Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En las Mañanas de RNE, Margarita Robles, ministra de defensa, ha subrayado el trabajo de refuerzo de la Unidad Militar de Emergencia junto con los bomberos en el incendio de dos edificios en Valencia: “La situación es muy complicada y difícil porque se tiene que estabilizar el edificio si es posible, pero el interior es lo que más les preocupa”. De la misma manera, ha explicado que la UME ha desplegado unos “medios muy potentes” y que permanecerán “ayudando el tiempo que sea necesario”. 

La ministra de defensa, ha afirmado que las tres administraciones trabajan de forma coordinada: “Cuando hay tragedias y dramas como este, tenemos que estar todos unidos, cada uno con sus medios”. Asimismo, ha elogiado el “grandioso trabajo” de los bomberos de la Comunidad Valenciana, de los efectivos de la UME y del personal sanitario. “Toda la ciudad se está volcando con Valencia en estos duros momentos que están viviendo”, ha expresado Margarita Robles. También ha querido recordar la muerte del sargento alumno del Ejército de Tierra de Toledo asegurando que se están “viviendo momentos de mucho dolor para todos”.

Para Margarita Robles, una de las cuestiones que más le preocupan es que “España y otros países pierdan de vista lo que está ocurriendo en Ucrania”, justo en el momento en el que se van a cumplir dos años desde su inicio. Ha recordado que está siendo un conflicto armado “absolutamente cruel con miles y miles de muertos y heridos” y que “en muchos ámbitos está siendo una guerra del siglo XXI y en otros del siglo pasado”. “Apoyar a Ucrania no solo es apoyar a ese país, sino también a nuestros valores, a la democracia, a la libertad y la seguridad. Porque si no apoyamos a Ucrania, después de esta vendrían otros países”, ha afirmado la ministra de defensa. 

Fran Sevilla y Aurora Moreno, enviados especiales de RNE, y Laura Gómez, enviada especial de RTVE, nos cuentan cómo están viendo Ucrania tras dos años de guerra. Fran Sevilla nos cuenta desde el Donbás cómo sobrevive la escasa población que queda en la zona más castigada por la guerra, y la tristeza que puede ver en sus rostros. Aurora Moreno y Laura Gómez nos cuentan desde Kiev cómo en la capital la vida se ha adaptado totalmente a la guerra y sus habitantes apenas se alteran con el sonido de las sirenas.

Ciudadanos ucranianos que han huido de la guerra usan el humor como método para transmitir sus experiencias en el conflicto. Tanto ya asentados en países europeos como recién llegados, todos coinciden en dos cosas: no hacer chistes sobre Putin, y que el humor es la forma más rápida para convertirse en presidente ucraniano.

Estados Unidos ha acusado a Takeshi Ebisawa, un líder de la mafia japonesa, de traficar con material nuclear extraído de Birmania, y de intentar venderlo a Irán con la idea de que fuera usado para fabricar armas atómicas, según un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense. La oficina ha detallado cómo Ebisawa, a instancias del líder de un grupo insurgente birmano, trató de vender material nuclear a un agente infiltrado de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) para financiar la compra de equipamiento militar. 

El agente, que se reunió con el sospechoso en Tailandia, fingía trabajar para un general iraní que pretendía usar el material nuclear para desarrollar armas atómicas. El cómplice de Ebisawa, Somphop Singhasiri, le enseñó al agente dos contenedores de plástico con óxido de uranio, que se usa en la elaboración de combustible y armas nucleares.

Los contenedores fueron incautados y enviados a un laboratorio estadounidense, que confirmó que las muestras contenían uranio, plutonio y torio. El plutonio, de hecho, era de calidad suficiente para producir armamento nuclear, según ha detallado el Departamento de Justicia. Ebisawa y Singhasiri serán procesados en un tribunal federal de Nueva York. Ebisawa se enfrenta a siete cargos penales, varios de ellos con una pena máxima de cadena perpetua.

Con la conquista de Avdivka, Rusia parece haber retomado la iniciativa en la guerra de Ucrania y aumenta la presión en toda la línea de frente. Los soldados ucranianos se entrenan para frenar la embestida rusa y un equipo de Televisión Española con el enviado especial Víctor García Guerrero ha estado con ellos. 

En este bosque en la región de Kupiansk, los soldados ucranianos entrenan la guerra de trincheras. Se lo toman en serio. Saben que mañana puede ser cuestión de vida o muerte. Unos soldados hacen de atacantes, y otros de defensores. Usan granadas de fogueo. Han tomado la posición, pero han ido demasiado rápido, les recrimina el instructor. El comandante Dima explica que la situación es grave porque el ejército ruso se ha reforzado y ellos deberían comportarse como máquinas de guerra.

Foto: Reuters/Colaborador

Es la nueva película de Benito Zambrano, que se presentará en el Festival de Málaga. Narra la historia de Ibrahim, que llegó a España desde Guinea Conakry y ahora sus raíces están en Madrid, donde vive con Mariama y trabaja como albañil. Un día, la policía le detiene e Ibrahim, que carece de permiso de residencia, es deportado a su país. A partir de ese momento, su único objetivo será regresar a España para reunirse con Mariama y su hija a punto de nacer. Cuenta con la participación de RTVE y se estrenará en cines el 12 de abril