Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de turistas que viajan por primera vez a París se están quedando sin subir a la Torre Eiffel. Sus trabajadores están en huelga, denuncian la mala gestión del Ayuntamiento. La alcaldía no dice nada de momento y los sindicatos amenazan con prorrogar el paro a cinco meses de los Juegos Olímpicos.

La guerra en Gaza está teniendo un severo impacto en la economía de Israel. Desde el 7 de octubre, han caído el empleo y la productividad y se han disparado los precios. Tampoco hay turismo y algunos de los restaurantes más valorados de Jerusalén permanecen vacíos, lo que hace pensar que un conflicto largo abocará a Israel a una profunda crisis económica.

Foto: TVE

Kramatorsk, en el corazón de la región ucraniana del Donbás, es ciudad refugio para los soldados ucranianos, pero territorio hostil para los civiles.

Este pasado sábado, un bombardeo ruso mató a tres personas en esta casa. Abuela, madre e hija. Los vecinos temen que la ciudad acabe como Avdiivka. El nombre de la ciudad arrasada es la palabra que también repiten los soldados en la vecina Konstantinovka. Fuera de cámara, los soldados se quejan de que sus mandos han tardado demasiado tiempo en tomar decisiones que habrían salvado más vidas. Informa Víctor García Guerrero, enviado especial a Ucrania.

Foto: Anatolii STEPANOV / AFP

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se enfrenta este martes y miércoles a una vista en un tribunal británico que podría sellar su destino y abrir la puerta a su extradición a Estados Unidos.

Assange no ha comparecido en persona por problemas de salud, pero fuera del tribunal se han concentrado cientos de personas para pedir su liberación. Si gana el caso, la acusación puede aún presentar alegaciones. En cambio, si pierde su única opción para evitar ser extraditado será un recurso de urgencia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Foto: EFE/EPA/ANDY RAIN

En uno de los orfanatos de Trípoli (Líbano) la mayoría de los niños no son huérfanos. Sus padres les dejan ahí porque no les pueden mantener. La crisis económica ha hecho estragos desde 2019 y la lira libanesa ha perdido prácticamente todo su valor frente al dólar.

Los sueldos se han devaluado tanto que ni trabajando se llega a final de mes, y quien tiene ahorros tampoco puede disponerlos debido a la crisis bancaria que ha desembocado en un corralito, todo con una inflación que supera el 250% y con problemas de suministro de electricidad y agua. Así las cosas, el 80% de la población de este país está en situación de pobreza.

En este escenario, este orfanato se presenta como la solución para muchos hogares. Aquí tienen calefacción, tres comidas al día, educación y cobijo. También tienen sus problemas financieros, los mismos que afectan al resto de la población. Pero además, las donaciones han caído muchísimo.

Cuando Dmytro y su mujer por fin iban a tener a un hijo muy esperado, estalló la guerra. Anton nació poco después de la invasión rusa, y él también va a cumplir dos años. ¿Cómo fue el nacimiento de Anton, en el oeste, mientras Kiev estaba siendo bombardeado? ¿Qué futuro le espera a un niño de dos años en un país en guerra? ¿Pueden sus padres salir de Ucrania? ¿Por qué han decidido quedarse?

Este es el segundo de los cinco capítulos especiales que publicamos en esta semana en la que se cumplen dos años de la guerra de Ucrania. En este podcast encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.