Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un territorio, el más densamente poblado del mundo, de apenas trescientos sesenta kilómetros cuadrados está sometido desde hace más de quince años al férreo bloqueo israelí por tierra, mar y aire, con dos millones de habitantes, encerrados, y que en los últimos doce meses ha sufrido el mayor nivel de devastación desde la Segunda Guerra Mundial. Estos son los sonidos tras un año desde el 7 de octubre de 2023.

Hablamos con Nathalie Boucly, comisionada adjunta de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), de las consecuencias humanitarias que está teniendo la ofensiva israelí en El Líbano, donde ya 380.000 personas viven ya en refugios. Aunque Boucly nos recuerda que lo peor se sigue viviendo en la Franja de Gaza, que puede caer en situación de hambruna si no llega la ayuda suficiente antes de que acabe el año. "Es una situación absolutamente terrible. Solo hay un 11% del territorio que no está bajo órdenes de evacuación. Es decir, la inmensa mayoría de la población gazatí está desplazada", subraya Boucly. Nathalie Boucly considera que la única solución no llegará por la vía militar, sino por la política, e insiste en la necesidad de alcanzar un alto el fuego inmediato en todos los frentes.

400.000 refugiados palestinos viven actualmente en el Líbano. Nuestro enviado especial, Fran Sevilla, ha estado en el campo de refugiados de Shatila con tres mujeres, las tres generaciones de una misma familia. Naheil tiene 82 años y nació en Acre, de donde fue expulsada por el ejército israelí tras la primera guerra árabe-israelí, en 1948. "Somos refugiados palestinos. No le importamos a nadie", nos cuenta Naheil. 

Su hija, Hiba, nació ya como refugiada hace 52 años. Como todos los palestinos que nunca han pisado Palestina trata de mantener viva la memoria. Ella recuerda momentos difíciles de olvidar como las masacres de Sabra y Chatila en 1982, tras la invasión israelí del Líbano. Hiba era entonces una niña de 10 años.

La tercera generación la representa Rawan, hija de Hiba y nieta de Nahiel. Tiene 26 años. Al igual que su madre Hiba, tiene el sueño de conocer algún día Palestina, la tierra de sus ancestros, de la que le han hablado sus abuelos. Y como todos los refugiados palestinos, confía en que llegue el día en que ese sueño se haga realidad.

 

Los territorios palestinos están divididos geográficamente, separados por el Estado de Israel. Por un lado, Gaza, y por otro la Cisjordania ocupada, donde la situación también se ha ido agravando en el último año. Desde el 7 de octubre, y según Naciones Unidas, ataques del ejército israelí y de colonos radicales han matado en ese territorio a más de 700 personas, 150 de ellas, menores. Desde 1967, los sucesivos gobiernos israelís no han parado de construir asentamientos en los territorios palestinos ocupados por colonos israelíes. Pese a ser considerados ilegales por la legislación internacional, más de 700.000 colonos, un 10% de la población israelí, viven en los 150 asentamientos más grandes. Nuestra compañera Cristina Sánchez ha hablado con uno de esos colonos, Markiel Bar Hai, que defiende esa tierra pertenece a Israel y que son los israelíes los que han conseguido que ese territorio sea próspero.

Escuchamos también las voces de los palestinos Omar Hajajleh y Abdalh Abu Awad, que han sufrido la violencia del ejército israelí y de los colonos. "Mi mujer estaba embarazada de ocho meses y medio. Mientras yo estaba fuera llegaron cinco soldados israelíes a mí casa. Sacaron a mi mujer a la calle, comenzaron a golpearla, la dejaron sangrando y se marcharon. Cuando regresé, mi mujer había perdido al bebé", nos cuenta Omar.

Por último escuchamos a un estudiante palestino de Periodismo en la Universidad de Birzeit, cerca de Ramalah, consciente del riesgo que supone desarrollar esa profesión en los territorios palestinos ocupados. Tan solo en Gaza, desde el 7 de octubre, el ejército israelí ha matado al menos a 180 periodistas palestinos.

A las 7.29 del 7 de octubre de 2023, cientos de personas, muchos jóvenes, asistían a un festival de música no lejos de la valla de separación con Gaza. A esa hora, el sonido de los DJ cesó abruptamente y dio paso al de los disparos. Keren Twig ha puesto voz a los mensajes que su hermano Yftah le envió desde su contenedor en el que permaneció cinco horas escondida: "Hay una guerra, disparos, misiles. Un coche azul venía detrás de nosotros, he empezado a correr y estoy en el contenedor de la basura. Somos ocho personas y escuchamos los disparos al lado. Están aquí pero no sé dónde están. Hay cuerpos entre la basura", relata. 

En el festival, Hamás mató a 364 personas, al tiempo que lanzaba cohetes, atacaba bases militares israelíes y los kibutz cercanos a la valla de separación. En total, unos 1.200 fallecidos en esos ataques, los peores en la historia del Estado de Israel, y más de 250 secuestrados. Jonathan Shamriz, hermano de Alon Shamriz, cuenta su historia y la de su hermano: "Me mandó un mensaje a las diez de la mañana diciendo que había terroristas en su casa. Pensé en qué tenía que decirle en un momento en el que probablemente no vuelvas a hablar con tu hermano. Le dije que le quería y que se mantuviese fuerte. Me respondió con un corazón y eso es todo", recuerda lamentado.

