Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Antes de despegar rumbo a Angola el domingo por la noche, el presidente estadounidense, Joe Biden, publicó un comunicado en el que anunciaba que indultaba a su hijo, una decisión que señaló que nunca haría.

Hunter Biden estaba a punto de conocer su sentencia en dos juicios: uno por fraude fiscal, y otro por mentir para comprar una pistola. Pese a que dijo que estaba limpio, en esa época también era adicto a las drogas. Se enfrentaba a varios años de prisión, y su padre había prometido no interferir.

Ahora, en cambio, dice que la presión política ha infectado el proceso, que con Hunter han sido especialmente duros por ser su hijo, lo cual no considera "justo". Como resultado, Trump critica este indulto y reclama otro para sus seguidores que asaltaron el Capitolio. Tampoco ha dejado pasar la oportunidad de cargar contra el sistema judicial estadounidense, que tilda de "politizado".

El Ejército sirio asegura estar preparando una contraofensiva con apoyo ruso para frenar el avance rebelde en las provincias de Alepo e Idlib. Otro de sus aliados, Irán, acusa a Estados Unidos e Israel de estar detrás de los insurgentes.

Milicianos rebeldes toman té en la ciudadela de Alepo, la segunda ciudad del país. Han conquistado también el aeropuerto, donde todavía resistía el Ejército. Pertenecen a Hayat Tahrir al Sham una alianza de grupos islamistas que nace de la filial de Al Qaeda en Siria.

Su avance comenzó el pasado día 27. Los milicianos de Al Sham lanzaron un ataque masivo desde el noreste al que se han sumado los del Ejército Nacional Sirio, respaldado por Turquía desde el norte. Los rebeldes ya están a las puertas de Hama donde el Ejército sirio intenta reorganizarse.

Al Asad intenta movilizar a sus aliados, Irán y Rusia. El ministro de Exteriores iraní ha viajado a Damasco para comprometer su ayuda, pero Teherán e Hizbulá están sumidos en la guerra con Israel y Putin, en la de Ucrania.

Aun así, aviones rusos y gubernamentales llevan días bombardeando posiciones rebeldes en Alepo e Idlib. Han muerto más de 400 personas. Muchas personas han comenzado a marcharse: algunos hacia territorio controlado por el Gobierno, y otros a la zona recuperada por los rebeldes.

FOTO: Juma Mohammad/IMAGESLIVE

La guerra civil en Siria, que parecía estabilizada desde 2020, se ha reactivado con la ofensiva de varios grupos opositores, encabezados por la organización yihadista HTS. La ofensiva se inició el 27 de noviembre, el mismo día en que entró en vigor la tregua en entre Israel y Hizbulá en Líbano, y desde entonces los yihadistas han conquistado gran parte de las provincias de Idlib y Alepo, y han entrado en esta última capital regional, la segunda mayor ciudad siria.

Foto: EFE/EPA/KARAM AL-MASRI

Con lleno de no hay billetes (13.500 espectadores) y un gran ambiente, Olga Casado sale a hombros por la Puerta Grande en el Festival Benéfico del Palacio Vistalegre de Madrid para recaudar fondos por los damnificados de la dana de Valencia. La novillera madrileña corta 2 orejas y rabo al último utrero de Garcigrande y se convierte en la triunfadora del festejo. Alejandro Talavante y Fernando Adrián se llevan 2 trofeos cada uno y uno un polémico Sebastián Castella. Enrique Ponce, Manzanares y Roca Rey se van de vacío. Declaraciones de Ponce, Manzanares, Talavante y Roca Rey sobre el festival. Entrevista a la revelación Olga Casado. El ganadero Carlos Domecq explica cómo es la recogida de juguetes para los niños de Valencia a cargo de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia.

