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Entrevistamos a Mario López Aréu, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Comillas y autor del libro "Anticolonialismo y no violencia: Antología de Mahatma Gandhi", publicado por la editorial Alianza.

Entrevistamos a Mario López Aréu, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Comillas y autor del libro "Anticolonialismo y no violencia: Antología de Mahatma Gandhi", publicado por la editorial Alianza.

Maria Eulate, enviada especial a Mauritania nos muestra uno de los puntos de los que parten los cayucos que salen de territorio mauritano a las Islas Canarias. Está a unos kilómetros de la segunda ciudad más importante del país y al norte de una península que hace frontera con el Sáhara Occidental. En el extremo sur de la misma se encuentran los acantilados y playa escogidas por las mafias como punto de recogida para los migrantes clandestinos que quieren llegar hacia España, a las Islas Canarias: "Ellos saben que se marchan el mismo día y llegan aquí por su propia cuenta. Saben esto solo una hora antes para que no puedan dar información a terceras personas", explica María Eulate. "Hay distintos puntos de recogida que llevan los migrantes a otro cayuco que se dirige a las Canarias". En las playas colindantes, cerca de la frontera con el Sáhara Occidental hay un operativo conjunto de la gendarmería mauritana y de la Guardia Civil: "La colaboración es mutua y las patrullas tratan de interceptar las embarcaciones que salen, pero muchos cayucos consiguen sortear la vigilancia", argumenta y especifica que la navegación en la zona es muy complicada "debido a las aguas bravas y que hay muchas y peligrosas corrientes marinas". 

Las embarcaciones en las que viajan los migrantes se parecen a barcazas de pesca, altas porque pueden albergar hasta 140 personas "aunque muchas veces llegan hasta España cargadas con más de 200 personas", asegura Eulate.

El Ejército israelí ha liberado a dos rehenes en Rafáh tras una operación militar que se ha saldado con, al menos, más de 60 víctimas mortales, además de numerosos heridos.

"Saludo a nuestros valientes guerreros por la audaz acción que condujo a la liberación" de los dos rehenes, ha dicho Netanyahu. "Solo la continuación de la presión militar, hasta la victoria completa, dará como resultado la liberación de nuestros secuestrados", ha agregado el mandatario en un comunicado. 

En paralelo a las movilizaciones de los agricultores, la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías también ha comenzado un paro indefinido. La primera jornada, este domingo, ha transcurrido con tranquilidad. En Las mañanas de RNE, hablamos con Dulsé Díaz, secretario general adjunto de la Confederación Española de Transportes de Mercancías, que asegura que ellos no secundan el paro que propone la convocatoria de la Plataforma: “No lo hace ninguna de las organizaciones con cierta representatividad acreditada en el sector del transporte en España” y añade que estos paros son "lo último que le hace falta a nuestro sector en estos momentos. Lo que necesita es funcionar con normalidad para intentar recuperar esas pérdidas que nos había generado tantos días sin trabajar en Francia. Ahora no puede pasarnos lo mismo en España.

Díaz cree que la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías probablemente esté intentando acaparar foco mediático e intentar "aprovechar el momento que están viviendo los agricultores”. Dulsé Díaz asegura entender las reivindicaciones del sector agrícola “porque muchos problemas son comunes a los nuestros, pero no puede ser que el transporte por carretera sea quien pague el pato. Deben dejarnos circular para que podamos cumplir con nuestro trabajo”. Desde la CETM, pide a los agricultores que “entiendan sus problemas como nosotros entendemos los suyos, que se reivindiquen, pero que a nosotros nos dejen trabajar porque francamente lo necesitamos”. Díaz califica esta última semana de movilizaciones de agricultores como "francamente complicada", ya que hay días que ha llegado a haber más de 75.000 camiones atrapados: “Un camión parado cuesta muchísimo dinero al día, dinero que no se recupera nunca, porque nosotros si hoy no trabajamos, mañana no podemos trabajar dos veces”, añade el secretario general adjunto de la CETM y confía en que se encuentren una solución lo antes posible: "Son un sector esencial. El transporte también lo es".

Donald Trump ha manifestado en un mitin en Carolina del Sur que cuando estaba en la Casa Blanca un país de la OTAN le preguntó si le defendería de una invasión rusa aunque no pagase las cuotas a la Alianza. "No, no te protegería. De hecho, les animaría a que hicieran lo que les diera la gana. Tienes que pagar. Tienes que pagar tus facturas", respondió Trump. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha contestado a Trump que cualquier sugerencia de que los aliados no se defiendan entre sí socava toda la seguridad de la OTAN.