Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arancha González Laya, exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de Sciences Po en París, ha repasado la actualidad internacional en el informativo 24 horas de RNE. En relación con el conflicto de Oriente Próximo, ha expresado que es "un conflicto donde Oriente Próximo oculta a Ucrania, Líbano oculta a Gaza y Gaza oculta al objetivo verdadero que es, creo yo, Cisjordania porque es la que haría factible una solución de dos estados." Sobre el papel de la UE, ha considera que su papel es únicamente humanitario y financiero porque "está atrapada en su pasado y es incapaz de unirse para proyectarse en el futuro." También ha hablado sobre las elecciones legislativas en Túnez que se celebran este domingo y la situación en Venezuela donde, ha asegurado, es un "caso muy claro de ausencia de libertades y de derechos en este país."

Los bombardeos israelíes en Líbano siguen empujando a la población a salir del país. Ya son más de 300.000 los que han entrado en Siria y la mayoría por el paso fronterizo principal, que se halla a unos 80 km de Beirut. Sin embargo, Israel ha destruido la carretera y ya solo se puede transitar a pie durante decenas de kilómetros. Un nuevo calvario para las familias, que cruzan con niños, con mayores, y portando en bolsas y maletas todo lo que han podido salvar.  El bombardeo también ha inutilizado la ruta para el tránsito de mercancías y ayuda humanitaria que los libaneses, ahora, tanto necesitan.

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, ha dirigido por primera vez en años el rezo en la principal mezquita de Teherán. En un mensaje lanzado al exterior, ha expresado que "no tiene miedo" tras los bombardeos del Estado persa a Israel y recuerda a sus ciudadanos que, como líder espiritual, su palabra tiene "rango de ley". Durante su misiva, ha justificado tanto los ataques del 1 de octubre contra Tel Aviv como de Hamás el 7 de octubre de 2023, y ha empleado tanto el idioma farsi como árabe para dirigirse a palestinos y libaneses

A un mes de las elecciones en Estados Unidos, Melania Trump, esposa de Donald Trump, entra en el debate sobre el aborto. Defiende el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo y se opone así al discurso que mantiene su marido. "La libertad individual es un principio fundamental que yo protejo", ha dicho la mujer del expresidente y candidato republicano durante la presentación de su nuevo libro. Trump, sin embargo, presume de haber propiciado que el Tribunal Supremo derogara el derecho constitucional al aborto nombrando jueces conservadores. 

Foto: REUTERS/Elizabeth Frantz