La Universidad de Cádiz acoge la sede española del recién creado Centro Hispano-Uzbeko, un lugar de encuentro e intercambio cultural, lingüístico y científico entre ambos países. Hoy les contamos todos los detalles de este proyecto.
Nuestro ‘Español en China’ nos desvela hoy los secretos de las famosas galletas de la fortuna y, en nuestra sección de ‘Sonidos de Asia’, hoy conocemos la música terapéutica de Marc Pulido.
Taiwán, isla autogobernada y democrática pero que China considera parte de su territorio, llama este sábado a las urnas a más de 19 millones de personas para elegir a su líder en pleno recrudecimiento entre las relaciones de Pekín y Taipéi.
El consumo de café en Portugal se ha convertido con los años en toda una tradición. Hay mil maneras de tomar el café, con leche, cortado o solo, sin azúcar, para disfrutar de su amargo sabor.
Hoy ha sido el turno de Israel para declarar en el proceso abierto en La Haya por presunto genocidio en Gaza. Sus abogados han tratado de desmontar las acusaciones que ayer escucharon los jueces de los demandantes sudafricanos.
Los hutíes viven en Yemen, considerado el país más pobre de Oriente Medio. Aunque no sea muy conocido a nivel mundial, sufren una guerra civil desde hace más de una década. Un conflicto que se ha llevado miles de vidas y ha provocado millones de desplazados y una de las peores hambrunas en todo el mundo. En 2011, vivieron su Primavera Árabe, lo que supuso un cambio de gobierno y un golpe de estado que no dieron la estabilidad al estado.
Esta situación de caos fue aprovechada por los grupos terroristas como Al Qaeda o el Daesh. Al igual que dio lugar a un pulso regional entre Arabia Saudí con los sunitas e Irán con los chiitas. Concretamente, los hutíes, son una milicia chií financiada por Teherán, lo mismo, ocurre con Hamás, con Hezbolá en el Líbano o con Kataeb Hezbolá en Irak.
En el contexto actual en el que nos encontramos, todos estos grupos armados se han movilizado en contra de Israel atacando los buques en el Mar Rojo.
Yemen se ha mantenido en el olvido durante años, sin embargo, posee una posición geográficamente estratégica, ya que une el Golfo de Adén con el Mar Rojo. Su importancia recae en que más del 15% del comercio marítimo mundial transita por esta ruta. Un trayecto que las navieras están evitando debido a la inseguridad de la zona ocasionando que tengan que rodear África. Lo que implica un viaje más largo y un aumento de los costes que podrían afectar a nuestros bolsillos en forma de subida de precios.
Analisamos a situação de alerta meio-ambiental que está a viver o norte de Espanha. Nas últimas semanas, milhões de pequenas bolas de plástico, de apenas 5 milímetros, vieram a dar às práis da Galiza e de outras regiões. Essas bolas, chamadas pellets em inglês, servem para a fabricação de plásticos e significam um perigo para o meio-ambiente. Os pellets não são biodegradáveis e podem entram na cadeia alimentar. Por isso, milhares de voluntários estão a remover manualmente os plásticos das praias.
Essas bolas já chegaram também às praias da região do grande Porto, no Norte de Portugal, segundo Adriano Bordalo e Sá, professor do Instituto de Ciências Biomédicas Abel Salazar da Universidade do Porto.
Los hutíes un inesperado actor regional que ha dado un vuelco a las principales rutas marítimas. Traen de cabeza a navieras y fuerzas militares estadounidenses. Se han colado en el conflicto de Gaza. Fiel y leal a Hamás y Hezbollah. No piensan dar un paso atrás hasta que no cese el conflicto.
Con un ejército pequeño, pero certero, se han hecho con el control de las aguas del mar rojo. Los barcos se han convertido en atracciones turísticas y símbolo de poder que poseen en esta zona estratégica.
En lo ideológico son seguidores de la rama chií, en un país, como Yemen de mayoría suní. Inmersos en una realidad hostil, han ido ganando adeptos tanto dentro como fuera de sus fronteras.
En RTVE Noticias YouTube hemos querido conocer un poco más a Ansarolah, es decir, a los partidarios de Dios, los nuevos dueños del mar rojo.
Ecuador ha sufrido un repunte en la violencia con la fuga de dos importantes lÍderes de bandas criminales, motines en las cárceles con rehenes y disturbios callejeros. En Quito, el Palacio presidencial sigue blindado, muchos comercios siguen cerrados y las normas de seguridad para entrar a los hoteles tambien son propias de un estado en conflicto interno. Analizamos la situación, que ha ido mejorando con el paso de los días, con Álvaro Marchante, director de asuntos publicos de Atrevia, y la enviada especial a Quito, Antía André.