El ministro de Exteriores ha respondido al comunicado de Israel, que acusa a España de convertirse en "un paraíso para sembrar el odio e incitar a la destrucción de Israel".  

"Esa afirmacion esta fuera de todo lugar, España es un país de tolerancia, donde uno tiene libertad de expresión, y cualquier forma de incitación al odio, por supuesto el antisemitismo, no solo son ampliamente rechazadas, sino que están en el Código Penal. Si alguien considera se ha cometido cualquier delito de incitación al odio o antisemitismo, se puede dirigir a la Fiscalía, y tenemos un plan contra el antisemitismo", ha dicho el ministro en La hora de La 1. 

Albares ha reiterado que España rechaza el "brutal atentado terrorista de Hamás", del que se cumple un año, y ha vuelto a pedir que "termine esta guerra horrible". El ministro también ha condenado las acciones de Israel durante este año: 2bombardear infraestructuras civiles, sean hospitales, centros de culto, sedes de las NNUU; no diferenciar entre lucha contra el terrorismo y el bombardeo a la población civil; de manera deliberada no permitir que se acceda a la ayuda humanitaria a la población civil... Lo hemos condenado y volvemos a condenar".

Foto: EFE/Ángel Colmenares

Paulo Milanesio lleva una década trabajando en el sector humanitario y ha estado en lugares en conflicto como Ucrania, Camerún o Yemen: "Lo de Gaza es otro nivel". Paulo fue coordinador de Emergencias de Médicos Sin Fronteras y su último destino ha sido Gaza, desde donde regresó el pasado julio: "Lo que vi allí es una cosa que no se puede comparar con nada. Fue una situación apocalíptica. Es una atrocidad que están viviendo cientos de miles de personas. No voy a encontrarme con algo parecido", explica este profesional, que aún sigue intentando asimilar lo que vivió en Gaza, tres meses después de abandonar la zona.

"Tenemos colegas, en Médicos Sin Fronteras, que siguen trabajando ahí y la cosa cada vez está peor. Es difícil desconectar de algo así", lamenta. Paulo recuerda la sensación constante de que en cualquier momento podían morir en un bombardeo. "Un día que tuvimos que evacuar uno de los hospitales donde estábamos trabajando, porque los ataques empezaron indiscriminadamente. Es un desgaste constante en lo que es la salud mental y lo que es todas las sensaciones que implican estar expuesto de esta manera. En Gaza es el día a día".

Entrevista completa en RNE Audio.

El 7 de octubre de 2023, Elma Avraham fue sacada a la fuerza de su casa por cinco hombres y trasladada a la Franja de Gaza, donde permaneció cerca de dos meses como rehén de Hamás. Ese día, esta y otras milicias palestinas penetraron en suelo israelí y llevaron a cabo un ataque masivo en el que mataron a 1.200 personas y secuestraron a 251.

La respuesta fue una dura ofensiva israelí en Gaza que ya ha matado a más de 41.500 palestinos, la mayoría civiles y niños, y que no ha logrado el objetivo de traer de vuelta al centenar de rehenes que continúa en el enclave. Elma, que ahora tiene 85 años, fue liberada junto a otras decenas de personas durante una insólita tregua — la única pactada con el Gobierno de Benjamín Netanyahu — de cuatro días alcanzada en noviembre.

Israel conmemora este lunes el primer aniversario de la matanza de Hamás del pasado 7 de octubre que dejó 1.200 personas muertas y 251 secuestrados -casi un centenar aún retenidos-, con una serie de actos, en plena escalada en la región y con las negociaciones para una tregua en Gaza bloqueadas, además de nuevos ataques de Israel a territorios en el Líbano, Siria, e Irak.

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha publicado un comunicado en el que, con "indignación" y "tristeza", acusa a España de convertirse en "un paraíso para sembrar el odio e incitar a la destrucción de Israel".  Según la nota, compartida en X, "Masar Badil, organización vinculada a grupos terroristas como el FPLP y Samidoun, ha elegido Madrid para su congreso internacional anual y la manifestación prevista para hoy para conmemorar la brutal masacre del 7 de octubre".

FOTO: EUROPA PRESS

Triunfo y enfermería para Roca Rey en la sexta de abono de la Feria de Otoño. El peruano corta una oreja al segundo toro de Fuente Ymbro y a continuación es operado en Las Ventas tras sufrir una cornada en el muslo derecho con dos trayectorias que le impide continuar la lidia. Víctor Hernández también se lleva un trofeo en una plaza de Madrid que cuelga el cartel de no hay billetes. Tertulia con Federico Arnás y Paco Notario sobre la Feria de Otoño. Puerta Grande para Sebastián Castella en la Feria del Pilar de Zaragoza. Orejas para Diego Bastos, Alejandro Chicharro y Alberto Donaire en la novillada de Valencia. Borja Escudero gana el Circuito Valenciano de Novilladas.