Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Corte Internacional de Justicia que pide a Israel que detenga las operaciones militares en Gaza y que abra todos los pasos fronterizos para la entrada de ayuda humanitaria. En el 24 horas de RNE hablamos con Ahmed Suboh, Director General de la Fundación Yasser Arafat, médico y embajador, quiencalifica esta resolución de “importante y esperamos que el Gobierno de Israel acate, aunque hay muy pocas esperanzas de que lo haga [...] Espero que EE.UU. respete esta decisión y obligue a Israel a respetar la vida humana".

El anuncio de Pedro Sánchez del reconocimiento del Estado palestino por parte del Gobierno español y las palabras de Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno, [‘del río hasta el mar’] refiriéndose a las fronteras entre Palestina e Israel, ha ocasionado que crezca la tensión diplomática hasta el punto que Israel prohíbe a España atender a los palestinos en el consulado de Jerusalén. "Israel no debe impedir los servicios prestados del consulado español a los palestinos, pero valoramos mucho la posición de España, de Irlanda y de Noruega", explica Ahmed Suboh.

España junto con Noruega e Irlanda realizarán un reconocimiento conjunto del Estado Palestino el próximo 28 mayo, por eso, Israel ha retirado sus embajadas en estos países, ante esta respuesta Ahmed Suboh considera que "Netanyahu está siendo demasiado prepotente y desafiante y está metiéndose en un aislamiento total. Está contra todos".

La Corte Internacional de Justicia dicta por tercera vez medidas cautelares contra Israel, en este caso, con el objetivo de detener su ofensiva en Gaza. Aunque ya en su momento Israel se negó a presentar un informe para esclarecer sus acciones militares en la Franja, la Corte ha vuelto a exigir un documento que desmienta la posibilidad de un genocidio en la región. Aunque la sentencia pude tardar años para finalmente llevarse a término, este hecho aísla aún más a Netanyahu a nivel internacional.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho que la UE tendrá que elegir "entre nuestro apoyo a las instituciones internacionales del Estado de Derecho o nuestro apoyo a Israel", tras la orden tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordena a Israel al "cese inmediato" de su ofensiva en Ráfah.

Foto: Josep Borrell (REUTERS/Sarah Meyssonnier)

La Corte Internacional de Justicia ha pedido a Israel que detenga los ataques en Ráfah y en el resto de Gaza ante amenazas de "genocidio" llevadas a cabo contra el pueblo palestino. El Tribunal ha señalado que la situación en Ráfah es "catastrófica" apenas unas semanas después de la entrada de las fuerzas israelíes en la localidad que albergaba más de un millón de gazatíes. La Haya también ha impuesto la reapertura de los corredores humanitarios así como de investigadores para discernir la situación en la región ante las denuncias de "limpieza étnica" presentadas por países como Sudáfrica.