Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de tener que aplazar su visita, Sánchez y Zelenski estrechan manos en Moncloa y formalizan el acuerdo. España enviará armas Ucrania por valor de 1.000 millones de euros en 2024, el mayor paquete de ayuda militar nunca comprometido a otro país.

Zelenski pide además plataformas de lanzamiento. Los dos países se comprometen a fabricar armas conjuntamente. España es el décimo páis en suscribir un acuerdo de este tipo con Kiev y Sánchez ha anunciado además que el Gobierno participará en las cumbres sobre la Paz y la Reconstrucción de Ucrania en Suiza y en Berlín.

Tras entrevistarse con el rey, la intensa visita de Zelenski acaba esta tarde en el Congreso al que se dirigió hace dos años por videoconferencia, esta vez en persona. Allí le van a recibir la presidenta de la Cámara Baja y el del Senado, con quienes mantendrá un encuentro antes de reunirse también con los portavoces parlamentarios.

FOTO: Carlos Luján / Europa Press

Israel desoye a la Corte Internacional de Juticia de la ONU que ordenó el pasado viernes que cesen los ataques en Ráfah. El ejército israelí ha bombardeado un barrio que no habían ordenado evacuar. La condena internacional ha sido contundente. El bombardeo aéreo convirtió en llamas las tiendas de campaña y dejó cuerpos calcinados, otros mutilados y decenas de muertos y heridos. Los supervivientes lloran sobre las bolsas de cadáveres y comienzan a enterrar a sus seres queridos, otros buscan lo que pueden recuperar entre los restos del campamento calcinado. Israel asegura que ha sido un ataque preciso y legítimo según el derecho internacional y en el que ha matado a dos altos mandos de Hamás. El mundo árabe ha condenado en términos muy enérgicos el ataque y hasta países aliados, como Italia o Alemania sugieren que Israel con este ataque ha cruzado líneas rojas. 

Después de tener que aplazar su visita, hoy Sánchez y Zelenski estrechan manos en Moncloa y formalizan el acuerdo. España enviará armas Ucrania por valor de mil millones de euros en 2024, el mayor paquete de ayuda militar nunca comprometido a otro país. Los socios del Gobierno, Sumar, aseguran que no conocían el contenido del acuerdo y dicen que una decisión así no se puede tomar en solitario

"Esto se ha hecho con total falta de transparencia de forma totalmente opaca...nosotros no lo compartimos y eso debe decidirlo el Congreso”, ha dicho el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en rueda de prensa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha centrado su discurso en la necesidad de apostar por una Europa unida y la necesidad de combatir los extremismos de derechas.

El presidente alemán acompaña al mandatario y su mujer en la visita de Estado. Ayer hubo cena oficial y antes participaron juntos en varios actos. Macron, en plena campaña para las elecciones al Parlamento Europeo, ha alertado de la fascinación ante el autoritarismo y ha asegurdo que hay que evitar que el miedo que tiene la gente se convierta en más apoyo para los populismos.

Hoy la agenda le lleva a Dresde, al este del país, donde la ultraderecha está más fuerte, y ahí Macron volverá a defender el valor de una Europa Unida.

FOTO: Foto AP/Markus Schreiber

El candidato de Junts-UE, Toni Comín, ha defendido la constitucionalidad de la ley de amnistía y la ha calificado como "un gran éxito político" de su partido y para "la mayoría de la sociedad catalana": "Es el reconocimiento por parte del Estado de que se excedió, que hizo una persecución excesiva e injusta". En una entrevista en La Hora de la 1, Comín ha considerado que es "surrealista" la manifestación del PP contra la proposición de ley y ha asegurado que la única amnistía "con problemas de legalidad es la del 77", porque "amnistió crímenes del franquismo".

Por otro lado, ha mostrado su apoyo al reconocimiento de Palestina, si bien ha pedido al Gobierno que "no sea tan hipócrita" y que dé el paso con Kosovo y el derecho de autodeterminación del Sáhara. "Es un doble rasero descomunal", ha criticado.

