Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministerio de Exteriores ha recomendado a los ciudadanos españoles en Líbano, unos 960, que abandonen el país. Un equipo del Telediario ha hablado con algunos de ellos en Beirut, sobre la tensa situación que están viviendo estos días. Entre ellos, un médico de origen libanes que estos días ha atendido a heridos de las últimas explosiones, las de los buscas y los walkie talkies.

Foto: TVE

Los llaman "cuchilos zombi" y algunos adolescentes de Reino Unido los han usado en casos de apuñalamientos. Los delitos cometidos con armas blancas se han duplicado en cuatro años pasando de 7.000 en 2019, a 14.000 en 2023. Desde este martes queda prohibida la venta de estos machetes en el país. Según el último registro, se comete un asesinato con arma blanca dos días de cada tres. El último, el de otro muchacho de 15 años este pasado domingo en Woolwich, al sur de Londres.

Por segundo día consecutivo, Israel bombardea el sur del Líbano en los que son ya los ataques más mortíferos en 18 años. El Ejercito de Netanyahu asegura que sigue atacando objetivos de Hizbulá tras la mortífera jornada del lunes, cuando murieron cientos de personas y dos mil resultaron heridas. La milicia libanesa ha lanzado decenas de cohetes hacia el norte de Israel en respuesta a esos ataques, pero la mayoría de sus proyectiles han sido interceptados. 

Foto: EFE/EPA/STR

Escalada en todos los frentes. En el exterior, libanés, donde ya se comienza a hablar de la tercera Guerra de Líbano, después de la invasión del año 1982 y de la gran operación de 2006. Esta es sin precedentes también tanto por el número de víctimas como por la intensidad de los bombardeos. Y en el frente interno, en Gaza y Cisjordania, continuan las operaciones de castigo.

La actriz estadounidense Meryl Streep ha denunciado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York la situación de las mujeres y niñas afganas. Ha dicho que en Kabul "una gata tiene más derechos que una mujer porque puede sentarse al sol en una escalera", también ha añadido que los pájaros pueden cantar, pero "una mujer o una niña no pueden cantar en público".

Israel ha lanzado este lunes una oleada de ataques contra 1.300 objetivos de Hizbulá en Líbano que deja al menos 492 muertos (incluidos 35 niños y 58 mujeres) y 1.645 heridos, en la jornada más mortífera del país desde el final de su guerra civil en 1990.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha apelado este lunes a la esperanza para lograr "un futuro de paz, justicia y prosperidad" en plena escalada de la tensión en Oriente Próximo y ante la existencia de otros conflictos como la guerra en Ucrania. Sánchez ha hecho esa llamada a la esperanza en su intervención ante la Cumbre del Futuro de la ONU, un evento organizado de forma previa a la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

FOTO: Omar AL-QATTAA / AFP

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado este lunes que el riesgo de escalada de violencia en Líbano y otros países de la zona "es ya una realidad" y ha avanzado que España no tendrá "ninguna duda" en activar el plan de evacuación si la situación lo requiere. 

"Hoy asistimos al día más violento, con la mayor cifra de heridos y muertos en Líbano de los últimos 30 años, eso nos da una idea de la gravedad ante la que nos encontramos", ha asegurado Albares en La noche en 24 horas, donde ha reconocido que existe "una escalada de la gravedad" de la situación en Oriente Próximo. Foto: EFE/ Fernando Villar

La milicia chiíi Hizbula está ligada a la lucha contra Israel desde sus orígenes. Se crea en 1982, a instancias de Irán y su revolución islámica, para luchar contra la invasión del ejército israelí del Líbano. Desde entonces, su influencia no ha dejado de crecer, hasta el punto de que se considera "un Estado dentro de un Estado". Tiene una dimensión militar, la más conocida; también una política, ya que cuenta con representación en el Parlamento del Líbano; y una social, porque ayuda a los sectores más desfavorecidos de la población chií. Sin embargo, fuera es considerado como un grupo terrorista por Estados Unidos y otros países occidentales.

Foto: AL-MASRI / AFP