Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los rebeldes hutíes de Yemen han prometido responder a los ataques de Estados Unidos y Reino Unido a sus posiciones. Se trata del tercero en las últimas semanas y han alcanzado más de una treintena de objetivos. Washington y Londres dicen que así han evitado futuros ataques contra barcos en el mar Rojo por parte de los hutíes que intentan paralizar el tráfico en al zona debido a la ofensiva israelí en Gaza. Apenas han pasado 24 horas desde que Estados Unidos bombardeara posiciones de otras milicias proiraníes en Irak y Siria, y coincide con el inicio de la gira del secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken por la región. Foto: AS1 Jake Green RAF/UK MOD/Handout via REUTERS

Las montañas que rodean a Viña del Mar se han convertido en un infierno por los incendios sin precedentes que desde el viernes asolan esta zona del litoral central de Chile. Barrancos y colinas han facilitado que el fuego, avivado por los fuertes vientos, progresara rápidamente atrapando a decenas de personas en sus casas. Hay más de 3.000 viviendas destruidas y 43.000 hectáreas calcinadas. También hay víctimas que murieron cuando huían en sus vehículos. El Gobierno, que lo califica como la mayor tragedia desde el terremoto de 2010, no descarta que algunos incendios fueran provocados. El presidente ha reconocido que puede aumentar el número de víctimas conforme se llegue a las zonas más complicadas y ha ordenado el despliegue del ejército para colaborar con centenares de bomberos y voluntarios sobre el terreno.

Más de 740.000 personas pueden votar este domingo por Internet, a través de su móvil, tablet u ordenador, en las elecciones presidenciales de El Salvador. Muchas organizaciones tanto de dentro como de fuera de El Salvador denuncian la falta de transparencia en este sistema anunciado y defendido por el presidente Nayib Bukele.

El principal candidato a la reelección este domingo en El Salvador, Nayib Bukele, en su infancia y adolescencia vivía en la burbuja de la clase alta salvadoreña, hijo de una familia de origen palestino. Según su profesor Óscar Picardo, Bukele se definía como un "terrorista de clase" y era introvertido y a veces sarcástico.

María es fisioterapeuta y Juan Pablo publicista, hace unos años dieron un vuelco a su vida. Dejaron sus profesiones y su casa y se mudaron junto a sus hijos a Tanzania. Allí viven con los locales y los ayudan en lo que necesitan. Trabajan en grupos de apoyo contra el alcoholismo y nos cuentan que el problema de la pornografía está creando grandes problemas. Su casa está abierta para los que lo necesitan.

Michelle O'Neill ha hecho historia, la líder del Sin Féin, antiguo brazo politico del IRA, que busca la reunificación de la isla, es ya la ministra principal de Irlanda del Norte. La viceministra será la probritánica, Emma Little-Pengell. Londres ha desbloqueado dos años de veto unionista al gobierno compartido. O'Neill se ha comprometido a trabajar junto a sus colegas británicos.

Foto: KELVIN BOYES / NORTHERN IRELAND ASSEMBLY / AFP

Los vecinos de los barrios altos cercanos a Viña del Mar miran impotentes como el fuego devora sus viviendas. En esa zona vive la mayoría de las víctimas de los incendios que asolan el centro de Chile. Los casi 160 focos que se iniciaron el viernes han arrasado un millar de viviendas y más de 43.000 hectáreas. Todavía hay unos 30 fuegos incontrolados. El Gobierno ha decretado el estado de excepción por catástrofe.

La Asamblea de Irlanda del Norte ha refrendado la formación de un Gobierno de poder compartido, en el que el puesto de ministro principal estará ocupado, por primera vez en la historia, por una figura nacionalista, la líder del Sinn Féin, Michelle O'Neill. Otra mujer, la diputada del Partido Democrático Unionista (DUP), Emma Little-Pengelly, asume el cargo de viceministra principal.

Estados Unidos ha bombardeado más de 85 objetivos e instalaciones vinculadas a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en Irak y Siria, en represalia por el ataque que el pasado domingo mató a tres militares estadounidenses en Jordania. Casi 40 personas han muerto, lo que ha generado la protesta de ambos países, que han calificado el bombardeo como un "ataque a su soberanía". Estados Unidos ha dicho que no quiere una nueva guerra en la zona, pero que responderá si sufre ataques. Foto: REUTERS/Stringer