Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fuego cruzado y las explosiones son el día a día de los habitantes de la ciudad de Goma, capital de la provincia congoleña de Kivu Norte. Los niveles de violencia en República Democrática del Congo son alarmantes y van en aumento provocando que los civiles se vean atrapados entre los combates de grupos armados y que más de 600.000 personas hayan tenido que dejar sus casas. Natalia Torrent, coordinadora de Médicos Sin Fronteras en Republica Democrática del Congo.

Moscú ha vuelto a lanzar decenas de drones sobre varias ciudades de Ucrania. Las tropas de Zelenski siguen su ofensiva en la región rusa de Kursk, donde aseguran haber apresado ya a unos 600 soldados rusos y dicen controlar un centenar de localidades. Rusia, que sigue tratando de tomar la ciudad de Prokrovsk en el Donbás, ya había advertido de que la incursión que comenzó Ucrania en la región fronteriza de Kursk hace tres semanas iba a tener respuesta.

Foto:  EFE/EPA/KATERYNA KLOCHKO

La familia Tafish recoge una vez más su refugio, pedazo a pedazo. Se habían establecido en los alrededores del hospital Al Aqsa, en el centro de la Franja de Gaza, pero la última orden de Israel es abandonar también esta zona. Como los Tafish, miles de personas se apresuran a salir. También los pacientes; incluso los del a UVI de prematuros. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA) también se ve obligada a desplazarse junto al resto de la población.

Foto: AP Photo/Abdel Kareem Hana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comienza este martes un viaje por tres países africanos para intentar frenar la llegada de migrantes al país, siendo Canarias y Ceuta las que más están sufriendo esta presión. En las islas, han batido récord de llegadas este 2024. El perfil de los migrantes ha cambiado, ya que la mayoría no sale por motivos económicos, sino que huye de la guerra. Como ejemplo, casi la mitad son refugiados de Mali, un país en conflicto. La ruta Canaria es la más mortífera del mundo, aun así este año se están batiendo récords con 22.304 llegadas, un aumento del 126%. Una de las explicaciones es el endurecimiento de controles de otros países, como Túnez, en la ruta mediterránea. Las organizaciones insisten en que la mano dura solo desplaza el problema. 

El debate migratorio en Alemania crece en intensidad después de que un joven sirio asesinara a tres personas en la ciudad de Solingen. La extrema derecha ha lanzado mensajes de odio contra los extranjeros mientras Olaf Scholz promete acelerar las deportaciones de ilegales. El canciller quiere paliar las críticas por la falta de seguridad y frenar a la ultraderecha anti-inmigración, que culpa del atentado al Gobierno y a las políticas de asilo.

Foto: EFE/EPA/FLASHPIC / POOL