La pequeña Qadira juega en el estadio de fútbol de Beirut. No es consciente de que se ha transformado en un gran refugio. Durante 20 días, cerca de 80 personas trabajaron sin descanso 24 horas al día para crearlo. Lleva abierto una semana y de momento acogen a 600 personas. Cada familia tiene su habitación propia. Unas 20 personas, entre personal y voluntarios, se encargan de que no les falte de nada. Los bombardeos han destrozado en los últimos meses 100.000 edificios en Líbano. Fátima y sus niñas tendrán que estar aquí alrededor de un año, hasta que reconstruyan su casa, pero lo importante es que, en las pequeñas, ya no hay rastro de miedo.

Primer día del nuevo presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas. Ambos han estrenado su mandato en Kiev para mostrar su apoyo a Ucrania. Allí les ha recibido Volodímir Zelenski, que ha insistido en que entrar en la OTAN es vital. Costa le ha prometido 1.500 millones al mes de ayuda durante un año.

Foto: Ansgar Haase/dpa

Mientras la guerra sigue en Gaza, organizaciones internacionales advierten de que Israel y el movimiento colono están aprovechando para acelerar la ocupación de Cisjordania. Todo ello en una tierra donde la justicia no es igual para todos. Lo ha comprobado sobre el terreno un equipo de RTVE. Pueden verlo en el último capítulo de la serie 'El otro frente: Cisjordania' que ya está disponible en RTVE Play.

Foto: DAVID SIEIRA

Los ataques israelíes siguen golpeando Gaza de forma dramática. Solo este domingo se contabilizan 15 muertos, que se suman a las decenas de fallecidos del sábado. Las autoridades palestinas aseguran que no hay medios para desenterrar a los atrapados entre los escombros.

Entre los fallecidos en las últimas horas hay miembros de ONG's y al menos un periodista. Ya son 191 los comunicadores muertos en esta guerra. La UNRWA, la agencia de la ONU para los palestinos, ha suspendido la entrada de ayuda en un punto clave a causa de los ataques.

Pero hay una novedad esperanzadora: una delegación de Hamás ha iniciado en El Cairo conversaciones para discutir un acuerdo de paz en Gaza. Mientras, en Líbano, el alto el fuego que entró en vigor la pasada semana ha permitido que miles de libaneses vuelvan a sus casas.No obstante, esa tregua sigue siendo frágil. Las dos partes se acusan de no respetarla y ha habido al menos tres muertos en nuevos ataques israelíes.

Además, Israel, aún no permite a los libaneses el acceso a decenas de localidades del sur del país.

Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Rebeldes sirios tumban estatuas del régimen como la del hermano de Bachar al Asad en Alepo. Un símbolo de que ahora controlan la segunda ciudad del país y de que su objetivo es derrocar al régimen.

Tras tomar Alepo y expulsar al Ejército sirio, milicianos islamistas recorren este domingo las calles de la ciudad, reencontrándose con familiares y amigos. "Gracias a Dios volvemos a casa después de ocho años. Es una alegría que no se puede describir", dice este retornado.

Otros, en cambio, están saliendo de aquí para escapar de combates y bombardeos que no se veían en Alepo desde 2016. Ya hay unos 10.000 desplazados. Como Salma: "Mis hijos estaban aterrorizados, entre las bombas de aviones rusos, por un lado, y los drones, por otro", cuenta.

Ataques aéreos como este contra una escuela de Alepo están matando a decenas de civiles. También en Idlib, donde el régimen, con ayuda de Rusia, bombardea los feudos en poder de la oposición. Intenta frenar así el rápido avance de los insurgentes.

Irak ha cerrado su frontera con Siria y enviado a batallones para apoyar al régimen de Damasco. La Liga Árabe, que readmitió el año pasado a Al Asad, teme que la violencia y el caos vuelvan a extenderse en Siria.

Detrás del inesperado repunte de esta guerra hay quien ve intereses de potencias regionales como Turquía o Israel. De momento, lo único claro es que la caída de Alepo asesta un duro golpe al gobierno de Al Asad y sus aliados.

Foto: AREF TAMMAWI / AFP