Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Protestas en varios puntos de España han pedido el fin de la guerra en Gaza. Una de las más numerosas ha sido en Madrid, donde han marchado unas 4.000 personas, según la Delegación de Gobierno. Se trata de la quinta marcha estatal que tiene lugar en la capital para pedir un alto el fuego y que se reconozca el Estado Palestinos. A la marcha, que conmemora el 76º aniversario de la Nakba o huida del pueblo palestino tras la creación del Estado de Israel, se han sumado colectivos, sindicatos y políticos. A la manifestación han acudido también miembros de Podemos como Ione Belarra o Irene Montero. Foto: Pierre-Philippe MARCOU / AFP

Cerca de la frontera con Rusia, los militares ucranianos identifican a mujeres, menores y ancianos que serán evacuados hacia una zona más alejada del frente. Las autoridades no han revelado el lugar al que llevarán a los casi 2.000 desalojados por motivos de seguridad. El escenario del conflicto se ha complicado en la región de Járkov tras la nueva ofensiva terrestre del ejército ruso. Según Ucrania, las fuerzas rusas han usado artillería, minas y bombas de racimo. Mientras, en la región de Lugansk, ocupada por Rusia, Moscú denuncia que han muerto varias personas en el ataque a un depósito de combustible.

Foto: Járkov (EFE/EPA/SERGEY KOZLOV)

El continente africano es el más pobre del mundo, pero no en cuanto a materias primas y recursos. El oro es un valor refugio en tiempos de crisis, dicen los expertos, también para los Estados. En estos tiempos de incertidumbre geopolítica, países como China están comprando más oro que nunca, también Rusia. En África, con cinco países en el top mundial de producción, se ha disparado el mercado negro

Foto: TVE

La celebración del festival de Eurovisión ha obligado a blindar la ciudad sueca de Malmö con un amplio dispositivo de seguridad que también está más presente que nunca dentro del recinto, donde se celebra el concurso. Las protestas propalestinas se han sucedido en los últimos días pidiendo el boicot a la candidatura israelí, tanto en la ciudad que acoge el festival como en otros puntos de Europa. Un grupo de manifestantes han ocupado la sede de la televisión pública de Finlandia, pidiendo que su país se retire del certamen por la presencia de Israel. 

Foto: TT News Agency/Johan Nilsson via REUTERS

La polémica por la participación de Israel en la 68ª edición del festival de Eurovisión sigue en aumento. En Mälmo, la ciudad sueca que acoge el evento, se suceden las protestas y críticas por la guerra de Gaza, en la que han muerto cerca de 35.000 palestinos según Hamás, mientras que desde Israel, muchos lo ven como una campaña antisemita. En esta línea se ha expresado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que ha mandado ánimos la intérprete, Eden Golán, de 20 años. La cantante superó la semifinal el pasado jueves, después de tener que cambiar la letra que pretendía interpretar debido a que hacía referencias al ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas y otras 200 fueron secuestradas, y que desembocó en un recrudecimiento del conflicto palestino-israelí. Foto:

Un grupo de manifestantes ha hecho una sentada en el vestíbulo de la televisión pública de Finlandia para pedir el boicot a la actuación de Israel en Eurovisión. No es la primera vez que se protesta en Finlandia por la participación de Israel en el festival. En enero varios músicos recogieron más de 1.500 firmas para pedir a la TV pública que instara a Eurovisión a excluir a Israel del certamen.

Foto: Eden Golan, representante de Israel en Eurovisión (AP Photo/Martin Meissner)

  • El Kremlin hace de la toma de posesión de Putin un alarde de técnica audiovisual y de nostalgia imperial
  • El culto a la persona de Vladímir Putin crece a medida que lo hace su poder en Rusia

La Fiscalía de Perú ha abierto diligencias preliminares contra la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior Walter Ortiz, por el supuesto encubrimiento de Nicanor Boluarte, al desactivar el grupo policial que apoya a los fiscales anticorrupción horas antes de la detención de su hermano por presunto tráfico de influencias. Foto: EFE/PAOLO AGUILAR

La capital del estado mexicano de Yucatán fue bautizada como la extremeña por el parecido que, a ojos de los conquistadores españoles, guardaban los restos del primitivo asentamiento maya con las ruinas romanas de Emerita Augusta. Lo cierto es que aquellas piedras sirvieron para levantar algunas de las construcciones más emblemáticas de la Mérida colonial. La primitiva plaza de armas, hoy conocida como Plaza Grande, reúne en su perímetro algunos de esos edificios del siglo XVI, como la catedral de San Ildefonso o la Casa Montejo. Desde el centro del damero urbano emprendemos un recorrido por los barrios más atractivos de esta ciudad del sureste de México; en compañía del chef meridiano Eduardo García visitamos distritos como Santa Ana o Xcalachén. También nos detenemos en Santa Lucía, Santiago y San Cristóbal, donde nos esperan el maestro Fernando Pacheco, la economista Flora Cabranes, el ingeniero Carlos Molina y el responsable de la Oficina de Representación de Yucatán para la Unión Europea, Jorge Olivares. Además nos acercamos al legado maya de la mano del chef José Couoh, muy implicado en la conservación y difusión de su cultura, lengua y tradiciones.