Foto: Benoit Doppagne / Europa Press

La primera visita oficial de carácter bilateral que hace el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a España tiene como principal objetivo la firma de un acuerdo por el que nuestro país garantiza su apoyo para la defensa de Ucrania. Hablamos con José Enrique de Ayala, general retirado y analista de la Fundación Alternativas: "Se trata de dar garantías de continuidad del apoyo de España en los próximos meses o años a Ucrania en el ámbito defensivo, en línea con otros países europeos". Respecto a la evolución de la guerra, recuerda José Enrique de Ayala que "en las últimas semanas Rusia ha tomado la iniciativa en algunas zonas, debido a que Ucrania estaba falta de armamento por el retraso en la llegada de ayudas, sobre todo de Estados Unidos. Es de esperar que a partir de ahora empiecen a llegar más equipos". Preguntado por el estancamiento del conflicto, asegura: "La guerra sigue porque ninguno de los dos la puede ganar, pero tampoco ninguno de los dos la puede perder. Para el régimen ruso actual se trata de un tema existencial (...) Ninguno ganará ni perderá de una manera clara. Si no se encuentra salida diplomática, asistiremos a una guerra muy larga".

Oihane Agirregoitia, cabeza de lista de CEUS para las elecciones europeas, la coalición que forman partidos como PNV y Coalición Canaria, dice que en la próxima legislatura será esencial preservar la esencia de Europa y la competitividad de nuestras empresas. En ese sentido, deja claro que pondrán “pie en pared” para hacer frente a la previsiblemente crecida en votos y escaños de la extrema derecha: “Lo que es no en Madrid y en las regiones, será no en Bruselas y Estrasburgo”.  Agirregoitia también defiende la esencia de regiones como el País Vasco o Canarias y añade que será necesario “pintar una hoja de ruta garantizando que no se quedan atrás. Las regiones somos un claro ejemplo de la Europa de los pueblos y las regiones. Debemos tener una voz propia”. Concluye diciendo que hay que trabajar para que Europa esté unida y sea un verdadero actor de paz “que garantice el bienestar de las personas”.  

Al menos 50 gazatíes han muerto y decenas han resultado heridos, entre ellos niños, esta madrugada en un bombardeo de Israel sobre un campamento de desplazados en el noroeste de Ráfah, en el barrio de Tal al Sultan. El Ejército israelí ha asegurado que se dirigía contra dos altos cargos de Hamás. Imágenes difundidas en las redes sociales palestinas muestran un gran incendio provocado por el bombardeo aéreo sobre las tiendas de campaña provisionales en Tal al Sultan. El ataque se ha producido, según Israel, después de que la organización islamista Hamás, lanzara por primera vez en cuatro meses cohetes contra el territorio israelí, incluido Tel Aviv, que no han causado víctimas. Foto: AP Photo/Jehad Alshrafi.

Una avalancha de tierra y rocas en un radio de más de 200 kilómetros cuadrados ha dejado varias aldeas sepultadas en Papúa Nueva Guinea. El desastre ocurrió de madrugada tras un terremoto, en una provincia rural a 600 kilómetros de la capital del país. Allí vivían, según el censo, 4.000 personas. 700 podrían haber muerto según una agencia de la ONU. Hasta el momento solo se han podido recuperado cinco cadáveres.

Foto: Mohamud Omer/International Organization for Migration/AFP

Hamás ha lanzado un ataque con cohetes contra diferentes puntos del centro de Israel, incluida la ciudad de Tel Aviv. Es el primer ataque del grupo islamista palestino contra esa parte del país en cuatro meses. El ataque apenas ha provocado daños, la mayoría relacionados con la caída de metralla sobre poblaciones. Este domingo se ha reabierto el paso fronterizo de Kerem Shalom, por donde han entrado 125 camiones con ayuda humanitaria. Es parte de un acuerdo entre Egipto e Israel. Hasta ahora, la ayuda llegaba en pequeñas cantidades, principalmente por el muelle temporal y en lanzamientos desde el aire.

Foto: Un policía israelí junto a los restos de un cohete lanzado por Hamás (REUTERS/Nir Elias)