Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dr. Mahmoud Choucair es médico endocrino en el Hospital Universitario Americano de Beirut, y ha estado en el 24 horas de RNE tras los ataques de Irán a Israel para contar cómo viven en su día a día este conflicto. Según el doctor, llevan "décadas" en las que la guerra es su día a día de manera intermitente, si bien "ahora el conflicto ha llegado al máximo": "El factor más importante ahora es el deseo de Israel de 'limpiar el sur de Líbano' de su población", explica el médico.

Choucair añade que lleva desde los años 80 viviendo en Beirut, y ya no vive con miedo: "Ya estamos acostumbrados [...] Se te quita el miedo cuando ves cómo llevan a los heridos o a los cadáveres a los hospitales". "La responsabilidad que tenemos encima y la conciencia que tenemos hacia la gente te quita el miedo", sentencia.

Irán ha atacado este martes territorio israelí, según el Ejército de Israel. Se habla de unos 300 misiles balísticos lanzados en cuatro oleadas que han alcanzado, incluso, los cielos de Jerusalén. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha condenado este ataque en 24 horas de RNE y ha insistido en que la guerra debe terminar: "Estamos sobrecogidos y condenamos el ataque de Irán a Israel [...] Tiene que abrirse camino esa Conferencia de Paz para implementar la solución definitiva en Oriente Medio". Por ello, ha pedido responsabilidad y contención al Gobierno israelí y a todos los actores regionales para una desescalada de la violencia para frenar el derramamiento de sangre y la pérdida de vidas civiles: "La guerra no tiene por qué ser la forma natural de relacionarse entre los pueblos de Oriente Medio, deben poder coexistir y convivir [...] Debemos detener esta escalada. El conflicto está mutando de forma peligrosa a una extensión claramente regional".

Entrevista en el Canal 24 Horas a Ruth Ferrero, investigadora de estudios internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, sobre la escalada de violencia en Oriente Medio ante el último ataque con misiles desde Irán a Israel. "Hasta ahora, la reacción de Irán ha sido bastante contenida, se está jugando su propia supervivencia porque esto abre la puerta a la entrada de Estados Unidos en la guerra", ha asegurado la experta en una valoración de los acontecimientos. Si los ataques continuaran el la dimensión actual, ha añadido, "es muy plausible la entrada de EE.UU. en el conflicto".

Foto: REUTERS/Amir Cohen

Hoy asume el liderazgo de la OTAN el ex primer ministro neerlandés Mark Rutte, que sustituye al noruego Jens Stoltenberg. Analizamos con Joel Díaz Rodríguez, jurista, analista en política exterior y seguridad, qué podemos esperar de Rutte al frente del organismo.

La tercera invasión israelí del Líbano comenzó de madrugada. Las mismas botas de la División 98 que han estado en la Franja de Gaza pisan ahora suelo libanés. El gobierno hebreo asegura que es una operación limitada a destruir posiciones de Hizbulá. Por ahora, las acciones han sido de reconocimiento y el grueso de blindados no han cruzado la línea de demarcación, aunque ya ha habido combates directos con la milicia chií, que ha lanzado cohetes contra Israel.

Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI

Hoy ha roto su silencio Julian Assange. El fundador de Wikileaks ha hablado por primera vez desde que recuperó la libertad el pasado mes de junio. Lo ha hecho ante el Consejo de Europa en Estrasburgo. Allí ha dicho que es libre, no porque el sistema haya funcionado, sino porque se declaró culpable de hacer periodismo. 

"Me declaro culpable de hacer periodismo, de buscar información, de obtenerla y de compartirla con los ciudadanos", ha dicho Julian Assange. El australiano ha remarcado que no está libre gracias a un sistema garantista y democrático, sino porque accedió a negociar con la justicia estadounidense tras siete años recluido en la embajada de Ecuador y cinco en una prisión de máxima seguridad en Reino Unido a la espera de extradición. 

"Elegí la libertad frente a una justicia irrealizable, tras años detenido y ante una petición de condena de 175 años", ha dicho Assange, que ha desvelado que su acuerdo de liberación con Estados Unidos le impide pedir amparo a la Corte Europea de Derechos Humanos. 

Washington le acusó de atentar contra la seguridad nacional al revelar miles de documentos clasificados, como un ataque estadounidense en Irak que mató a once personas, entre ellas dos periodistas. 

Assange lamenta todo lo que a su entender se ha retrocedido en derechos en el tiempo que ha estado preso. "Hoy hay más represalias por decir la verdad y más autocensura", afirma.

Flanqueado por su esposa y por el portavoz de su organización, Wikileaks, ha dicho que ahora trata de aprender a ser padre y ha pedido que Europa garantice una sociedad libre e informada. "Sigan con la lucha" se ha despedido.

FOTO: REUTERS/Stephane Mahe

Cuando el nuevo decreto de seguridad de la presidenta italiana, Giorgia Meloni, entre en vigor, participar en una manifestación en Italia conllevará penas de hasta dos años de cárcel. Para la CGIL, el sindicato mayoritario en el país, limitar el derecho de manifestación es un ataque a la democracia. El decreto incluye también que los inmigrantes sin papeles tienen prohibido adquirir una tarjeta sim para su teléfono si no tienen un permiso de residencia, algo que supone una contradicción para diversas asociaciones de migrantes, ya que sin teléfono dejarán de estar controlados La ocupación de viviendas entra en la lista de nuevos delitos, con 2 a 7 años de cárcel, o utilizar a un menor para mendigar, castigado con hasta 5 años.