Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Decenas son los portugueses que han perdido sus hogares en los incendios que han sacudido el país en la última semana. Un escenario que muchos han señalado de "catastrófico" y "apocalíptico" después de ver cómo las llamas devoraban sus propiedades. Varias han sido también las aldeas que han perdido sus casas, una larga lista de daños y damnificados que esperan las ayudas del Gobierno de Portugal. En total, siete personas han muerto en los incendios.

España es una potencia ganadera que exige millones de toneladas de cereal para producir piensos y alimentos para el ganado. Este año, el país debe importar unos 16 millones de toneladas, de los cuales el 40% llegan de Ucrania, a un precio que se considera "ruinoso" para los agricultores del país y de la UE. Desde el pico de precios que alcanzó el grano en 2022, la cotización de los cereales en origen ha caído un 45%. El mercado cerealista es global, y el precio del maíz y el trigo lo marcan las bolsas de Chicago y París; de ahí que los expertos no crean que el grano ucraniano cause gran distorsión en las cotizaciones. Por su parte, las cooperativas creen que gravar, o cerrar el grifo, a las importaciones de Ucrania no arreglaría el problema.

Decenas de ataques grabados por ciudadanos libaneses muestran un modus operandi equivalente al descrito por Israel. Su ejército asegura estar disparando con precisión contra arsenales de Hizbulá repartidos en distintos edificios, siendo ya 300 los objetivos alcanzados. Tel Aviv ha pedido a través de mensajes a teléfonos móviles de libaneses que viven en las zonas que gobierna Hizbolá que se vayan inmediatamente a un lugar seguro. Es la primera vez desde el 7 de octubre que Israel insta a evacuar zonas del Líbano, como ha hecho repetidas veces en la Franja de Gaza. El objetivo es que los 60.000 israelíes que han abandonado sus casas en el norte del país desde el 8 de octubre, puedan volver con seguridad.

El canciller alemán, Olaf Sholz, respira aliviado tras los resultados de las elecciones regionales en Brandemburgo. Los socialdemócratas del SPD han vencido a los ultraderechistas de la Alternativa para Alemania (AfD), que partía como favorita en las encuestas. A un año de las generales, el jefe de Gobierno alemán gana algo de fuerza, tras los últimos reveses en otros comicios regionales. 

La AfD se queda a menos de dos puntos de los socialdemócratas pero su éxito es inapelable. Ha ganado en todo el este de Brandemburgo y es el más votado entre los menores de 24 años.

Foto: REUTERS/Fabrizio Bensch

Naciones Unidas celebra por primera vez la Cumbre del Futuro para hablar, entre otros temas, sobre las instituciones globales, como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, un sistema que no es acorde a los desafíos actuales. Entrevistamos a Marta Valdés, responsable humanitaria de Oxfam Internacional; a Florabel Quispe, profesora de Organizaciones Internacionales en la Universidad Carlos III, y a Maya Ungar, que forma parte del grupo de investigación Crisis Group y es experta en la ONU. Un reportaje de Isabel Dólera.

La crisis política en Venezuela ha tenido esta semana dos escenarios: el senado y el parlamento europeo, las dos cámaras han votado a favor de reconocer a Edmundo González como presidente legítimo del país, como hizo la semana pasada el Congreso.

La crisis política en Venezuela ha tenido esta semana dos escenarios: el senado y el parlamento europeo, las dos cámaras han votado a favor de reconocer a Edmundo González como presidente legítimo del país, como hizo la semana pasada el Congreso.

En Alemania, el partido socialdemócrata (SPD) ha ganado las elecciones en Brandeburgo por un estrecho margen a la ultraderecha. Alternativa por Alemania (AfD) queda segunda en estos comicios, pese a que las encuestas le auguraban la victoria. Miquel Ramos, periodista especializado en extrema derecha, cataloga el auge de la ultraderecha como un fenómeno global: "Múltiples factores han llevado a la ultraderecha a capitalizar una especie de desencanto con las opciones tradicionales, pero, por otra parte, también hay que apuntar a ese desmantelamiento sistemático del Estado de Bienestar".

Miquel Ramos señala el miedo a la inmigración como uno de los factores de este auge, algo que, indica, no solo se debe a su uso en los discursos de los partidos ultraderechistas, sino también a "una progresiva asunción de los marcos de la extrema derecha que han ido haciendo los demás partidos". Insiste, por tanto, en que esto no solo ha pasado en Alemania, sino que también ha sucedido en Dinamarca o Francia: "Esa es la mayor victoria de la extrema derecha: que poco a poco lo que hace 30 años tan solo se atrevían a decir los partidos estrictamente neonazis o neofascistas, hoy en día forma parte de alguna manera o se está abriendo paso dentro del sentido común".

En estos comicios, un gran porcentaje del votante joven ha optado por votar la extrema derecha. Esto se debe, según Miquel Ramos, a la desinformación y los bulos, algo que, dice, la ultraderecha ha sabido utilizar para su beneficio: "La extrema derecha ha leído muy bien estas nuevas vías de comunicación hacia la ciudadanía y está invirtiendo muchísimo dinero en propaganda en redes sociales y condicionando también la agenda mediática".