Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

María Corina Machado se ha convertido en un fenómeno de masas. Por donde pasa, arrasa. Sin grandes discursos, su presencia basta para movilizar a los antichavistas. "Vamos a defender cada voto y vamos a ganar", dice. Sin embargo, la líder opositora no es la candidata porque está inhabilitada. Pide el voto para el aspirante que ha logrado unir al núcleo duro de la oposición. Un Edmundo González que se siente ganador.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se convirtió en el líder que más veces se ha dirigido a una sesión conjunta del Congreso de los EEUU. Fue una invitación de los republicanos y más de la mitad de los demócratas no quisieron escucharle. Rashida Tlaib, congresista de ascendencia palestina, acusó a Netanyahu de crímenes de guerra durante su discurso.

Él se defendió, y cargó contra las masivas protestas en el Capitolio. Desde la calle lo acusan de genocida y piden al Gobierno de EEUU el embargo de las armas.

Los palestinos que viven en Jerusalén Este no tienen cerca las bombas, pero su vida es también muy complicada.

Los vecinos cuentan a la corresponsal de RNE, Laura Alonso, cómo es el día a día en un barrio aislado en el que apenas hay agua corriente, las calles están sin asfaltar y las ambulancias no llegan a tiempo.

El discurso en el que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha expresado sus motivos para renunciar a la reelección ha durado apenas 10 minutos, un breve testamento político de lo que, según él, han sido los grandes logros de su mandato. Además de explicar la decisión de dar un paso atrás "en defensa de la democracia", su mensaje desde la Casa Blanca ha servido de declaración de intenciones de los asuntos que quiere resolver antes de dejar la política.

Foto: Evan Vucci/Pool via REUTERS

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dado su esperado discurso desde la Casa Blanca sobre la renuncia a la reelección. Ha sido breve, sin ninguna referencia a su estado de salud, pero sí a la necesidad de un cambio generacional. Ha dedicado palabras también para la que será probablemente su sucesora, Kamala Harris, de la que ha dicho que es una líder capaz y experimentada.

Horas antes de ese discurso, uno de sus principales aliados, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha sido invitado de honor en el Capitolio, donde ha pedido a Estados Unidos más armas para seguir la guerra en Gaza. Su presencia ha agrietado las filas demócratas, incómodas con sus masacres a la población civil y ha provocado importantes manifestaciones de protesta.

Aquí en España este jueves veremos una imagen largamente esperada: más de cinco años después, toma posesión el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En la víspera el Senado eligió a los vocales que le correspondían, que se suman a los del Congreso, todo según lo pactado entre PSOE y PP. Los jueces, magistrados y juristas de reconocido prestigio prometerán su cargo en Zarzuela ante el Rey y luego celebrarán su primer pleno.

Y ya están en tierra firme, en Malvinas, trece de los supervivientes del naufragio del pesquero "Argos Georgia". Hay seis marineros españoles que han logrado salir con vida. De otros dos se han recuperado sus cuerpos. El Gobierno enviará un avión y a un diplomático para acelerar su retorno a España. La búsqueda de los desaparecidos está suspendida por la mala mar.

Y en los deportes, las campeonas del mundo de fútbol comienzan este jueves su camino en los Juegos Olímpicos de París. España se enfrenta a la selección de Japón con aires de revancha tras la derrota 4-0 en el pasado mundial. Montse Tomé podrá contar con todas las jugadoras disponibles en este debut olímpico.

Foto: Evan Vucci / POOL / AFP