Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuando Dmytro y su mujer por fin iban a tener a un hijo muy esperado, estalló la guerra. Anton nació poco después de la invasión rusa, y él también va a cumplir dos años. ¿Cómo fue el nacimiento de Anton, en el oeste, mientras Kiev estaba siendo bombardeado? ¿Qué futuro le espera a un niño de dos años en un país en guerra? ¿Pueden sus padres salir de Ucrania? ¿Por qué han decidido quedarse?

Este es el segundo de los cinco capítulos especiales que publicamos en esta semana en la que se cumplen dos años de la guerra de Ucrania. En este podcast encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

Trazamos el perfil del nuevo comandante en jefe del ejército ucraniano, Oleksander Syrskyi, que sustituye a Valerii Zaluzhnyi, por orden del presidente Zelenski. Lo hacemos con ayuda de Gonzalo Vallejo, historiador y analista bélico de la Revista Ejércitos.

Los rebeldes hutíes han atacado un buque británico en el Golfo de Adén. Se trata de una nueva acción dentro de su emboscada a buques occidentales en el Mar Rojo. El grupo, apoyado por Irán, ha asegurado que la tripulación se encuentra a salvo fuera de la embarcación. Los rebeldes llevan meses atacando embarcaciones que buscan llevar su carga hacia Israel, en particular los que cruzan por el Golfo de Adén y el Mar Rojo.

Estados Unidos y Reino Unido encabezan la respuesta mediante bombardeos a posiciones yemeníes. La Unión Europea, por su parte, ha aprobado la operación Aspides, la misión naval en el mar Rojo para escoltar y proteger a los buques mercantes de los ataques de los rebeldes hutíes. A diferencia de Londres y Washington, se trata de una misión defensiva que no busca el ataque preventivo a los rebeldes.

La madre de Navalni, Lyudmila, continúa buscando respuestas sobre la muerte de su hijo, sobrevenida de forma imprevista mientras residía en prisión. El Kremlin indica que aún se desconocen las causas, mientras que los miembros del equipo de Navalni denuncian que son maniobras de Moscú para ganar tiempo y ocultar pruebas.

En Portugal están probando la semana laboral de cuatro días. Es, por el momento, un proyecto piloto, pero ya hay resultados preliminares: el estrés de los empleados ha bajado un 20% y tienen menos ansiedad y la fatiga. La visión de los empresarios es también positiva.

Foto: Getty