Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Bruselas, este jueves se reúnen los líderes europeos y los agricultores han aprovechado para trasladar a la capital comunitaria sus protestas. Llevan desde primera hora en el centro de la ciudad. Un millar de tractores y miles de agricultores y ganaderos de distintos países de la UE bloquean Bruselas para reclamar más atención, más ayuda y menos exigencias para mantener sus explotaciones. La Policía está disparando cañones de agua para mantener el perímetro de las protestas. 

FOTO: REUTERS/Yves Herman

Nadia Calviño cumple un mes como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) tras dejar su cargo como ministra de Economía y vicepresidenta primera del Gobierno. Desde su nuevo puesto, en Las Mañanas de RNE, Calviño analiza temas como las ayudas económicas a Ucrania, las protestas de agricultores en Europa y el papel que juega el Banco Europeo de Inversiones en la economía española.

Hoy, en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo en Bruselas, los Estados miembros debatirán la ayuda a Ucrania, que bloquea el ultraderechista húngaro Viktor Orbán. "Estoy segura de que encontraremos una solución, porque el compromiso con Ucrania es muy fuerte", asegura la presidenta del BEI.

En 2023, más de la mitad de la financiación movilizada por el BEI fue a parar a objetivos verdes, también en España: "Esto consolida al BEI como el banco del clima", afirma su presidenta. Calviño recuerda que "España lidera las inversiones del BEI en el ámbito de las energías renovables", con el objetivo de llegar a una Europa sostenible. Para que el país siga canalizando los fondos europeos y pueda llegar a poner en marcha la segunda fase del plan de recuperación es “necesario que haya Presupuestos”, asegura Calviño. "Prácticamente todo lo que hacemos a lo largo de nuestro día ha tenido, de alguna manera, financiación del BEI", afirma.

La presidenta del BEI ve claro que, a nivel Europeo, estamos en una "fase de transición", en la que tenemos que “avanzar a una economía más sostenible y eficiente”. Nadie Calviño añade que, para hacer esto posible “los agricultores son los protagonistas, porque el sector agroalimentario es clave” y por eso desde Europa “cuidamos a nuestros agricultores”.

Las protestas de los agricultores en Francia continúan provocando incidencias en las exportaciones españolas de frutas y hortalizas, no solo por los ataques a camiones, la destrucción de mercancías y la ralentización del tránsito por territorio francés, sino también porque se están generando perturbaciones en origen. Muchas empresas están acumulando palés que no consiguen colocar en sus destinos habituales, ya que tampoco el mercado nacional puede absorberlos todos. Para evitar más pérdidas, los productores están demandando corredores de tránsito que les permitan atravesar Francia sin sufrir ataques. En el caso español, ante las protestas del sector agrario, el ministro de agricultura, Luis Planas Puchades, les ha convocado este viernes. 

El próximo 4 de febrero se celebran elecciones presidenciales en El Salvador con el presidente Nayib Bukele superando por mucha diferencia en intención de voto a sus rivales. Hablamos con Karyna Sosa, diputada del Parlacen y Secretaria General adjunta del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.