María Cruz de la Torre lleva 60 años viviendo en Beirut ya segura que, a pesar del aumento de las tensiones, no va a abandonar el país. Cuenta para La hora de La 1 que su vida, su familia y sus amigos viven en Beirut. "Mis hijas están aquí, son médicos, están en los hospitales y tienen mucho trabajo. Estando mi familia aquí, yo me siento mejor estando cerca".
Ahora están pendientes de las noticias y su familia que no está dentro del Líbano, la llaman constantemente ante el miedo de una posible invasión israelí en el sur.
Ella lo vive con pena, sobre todo por los civiles muertos: "Aunque Israel dice que solo ataca a Hizbulá, cuando de un edificio son de unas muchas víctimas civiles las que caen... Es el pretexto que ponen, pero difícil de creer".
Sin embargo, intenta afrontar esta situación con la mejor actitud posible. "El ser humano tiene una capacidad de adaptación terrible. Si hay que bajar al refugio porque están bombardeando, pues se baja al refugio con un libro y allí leemos hasta que pare el bombardeo", explica.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha justificado la falta de invitación al rey Felipe VI a su toma de posesión en que no obtuvo respuesta a la carta enviada por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, en 2019, en la que pedía que se disculpara por los abusos durante la conquista de México. El Gobierno de España rechazó acudir al evento ante lo que consideró la "inaceptable" exclusión monarca.
En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado este miércoles que "el plan A" del Ejecutivo es aprobar los presupuestos con el apoyo de todas las fuerzas políticas, pero esperará a que se celebren los congresos de Junts y ERC para presentar de nuevo la senda de déficit. Sánchez ha planteado ese horizonte para la presentación de la nueva senda, paso previo a los presupuestos generales del Estado de 2025, en una rueda de prensa en Nueva York con motivo de su participación en la Semana de Alto Nivel de la ONU.
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha sido entrevistado en La Noche en 24 Horas, donde ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya "atado la política internacional a la monarquía". Fernández cree que es "es un error que el Gobierno no vaya a la investidura de Claudia Sheinbaum", porque México, según él, "está en su derecho de no invitar a Felipe VI si cree que va a humillar a su país".
El diputado de la formación morada considera que la monarquía borbónica "ha manchado nuestra imagen y lastra las relaciones internacionales". Fernández ha puesto como ejemplo la situación en la que el rey no se levantó ante la espada de Simón Bolívar en Colombia durante la investidura del presidente Gustavo Petro, en lo que para él fue "una enorme falta de respeto".
Por este motivo, el portavoz cree que Sheinbaum, "elegida por más de 35 millones de personas", puede no invitar a una persona que "nadie ha elegido democráticamente".
La capital de Ecuador, Quito, ha quedado envuelta en humo por los incendios que afectan a varios parques forestales en la ciudad. Los vecinos se han sumado a los bomberos para intentar apagar las llamas, mientras sufren racionamiento de agua y cortes de electricidad por las paradas en las centrales hidroeléctricas debido a la peor sequía en el país en 60 años. Aunque acaba de terminar el invierno en el hemisferio sur, los incendios azotan varios países de Sudamérica desde hace semanas. Las altas temperaturas y la sequía alimentan las llamas y encienden las alarmas climáticas.
La toma de posesión de la nueva presidenta de México abre un nuevo frente diplomático al Gobierno. Pedro Sánchez considera "inaceptable" que Claudia Sheinbaum no haya invitado al rey porque España no se ha disculpado por la conquista. "Parece que no podemos normalizar nuestras relaciones políticas por algo en lo que España ya ha fijado una posición de empatía con la sociedad mexicana", ha afirmado en una comparecencia. Andrés Manuel López Obrador ha dicho que respalda plenamente a Sheinbaum y ha pedido a España que abandone su prepotencia.
El respaldo a la Corona: una línea roja que pone de acuerdo a Gobierno y oposición. El PP aplaude la decisión de no acudir a la toma de posesión si México veta al jefe del estado.
El presidente Pedro Sánchez ve con "pesimismo" la situación en Oriente Próximo. En una comparecencia desde la sede de la Representación Permanente de España en Nueva York para hacer balance de los actos y reuniones que ha protagonizado con motivo de la Semana de Alto Nivel de Naciones Unidas, Sánchez ha explicado que "la muerte de civiles en Líbano y Gaza y la continua ocupación de los territorios de Cisjordania por parte de las fuerzas israelíes y los colonos no invita al optimismo".
Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo español va a "cumplir con el mandato que la ciudadanía española quiere: acabar con esta guerra y que haya paz en Oriente Medio, y no una escalada como estamos viendo por parte de personas, líderes políticos, que no quieren la paz y apuestan todo al negro de la guerra".
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, considera "inexplicable e inaceptable" la decisión de México de excluir al rey de la toma de posesión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum y ha afirmado que "no podemos aceptar esa exclusión" y que, por ello, no acudirá ningún representante diplomático ni miembros del Gobierno de España "en señal de protesta". "España y México somos pueblos hermanos y, por tanto, nos parece absolutamente inaceptable que se excluya la presencia de nuestro jefe del estado", ha dicho.
La portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos Natalia Molano ha hablado con la enviada especial de RNE a Nueva York sobre los grandes temas que se están tratando en la Asamblea General de Naciones Unidas.