Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea ha comenzado a tomar represalias contra Hungría después de las reuniones del primer ministro, Viktor Orbán, con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping. Estos encuentros, enmarcados en una supuesta "misión de paz" para Ucrania, han generado malestar mientras Hungría ejerce los primeros meses de la presidencia de turno del Consejo de la UE. La Comisión Europea cumplió con su amenaza de boicot y no envió a ningún comisario a las reuniones de ministros de Justicia e Interior celebradas el lunes y martes en Budapest. Lo mismo ha ocurrido durante la reunión de ministros de sanidad de los 27 en Budapest este jueves. Mientras, en nuestro país, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha declarado que "España no secunda boicots dentro de la UE".

Nueva tragedia en la ruta migratoria canaria. Al menos 15 personas han muerto y otras 180 están desaparecidas al naufragar un cayuco procedente de Gambia frente a las costas de Mauritania. A bordo viajaban 300 personas, según la Organización Internacional de las Migraciones. La mayoría eran senegaleses, aunque también había gambianos y malienses, y el fuerte oleaje pudo ser la causa detrás de la tragedia.

Tras ser cuestionado en las Naciones Unidas y ser acusado por el fiscal de la Corte Penal Internacional de cometer crímenes de guerra, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha sido recibido con honores en el Capitolio. Si bien Estados Unidos es el mayor aliado de Israel, el conflicto está erosionado dicho apoyo. Mientras, el primer ministro sigue defendiendo en su discurso la lucha contra el terrorismo y la barbarie. A las decenas de personas que protestan por la guerra en las calles los ha llamado "los tontos útiles de Irán". A Estados Unidos le ha dicho: "Dadme las armas más rápido y terminaremos el trabajo más rápido". Muchos esperaban oír alguna pista sobre la inminencia de la paz y, si bien ha hablado de liberar a los secuestrados por Hamás, no de una tregua. En Israel, muchas familias de rehenes acusan a Netanyahu de boicotear el acuerdo y alargar el conflicto por su propia supervivencia política.

A tan solo unas horas para que arranquen los Juegos Olímpicos, los parisinos viven entre la ilusión y el malestar. Moverse por la ciudad se ha convertido en todo un desafío. Ante el "efecto jaula" por la cantidad de vallas de seguridad, los controles con códigos QR para salir y entrar de algunas zonas y los cierres de paradas de metro, algunos residentes se resignan a este nuevo escenario y otros se van de la ciudad. Aunque el espíritu olímpico se siente entre los ciudadanos, han sido también varios los que han aprovechado el evento para organizar sus vacaciones fuera de la capital. Para los que se quedan, incluso algo tan simple como pasar de una parte a otra del Sena, puede ser misión imposible.

María Corina Machado se ha convertido en un fenómeno de masas. Por donde pasa, arrasa. Sin grandes discursos, su presencia basta para movilizar a los antichavistas. "Vamos a defender cada voto y vamos a ganar", dice. Sin embargo, la líder opositora no es la candidata porque está inhabilitada. Pide el voto para el aspirante que ha logrado unir al núcleo duro de la oposición. Un Edmundo González que se siente ganador.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se convirtió en el líder que más veces se ha dirigido a una sesión conjunta del Congreso de los EEUU. Fue una invitación de los republicanos y más de la mitad de los demócratas no quisieron escucharle. Rashida Tlaib, congresista de ascendencia palestina, acusó a Netanyahu de crímenes de guerra durante su discurso.

Él se defendió, y cargó contra las masivas protestas en el Capitolio. Desde la calle lo acusan de genocida y piden al Gobierno de EEUU el embargo de las armas.

Los palestinos que viven en Jerusalén Este no tienen cerca las bombas, pero su vida es también muy complicada.

Los vecinos cuentan a la corresponsal de RNE, Laura Alonso, cómo es el día a día en un barrio aislado en el que apenas hay agua corriente, las calles están sin asfaltar y las ambulancias no llegan a tiempo.