Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El asalto por un grupo de encapuchados a la televisión de Ecuador aterró a los trabajadores de la cadena. En las instalaciones del medio local todavía se aprecian los desperfectos de la operación que culminó con la captura de los criminales y que permitió la liberación de los rehenes. Algunos de los trabajadores, que no quieren dar la cara por miedo, todavía están en shock por lo ocurrido.

Foto: EFE/ Captura de transmisión

Sudáfrica ha denunciado a Israel por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia porque considera que el país ha violado la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio. Un acuerdo que ambos estados firmaron en 1948 y que castiga “todos los actos llevados a cabo con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”. Actos como los que cree Sudáfrica que está cometiendo Israel en Gaza.

Otros de los motivos de la denuncia es el Apartheid, el sistema político que consiste en la segregación racial, que aparece mencionado en quince ocasiones en la denuncia. Sudáfrica defiende que esta forma de gobierno se asemeja al control israelí de Palestina . Hay que tener en cuenta que el primer condenado por genocidio fue un africano, Jean-Paul Akayesu, acusado por la papel en la matanza masiva de los tutsi en 1994, por lo que el país se encuentra informado acerca de esta cuestión. Todo ello por una simple razón, Sudáfrica denuncia a Israel porque Gaza no puede hacerlo al no ser un Estado, por lo que Pretoria lo hace en su nombre. La resolución que salga tiene efecto vinculante, aunque si al finaliza la Corte pide el cese de las hostilidades, en la práctica va a ser muy complicado que Israel lo cumpla.

En La Haya han comenzado las primeras audiencias por la denuncia por genocidio presentada por Sudáfrica contra Israel ante el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), el principal órgano judicial de Naciones Unidas.

Israel se suma a la antigua Yugoslavia, Birmania y Rusia como país acusado del mayor de los crímenes, legislado internacionalmente en 1948, tras la Segunda Guerra Mundial, precisamente para evitar que se repitieran las atrocidades perpetradas por los nazis contra el pueblo judío.

Empieza así la primera cita de Israel con la justicia por la guerra en Gaza, una ofensiva que ha entrado en el cuarto mes con unas cifras escalofriantes: más de 1.400 israelíes y 30.000 palestinos muertos. A esto se añade la destrucción de la mayoría del enclave palestino y el desplazamiento forzoso de dos millones de gazatíes, que viven hacinados en el sur de la Franja en un escenario de hambruna y enfermedades.

Si quieres saber las claves del caso, por qué Sudáfrica ha sido el país que lo ha impulsado, qué implicaciones puede tener para Israel o si llevaría a detener la guerra en Gaza, no te pierdas este video.

En Ecuador, dos días después del caos que provocaron varias bandas armadas ligadas al narcotráfico,  el presidente mantiene la mano firme. Daniel Noboa ha declarado la guerra a estos grupos y eso se traduce en numerosas redadas y miles de militares en las calles. También quiere deportar 1.500 presos extranjeros, que cumplen condena en el país y que contribuyen al hacinamiento de las cárceles.

Foto: EFE/ Cortesía Fuerzas Armadas de Ecuador

El gobierno de Arabia Saudí ha visto en el deporte una oportunidad para cambiar la imagen que el mundo tiene de este país denunciado por ONG como Amnistía Internacional por vulnerar los derechos humanos.

Un país en el que hasta hace poco las mujeres no podían conducir, tampoco entrar en los estadios, después lo hicieron pero segregadas y con la condición de ir acompañadas. Una periodista local nos dice que mujeres y hombres entran por las mismas puertas y se sientan en los mismos sitios.

n paso importante a ojos de esta periodista, aunque en Arabia Saudí queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Países Bajos) ha comenzado este jueves la vista que debe estudiar la denuncia de Sudáfrica contra Israel por genocidio en la Franja de Gaza. Ahora, diecisiete jueces tienen en su mano ordenar que pare la guerra de Gaza, quince de ellos son permanentes y dos los han nombrado los países en litigio.

Foto: EFE/EPA/REMKO DE WAAL

Cientos de palestinos se concentraron anoche en Ramalla, en Cisjordania, para dar las gracias a Sudáfrica. Muchos ven con esperanza y cierto optimismo la denuncia contra Israel. Para algunos esta denuncia contra Israel es un punto de inflexión.

Israel rechaza las acusaciones de genocidio y acusa a Sudáfrica de hacer de abogado del diablo de Hamás y Netanyahu ha resumido así su posición: "Israel está luchando contra los terroristas de Hamás", ha dicho, no contra la población palestina.

FOTO: MARCO LONGARI / AFP