Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mercado del petróleo se ha tensionado debido a la amenaza israelí de atacar Irán tras su lanzamiento de misiles como protesta por la incursión en el Líbano. Gustavo Martínez, analista financiero, ha explicado a Economía en 24 horas que este producto podría sufrir más variaciones en un escenario como el actual. "Es el activo más volátil en un hipotético caso de escalada", ha señalado, "está subiendo y lo normal es que siga ascendiendo ante potenciales conflictos en la zona". Foto: OMER ABRAR / AFP

Oriente Medio contiene la respiración ante una posible represalia israelí a Irán tras su ataque con misiles por la incursión del Ejército hebreo al Líbano. Entre los objetivos, se barajan las infraestructuras petroleras iraníes, después de que Estados Unidos haya mostrado su rechazo al ataque de centrales nucleares. "Si la respuesta fuera muy dura, pues Irán podría atacar a su vez y se podría llegar a una espiral de violencia que podría implicar a otros países de la zona e incluso a Estados Unidos, con consecuencias catastróficas", ha considerado a La Hora de la 1, Enrique Ayala, analista de la Fundación Alternativas y general de Brigada en la reserva. Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

El mercado del petróleo se ha tensionado ante un posible ataque israelí a Irán en represalia por su lanzamiento de misiles. Entre los objetivos podrían estar la infraestructura petrolíferas iraníes, que podría suponer un duro golpe para el país y la economía mundial. ""El precio del barril se dispara en el momento que alguien dice que podría atacar esas instalaciones", ha indicado en una entrevista al Canal 24 horas, el teniente general retirado del Ejército de Tierra, Francisco Gamboa. Foto: EFE/EPA/CJ GUNTHER

Intenso bombardeo de Israel al sur de Beirut, esta madrugada el objetivo era el sucesor del líder de Hizbulá. Las bombas han caído cerca del aeropuerto de la capital libanesa. Por primera vez, el ejército del Líbano interviene en el conflicto, tras la muerte de uno de sus soldados regulares en una misión de rescate. Pese a la escalada de las hostilidades, Naciones Unidas mantiene la misión de paz en el territorio libanés.

Ignacio Gutiérrez de Terán, autor de 'Hizbulá, El laberinto de Oriente Medio’, ha explicado cómo este grupo chií libanés surgió a raíz de la invasión israelí de 1982. "Hizbulá no existiría si no hubiera habido la invasión de Israel y, sobre todo, el cerco a Beirut", ha contado en La noche en 24 horas.

El especialista en esta milicia chií ha subrayado que tras su creación se adhirió a la gran revolución islámica y que en la actualidad actúa como "una especie entidad por encima del Estado libanés".

"Tiene instituciones, un brazo político, militar, asistencia social" e incluso "una gran empresa de reconstrucción", ha continuado enumerando Gutiérrez de Terán, que ha señalado a esos factores como el motivo de la popularidad de Hizbulá entre ciertos sectores de la población. No obstante, otros muchos libaneses piensan "que es un Estado dentro de un Estado y que es un peligro para la sociedad libanesa".

Por otro lado, ha afirmado que Israel "ha cometido el error de involucrarse en una guerra de guerrillas que no pueden ganar a no ser que lleven a cabo una labor de destrucción total".