Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los migrantes que prácticamente han recorrido todo el continente americano para llegar a Estados Unidos o Canadá llegan a albergues como los de la ciudad de Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas, a pocos kilómetros de la frontera estadounidense, donde esperan la cita que les permita un paso legal a Estados Unidos, tras una ruta que les ha dejado exhaustos física y mentalmente.

¿Qué pasará con la guerra de Ucrania si Donald Trump gana las elecciones en Estados Unidos? Si Kamala Harris llega a la Casa Blanca, ¿mantendrá el apoyo económico y militar que Joe Biden ha dado hasta ahora a Zelenski? Analizamos el impacto que tendrán las comicios estadounidenses del 5 de noviembre en la guerra de Ucrania con la ayuda de la corresponsal de RNE en Washington, María Carou, que nos explica las políticas que ha aplicado el Gobierno de Biden para ayudar a Ucrania y, apoyándose en lo que han dicho los dos candidatos durante la campaña, nos ayuda a intuir cómo puede afectar al conflicto una victoria de Harris o una victoria de Trump. Completamos el análisis hablando con José Ángel López Jiménez, profesor de Derecho Internacional de la Universidad Pontificia de Comillas ICADE.

En la plaza de la Soledad, en pleno centro de la capital mexicana, 2.000 personas malviven en la calle esperando su cita para entrar en Estados Unidos. Adultos y menores de edad se exponen a enfermedades y violencia de todo tipo y, mientras tanto, la burocracia estadounidense y mexicana intenta evitar que los migrantes lleguen a la frontera.

En la plaza de la Soledad, en pleno centro de la capital de México, cientos de migrantes, adultos y menores, esperan seguir su camino en medio de unas condiciones de vida insalubres y peligrosas. Además, la burocracia de Estados Unidos y México intenta evitar que estas personas lleguen a la frontera (Imagen Sara de la Rubia / MSF. Edición: Cristina Rubio).

En Kalandia, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) provee de asistencia sanitaria y de escuelas a la población. Esta ayuda, sin embargo, ahora corre peligro tras la aprobación de una ley por parte del Parlamento de Israel que prohíbe la actividad de esta agencia de la Naciones Unidas. En la escuela que UNRWA tiene en el campo de refugiados estudian más de 2.000 alumnos, entre ellos, Soreh, un palestino que ha vivido en Panamá y que asegura a TVE que la nueva legislación es "muy mala", ya que "no podrán estudiar".

Foto: TVE

Springfield es la ciudad de Ohio sobre la que Trump difundió el bulo viral sobre los migrantes haitianos que se comían los perros y gatos de los vecinos. Aquellos que viven en la localidad viven con miedo de ser atacados, así como a perder los programas de ayudas que Trump amenaza con revertir. El exmandatario ya advertido que, de ganar las elecciones, comenzará allí la mayor deportación de la historia de Estados Unidos. Pese a ello, los migrantes contribuyeron al renacer de Springfield tras la pandemia. La población llevaba décadas menguando por el cierre de fábricas, y la apertura de nuevas empresas ha aumentado la demanda de mano de obra. Pero, por otro lado, 15.000 una ciudad de 58.000 habitantes ha tensado la convivencia y, pese a que las autoridades locales lo han desmentido, el bulo de las mascotas sigue vivo

Hoy ha estado en un acto organizado por Casa de América la regidora de Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, presente en Madrid junto a otros alcaldes de algunas de las principales ciudades de sur y centroamérica para participar en un encuentro de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, entre otros asuntos. También participará en un panel sobre financiación sostenible para el desarrollo futuro de las ciudades iberoamericanas. Hemos podido hablar con ella esta mañana en uno de los salones del Palacio de Linares.

Hay muchas localidades llamadas Springfield en Estados Unidos, pero solo el de Ohio será recordado por ser el lugar de origen del bulo difundido por Trump y llamado a definir su campaña presidencial. En una intervención, señaló que los inmigrantes haitianos del lugar se comían a los perros y los gatos de los vecinos. Esta pequeña ciudad de casi 60.000 habitantes representa a muchas otras, también en el norte, abrumadas por la ola migratoria récord que Estados Unidos ha recibido durante la presidencia de Biden. Para muchos de ellos, Trump incita a la división entre la gente. Tras las palabras del expresidente, algunas familias recibieron hasta 60 falsas amenazas de bomba y grupos de extrema derecha empezaron a dejarse ver por el lugar.

En Springfield y alrededores se estima que viven entre 12.000 y 15,000 haitianos. La mayoría han entrado de forma legal al país y tienen permiso de trabajo. De hecho, gracias a ellos la economía de la ciudad pudo salir a flote tras la pandemia. Sin embargo, Donald Trump amenaza con acometer en allí la primera de las deportaciones masivas que está prometiendo en estas elecciones.

El Parlamento de Israel acaba de prohibir las actividades de la UNRWA, la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos, un hecho que ha hecho saltar las alarmas en la comunidad internacional.

La UNRWA gestiona casi medio centenar de campos de refugiados en los que viven familias que provienen de pueblos de los que fueron expulsados con la creación del Estado de Israel. Viven en condiciones difíciles. La mayoría están sin empleo porque se les prohíbe salir a trabajar en suelo israelí y dependen de los servicios de la ONU

Israel dice que los empleados de UNRWA trabajan para Hamás. "Nosotros no nos metemos en política, están mintiendo", asegura Mayyid, uno de los trabajadores de la agencia.

La ONU dice que la decisión israelí es un castigo colectivo que no va a hacer sino aumentar el sufrimiento del pueblo palestino.

FOTO: EFE/EPA/ABIR SULTAN