Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ucrania ha denunciado un bombardeo ruso contra un hipermercado de materiales de construcción de la ciudad de Járkov, que ha dejado al menos cuatro muertos y decenas de heridos. Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha propuesto autorizar a Ucrania a atacar territorio ruso con armas occidentales.

Foto: SERGEY BOBOK/AFP

Al menos dos personas han muerto este sábado tras un ataque con drones por parte de Rusia contra un hipermercado en Járkov, en el noreste de Ucrania. El presidente Volodímir Zelenski ha alertado que en el momento del impacto de los drones podría haber alrededor de 200 personas, por lo que las víctimas mortales podrían aumentar tras apagar el fuego en la zona. El enviado especial en Járkov de RNE, Fran Sevilla, ha descrito la imagen del lugar como "desoladora y devastadora", con los equipos de emergencia desalojando algunos cadáveres.

Foto: REUTERS/VALENTYN OGIRENKO

Como cada fin de semana desde hace 20 años, un campo de fútbol de Alcalá de Henares acoge partidos amistosos entre ucranianos que han llegado en España desde los años 60. Hasta el terreno de juego ha saltado la cuestión del reclutamiento, donde Ucrania ha instado a sus ciudadanos en el extranjero a inscribirse en un censo para ir a la guerra. En España son unos 61.000 los ucranianos residentes. Muchos de ellos necesitan las ayudas consulares por lo que, de no apuntarse, podrían perderlas.

Tras el adelanto electoral en Reino Unido, la familia real británica ha decidido aplazar sus compromisos para no interferir en la campaña. Desde que la princesa de Gales anunciara que padece cáncer, hace ahora dos meses, se ha ausentado de los actos públicos. El rey Carlos III, que también recibe tratamiento, está recuperando su agenda.

Foto: REUTERS / Arthur Edwards

A sus 89 años y en pleno tratamiento por un tumor en el esófago, el expresidente de Uruguay, José Mujica, reflexiona sobre la política actual en una entrevista en su casa de Montevideo. Mújica, que gobernó Uruguay de 2010 a 2015, ha advertido sobre los riesgos de los extremismos. Foto: REUTERS/Mariana Greif

Un equipo de TVE visita el campo de refugiados de Kalandia, en Cisjordania, en pie desde hace 75 años. Allí, muchos de sus ciudadanos agradecen que países como España, Irlanda y Noruega estén dispuestos a reconocer un Estado palestino, pero piden más apoyo para tanto para evitar el recrudecimiento de la violencia y conflictos como el de Gaza como para la mejora de las condiciones de vida. Foto: Imagen de archivo de un grupo de ciudadanos rezando en las ruinas de una mezquita en Cisjordania. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido desde Oviedo la labor de todos los Ejércitos españoles y su labor por el mundo. Sobre el conflicto diplomático con Israel tras el anuncio de Pedro Sánchez de reconocer el Estado palestino, Robles ha incidido en que es una apuesta por la paz que "no va contra Israel", por lo que espera que los trabajos conjuntos de Inteligencia se mantengan como hasta ahora.

Seguridad, industrialización y desarrollo son los principales retos del continente más joven del mundo. En el día de África, las naciones que lo conforman continúan creciendo a nivel poblacional y económico. Los cambios que experimenta van de la mano de un proceso de emancipación cargado de desafíos, pero también de deseos de la población por lograr finalmente su liberación. Un proceso que comienza a evidenciarse a través de su cultura que sobrepasa los límites del continente para alcanzar el resto del mundo.

Pedro Sánchez anunciaba esta semana que España reconocerá el Estado palestino el próximo 28 de mayo. La historiadora Carmen López Alonso considera que para que este reconocimiento sea efectivo debería hacerse en bloque con la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, "algo prácticamente imposible". "Sirve en un plano simbólico, pero en cuanto a efectos inmediatos van a ser mínimos", explica en el programa 'Parlamento' de Radio 5, aunque considera que es posible que algunos países puedan sumarse. La politóloga asegura que el proceso de paz necesita una solución política. "Tienen que ser los palestinos y los israelíes los que lleguen a un acuerdo político, porque este conflicto no tiene una solución militar".