Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presión migratoria en las islas Canarias aumenta y Mauritania es uno de los países emisores de migrantes que llegan a las costas del archipiélago: en torno a un 80% de las personas que parten por la ruta atlántica. Allí recibirán hoy la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von del Leyen. Se espera el anuncio de un paquete económico de 200 millones de euros para satisfacer las necesidades de un país caracterizado por la inestabilidad política. En su capital, Nuakchot, se encuentra el equipo de enviados especiales de RNE, María Eulate y Carlos Mesas. 

En 2005, con solo 13 años, el joven Mamadou Sissoko fue rescatado a bordo de una embarcación en las costas canarias. Mamadou cruzó el Atlántico en patera, junto a 48 personas, desde Mauritania procedente de Malí. Casi una década después de su llegada, vive en Las Palmas de Gran Canaria y se dedica a ser traductor y facilitar la llegada de sus compatriotas. Mamadou ha explicado en Las Mañanas de RNE las pésimas condiciones a las que se enfrentan en las embarcaciones: “Es peligroso, pero uno no lo sabe hasta que se sube". El joven no sabía nadar y "era la primera vez que veía el mar". La madre de Mamadou pagó el viaje, que costó unos 2.000 euros. Fueron cuatro días de travesía y, si no les hubieran rescatado, el joven cree que no habrían sobrevivido. Preguntado sobre si volvería a repetir la travesía, Mamadou reconoce que "no lo haría nunca más". 

Al llegar a Canarias, Mamadou fue internado en un centro de acogida donde vivió cuatro años. Ahora, los menores no acompañados son recibidos como una amenaza por algunos sectores, algo que el joven critica: “Duele porque la mayoría de niños viene aquí a buscarse la vida. El consejo que doy es que deben adaptarse a la sociedad, portarse bien y trabajar”, sentencia el joven.

La población de Haití se rebela contra la violencia desenfrenada, con un 80% de la capital gobernada por el crimen organizado. La vuelta esta semana del exsenador y líder rebelde Guy Philippe ha causado gran conmoción y apoyo entre los haitianos. Philippe exige la dimisión inmediata del presidente Ariel Henry y la celebración de una elecciones democráticas inmediatas en el país.

Israel rechaza la tregua que propone Hamás. El primer ministro Netanyahu asegura que la única solución es la victoria total, y avanza una ofensiva sobre Rafah. Mañana, una delegación de Hamás volverá a Egipto para seguir negociando.

Illary es fruto del trabajo de un equipo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima (Perú), que tiene como objetivo preservar y promover el quechua. Hablamos con Carlos Fernández, director de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la universidad.

En Chile, a la devastación causada por los incendios, se añade ahora la conmoción por la muerte del expresidente, Sebastián Piñera, en un accidente de helicóptero. Era el propio exmandatario quien pilotaba, en medio de una intensa lluvia

Los otros tres ocupantes se salvaron. Él no pudo quitarse el cinturón de seguridad y murió ahogado.

Los detalles del accidente se están reconstruyendo. Según el periódico Ex-Ante, Piñera había ido a comer a la mansión de un amigo a la otra orilla del lago. Al acabar el almuerzo, en pleno chaparrón, Piñera decidió regresar. Su amigo trató de disuadirle, sin éxito. El helicóptero se fue al agua después de volar apenas 400 metros. Los anfitriones de Piñera lo vieron caer. La investigación trabaja con la hipótesis de que una de las ventanas del helicóptero pudo haberse quedado semiabierta, lo que empañó los vidrios de la cabina y cegó al piloto.

Piñera llevaba 20 años pilotando helicópteros. Fue el primer presidente de la derecha después de Pinochet. El gobierno progresista de Gabriel Boric ha decretado tres días de luto oficial y le despedirá con un funeral de Estado.

FOTO: REUTERS/Pablo Sanhueza

En Estados Unidos, una madre ha sido condenada, por primera vez, por el tiroteo que cometió su hijo en una escuela de Michigan cuando era menor de edad. El joven, que cumple cadena perpetua, mató a cuatro compañeros con un arma que le habían regalado sus padres, a quienes se les acusa de haber ignorado los problemas mentales que este tenía. Horas antes del tiroteo, los profesores alertaron a los padres de que su hijo había estado buscando munición por Internet, pero estos declinaron llevárselo a casa. Pese a que esta condena puede marcar un hito en cuanto al problema de las armas en Estados Unidos, algunos expertos consideran que estas penas no serán tan frecuentes y que se trata de un caso extremo. Mientras, la madre se enfrenta a 15 años de prisión y el padre será juzgado por separado el próximo marzo. 

En Rafah, el extremo sur de la Franja de Gaza, más de un millón y medio de personas sobreviven con lo que pueden y donde pueden. Pegados a la carretera, porque no queda más espacio; conviviendo con las tumbas de sus antepasados, en el cementerio, o a la sombra de la valla que les separa de Egipto, en la creencia de que es menos probable uqe las bombas caigan allí.