Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Su universidad, la más antigua y prestigiosa del país, ha marcado la historia y personalidad de la segunda ciudad más grande de Estonia. Ubicada en el sureste del país, no muy lejos de la frontera rusa y a orillas del Emajõgi (el río madre), Tartu es una capital cultural, activa y de espíritu joven. En Raekoja Plats, la plaza del ayuntamiento, conocemos a Katri Kulm y Gersom Arbelo, una pareja que regenta la empresa de turismo Taste & Feel Estonia. Después de examinar ese corazón social de la urbe, ascendemos hacia la colina Toomemäe, que luce en su cima las ruinas de una catedral de ladrillo de origen medieval. Hoy, en parte reconstruida, acoge uno de los tres museos de la Universidad de Tartu; los otros dos están en un antiguo observatorio astronómico y en el imponente edificio noble de la institución académica. Dos antiguos alumnos, Leonardo Ortega y Reet Escribano, nos ayudan a entender su dimensión e importancia. Después de recorrer el colorido barrio Supilinn y el costado fluvial de la ciudad con la profesora Reet Vahemets, recalamos en el Museo Nacional de Estonia. También buscamos otras visitas culturales y científicas como el centro AHAA, la ciudad creativa Aparaaditehas o el teatro Vanemuine, que sentó las bases de la dramaturgia nacional tras la ocupación rusa. Contamos con las voces de la actriz Bianka Randell y de la escritora Kai Aareleid, que traza un preciso retrato de la Tartu de posguerra en su novela 'Ciudades en llamas' (Jot Down Books).

El comercio de esclavos ha sido uno de los temas protagonistas de la Cumbre de la Commonwealth en Samoa, pese a no formar parte de la agenda oficial. Carlos III se ha referido, sin nombrarlo directamente, a estos "aspectos dolorosos" del pasado. Mientras, Starmer anima a mirar hacia adelante. El Gobierno británico se mantiene abierto a discutir lo que han llamado "formas no monetarias de justicia reparadora".

Esta mañana llegaban a la morgue de un hospital de Beirut los cuerpos de los tres periodistas asesinados por un ataque israelí. Eran dos cámaras y un técnico, y todos ellos murieron mientras dormían en un bombardeo sorpresa. Familiares, amigos y compañeros mostraban el dolor en sus rostros y lloraban con desconsuelo. Los fallecidos eran conocidos y apreciados en el mundo periodístico libanés. Ghassan era un profesional de larguísimo recorrido y que ha estado trabajando, durante más de una década, con la misma reportera, Ogarite Dandache, periodista de guerra muy conocida en Líbano. La propia Dandache no ha podido ocultar la tristeza de su pérdida. Este no es el único ataque israelí de esta semana contra profesionales de la comunicación. También ha sido golpeada la sede de la televisión en la que trabajaban dos de los periodistas asesinados anoche.

Las últimas horas han sido especialmente sangrientas en la Franja, con ataques en zonas residenciales del norte. Allí han muerto, al menos, 20 personas, que se suman a los casi 40 de los ataques en Jan Yunis. 14 de los muertos eran niños, 13 de ellos de la misma familia. Según testigos y vecinos, Israel no había dado ninguna advertencia previa del bombardeo. Además, médicos del Hospital Kamal Adwan denuncian que tropas israelíes han entrado en el centro hospitalarios y se han llevado arrestados a decenas de hombres, entre ellos un conocido activista de derechos humanos. En medio del asedio a Gaza, el gobierno de Israel ha enviado al director del Mossad a Qatar para que negocie con los mediadores de Hamas. Entretanto, en Libano, Israel ha matado a tres periodistas libaneses en un ataque aéreo en el sur del país, mientras dormían.

Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, organismo internacional de ámbito intergubernamental que persigue la colaboración entre los países iberoamericanos en cuestiones como la educación, la ciencia y la cultura en contextos de defensa de la democracia y las políticas de igualdad, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní desde Oviedo que "América Latina no es lo que era. Ha cambiado mucho en los últimos años. Los retos, ahora, son distintos". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado en una entrevista en La Noche en 24 Horas que "si todos actuaran como España", la guerra de Gaza "terminaría hoy" y ha defendido el liderazgo del Gobierno español en el reconocimiento de Palestina como Estado. Asimismo, Albares ha denunciado las "violaciones del derecho internacional humanitario" que se están produciendo en la Franja y ha recordado que "los civiles nunca pueden ser objetivos".

Foto: TVE