Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Trazamos el perfil del nuevo comandante en jefe del ejército ucraniano, Oleksander Syrskyi, que sustituye a Valerii Zaluzhnyi, por orden del presidente Zelenski. Lo hacemos con ayuda de Gonzalo Vallejo, historiador y analista bélico de la Revista Ejércitos.

Los rebeldes hutíes han atacado un buque británico en el Golfo de Adén. Se trata de una nueva acción dentro de su emboscada a buques occidentales en el Mar Rojo. El grupo, apoyado por Irán, ha asegurado que la tripulación se encuentra a salvo fuera de la embarcación. Los rebeldes llevan meses atacando embarcaciones que buscan llevar su carga hacia Israel, en particular los que cruzan por el Golfo de Adén y el Mar Rojo.

Estados Unidos y Reino Unido encabezan la respuesta mediante bombardeos a posiciones yemeníes. La Unión Europea, por su parte, ha aprobado la operación Aspides, la misión naval en el mar Rojo para escoltar y proteger a los buques mercantes de los ataques de los rebeldes hutíes. A diferencia de Londres y Washington, se trata de una misión defensiva que no busca el ataque preventivo a los rebeldes.

La madre de Navalni, Lyudmila, continúa buscando respuestas sobre la muerte de su hijo, sobrevenida de forma imprevista mientras residía en prisión. El Kremlin indica que aún se desconocen las causas, mientras que los miembros del equipo de Navalni denuncian que son maniobras de Moscú para ganar tiempo y ocultar pruebas.

En Portugal están probando la semana laboral de cuatro días. Es, por el momento, un proyecto piloto, pero ya hay resultados preliminares: el estrés de los empleados ha bajado un 20% y tienen menos ansiedad y la fatiga. La visión de los empresarios es también positiva.

Foto: Getty

Un millón y medio de palestinos siguen malviviendo en el sur de Gaza. La ciudad de Ráfah, en la frontera con Egipto, está saturada de tiendas de campaña y refugios improvisados que han ido levantando los desplazados que huyen de los bombardeos que asolan el resto del enclave. Israel ha dicho que invadirá la zona si Hamás no libera a los rehenes.

Foto: MOHAMMED ABED / AFP