Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Quien para muchos ha sido el mejor defensa de la historia, Franz Beckenbauer, ha fallecido hoy a los 78 años. Su camino hacia el éxito empezó con 19. El alemán logro algo que solo tres personas más han conseguido: ganar un mundial como jugador y como entrenador (1974 y 1992). Ganó un Balón de Oro, y fue el primero en ganarlo como defensa, jugó con Pelé y colgó las botas. Lo único capaz de alejar al 'Kaiser' de un balón fue su salud.

En Radiogaceta de los deportesRadiogaceta de los deportes nos asomamos a los europeos de Waterpolo. En Croacia, en el Europeo masculino, la Selección Española ya está en cuartos de final después de ganar a Francia por 9 a 6; y en los Países Bajos, en el Europeo femenino, el combinado que dirige Miki Oca mañana se ve las caras contra Croacia en la penúltima ronda antes de la final.

La espera para que comiencen los Juegos Olímpicos de París 2024 cada vez es menor. Sólo quedan 200 días, o lo que es lo mismo, 6 meses, para que la ciudad del amor, se convierta también, en la ciudad del deporte mundial.

Una cuenta atrás, que también ha recordado el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, a través de sus redes sociales. En su gimnasio y con un guante de boxeo atado al hombro.

De momento, España tiene clasificados a 123 deportistas, y todavía se encuentran en juego muchos de las competiciones que otorgan billete olímpico. En Tokyo participaron 326 deportistas nacionales, y el objetivo es batir esta cifra en los de París.

En Brasil, se cumple un año del asalto a las principales instituciones del Estado. El 8 de enero de 2023 miles de personas pusieron contra las cuerdas la democracia del gigante sudamericano. 12 meses después hay 30 condenados. La justicia sigue investigando el papel del expresidente Jair Bolsonaro en aquel intento de golpe de estado.

Foto: AP Photo/Eraldo Peres, Archivo

A los esfuerzos diplomáticos de Blinken para evitar una expansión del conflicto, existe el riesgo de metástasis regional, ha dicho, se unen estos días los de Josep Borrell que también está de gira por la región en representación de la Unión Europea. Ambos han coincidido en Arabia Saudí, donde, según explica Borrell en redes sociales, han comparado esfuerzos para reducir la tensión.

Para los dos es el cuarto viaje a la región desde que comenzó la guerra. Les preocupan los ataques de los hutíes de Yemen contra buques en el mar Rojo y, sobre todo, el fuego cruzado entre Israel y la milicia chií Hizbulá en el sur del Líbano.

Hoy mismo, el Ejército israelí ha matado a un comandante de Hizbulá en la zona. La gira de Blinken, sin embargo, es más extensa. Durará siete días. Le ha llevado ya a Grecia, Turquía, Jordania, Qatar y Emiratos Árabes Unidos y, después de Israel, visitará Cisjordania y Egipto.

El estadounidense ha podido hablar de otros temas con sus aliados como el rechazo de su país a un desplazamiento forzoso de los palestinos de Gaza con el rey de Jordania o el estado de las negociaciones para la liberación de los rehenes en manos de Hamás con el primer ministro de Qatar que actúa de mediador.

Blinken tiene un último punto en la agenda: el futuro de Gaza después de la guerra. Su presente es el de un territorio devastado, más de 23.000 palestinos muertos y 58.000 heridos.

FOTO: REUTERS/Evelyn Hockstein

El 8 de enero de 2023 miles de personas irrumpían en la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia, causando daños en las sedes de los tres poderes de la capital brasileña. Analizamos cómo está la situación un año después con Débora Thome,  investigadora politóloga del CEPESP de la Fundación Getúlio Vargas.

La puerta del avión se desprendió mientras sobrevolaba Portland, EE.UU., sin dejar heridos. El avión ya avisó anteriormente de errores en la presión dentro de la cabina, algo que está siendo investigado. Otras 170 unidades del mismo modelo están bajo revisión a raíz de lo ocurrido.

En el hospital Al Aqsa, en el centro de Gaza, acaba de morir un niño víctima de un bombardeo israelí. Nadie consigue identificarlo y los heridos no dejan de llegar.

Apenas queda un tercio del personal. Los periodistas palestinos limpian el suelo ensangrentado. Un equipo de la OMS graba el caos.

La OMS no consigue llegar al norte de Gaza desde hace 12 días. Israel cierra el paso a los envíos de medicamentos. Todo escasea o falta en la Franja, donde los bombardeos israelíes han matado a cerca de 23.000, según el ministerio de Sanidad gazatí. Hay 58.000 heridos.

Israel reconoce 176 soldados muertos en combate. Después de arrasar el norte de Gaza, donde habrían logrado descabezar a Hamas, las tropas israelíes se preparan para una nueva fase de la guerra que podría durar seis meses.

El secretario de Estado Blinken llega hoy a Israel después de una gira por la región. Ha alertado del riesgo de que el conflicto sufra una "metástasis" regional

En el sur del Líbano sigue el intercambio de fuego. Hoy Israel ha matado a un comandante de Hizbulá y el ministro de Defensa israelí advierte de que pueden hacer con el Líbano un "copa y pega" de Gaza.

Al sur de la Franja, los desplazados se van amontonando.

FOTO: AP Photo/Mohammed Dahman