Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A finales de los años setenta del siglo pasado el Círculo de Lectores de Portugal encargó a José Saramago un libro sobre su país. El futuro Nobel de Literatura no quiso escribir una guía, sino el retrato profundamente subjetivo de una nación que ya no existe. La ruta que narra 'Viaje a Portugal' termina en la sureña región del Algarve, hoy convertida en uno de los destinos turísticos de playa y naturaleza más demandados de Europa. Seguir los pasos de Saramago resulta muy estimulante; apreciamos muchos cambios cuarenta años después, aunque también se reconoce lo inmutable. Caminamos sobre sus huellas entre Alcoutim y Aljezur, con múltiples paradas en poblaciones de costa e interior como Castro Marim, Vila Real de Santo António, Almancil, Faro, Silves, Lagos o Sagres. Lo hacemos en compañía del escritor ayamontino Diego Mesa, autor de 'Viaje al sur de Portugal' y de una colección de pequeñas guías editadas por la dirección regional de cultura del Algarve para promocionar esta ruta literaria. Contamos con la antigua responsable de dicho departamento, Adriana Nogueira, profesora de estudios clásicos de la Universidad del Algarve e impulsora de la iniciativa. También escuchamos a Elsa Cavaco, de la división de promoción y dinamización cultural, y al presidente de la Región de Turismo del Algarve, André Gomes. Además Carlos Afonso, al frente de la asociación de fotógrafos aficionados Um Quarto Escuro, y José Luis Silva, director del Aula de Fotografía de Lepe, nos ayudan a imaginar diversos puntos del itinerario a partir de la exposición conjunta 'Viagem fotográfica ao Algarve', que traduce a imágenes algunos pasajes del texto de Saramago.

Bélgica, un país con un pasado colonial cruento, inició hace unos años una revisión en el museo de África en Bruselas, un palacio en el que el rey Leopoldo II presumía de su poder en el Congo. Ahora se ha inaugurado una exposición en la que se da contexto y se invita a los visitantes a reflexionar sobre el pasado.

Los ataques de colonos en Cisjordania han aumentado en los últimos meses y Estados Unidos ha autorizado que se impongan sanciones a aquellas personas que promuevan estos actos. Hablamos sobre las medidas del gobierno de Macron en Francia para tratar de contentar a los agricultores que no han sentado nada bien a los sectores ecologistas, también estamos en Irlanda del norte para profundizar en qué supone un Ejecutivo de poder compartido con el Partido Democrático Unionista y el nacionalista Sinn Fein. Hablamos del libro Democracias y autocracias frente a la guerra en Ucrania con su autora y conocemos a un grupo de mujeres bolivianas luchadoras.