ha obligado a muchas navieras a evitar esta ruta.

La ruta es más segura pero más larga y eso hará que suban los precios de las materias primas mientras sigan los asaltos hutíes en apoyo a la población palestina.

Las aguas tranquilas del Mar Rojo invitan también al descanso pero, a penas hay turistas ni cruceros debido a la tensión.