Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La espiral bélica que vive el planeta ha despertado a todos aquellos que tenían el sueño de acercar la paz en el mundo. Hoy, el mundo tiene activos casi 60 conflictos que implican de una forma u otra a cerca de 90 países en un círculo vicioso que hace que sean cada vez más, las armas que se venden el mundo. Según el informe que de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres, son cada vez más lo países que utilizan artefactos explosivos que pueden durar años en el suelo.

Según la recopilación de datos anual que publicada cada año esta coalición mundial de ONG's, más de 5.700 personas fueron víctimas, entre muertos y heridos, por las minas antipersonas: bombas que se dejan en el suelo para intentar evitar el avances de soldados o grupos armados. Según este estudio, Rusia es el país que mayor despliegue ha hecho de estas minas en territorio ucraniano y el gobierno de Kiev asegura que cada día muere al menos una persona que trabaja en el campo. Por eso, la decisión de Estados Unidos de proveer de minas antipersonas a Ucrania ha provocado la indignación de las organizaciones pacifistas.

Millones de ucranianos ya se enfrentan a jornadas de 12 horas sin electricidad por los últimos ataques a gran escala del presidente ruso Vladimir Putin. Son ataques selectivos con misiles y drones kamikazes para destruir las centrales de suministro que, de hecho, ya han puesto en riesgo sistemas de seguridad nucleares. 

Ante esta amenaza energética la población se encamina a nuevo invierno, el tercero desde el comienzo de la guerra, en febrero de 2022, con un 70 % de infraestructuras dañadas y se preparan con recursos como instalación de paneles solares o pequeños generadores comunitarios para cargar sus baterías. Está comprometido hasta el uso del agua y la posibilidad de cocinar.

 En el podcast "Diario de Ucrania" en RNE hablamos con la experta en energía, Olena Pavlenko para conocer mejor cómo piensan resolver estos problemas los ciudadanos ucranianos.

Siete de cada diez infraestructuras energéticas ucranianas están dañadas por los ataques rusos y no hay ninguna región del país que se libre de los apagones. ¿Cómo afrontan los ucranianos el que todo apunta que será el invierno más duro de lo que va de guerra? ¿Qué soluciones han encontrado para que los cortes de energía alteren lo menos posible su vida cotidiana? Lo analizamos con Olena Pavlenko, presidenta de Dixi Group y experta en el sistema energético ucraniano.

Además, analizamos la situación política en Rumanía y el impacto que ha tenido la guerra de Ucrania en la sorprendente victoria de Calin Georgescu en la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebraron hace unos días. Lo hacemos con la ayuda de Gennadi Kneper, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La presión política y social contra el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ha aumentado este miércoles con cada vez más voces reclamando su dimisión y con una iniciativa parlamentaria para su destitución en ciernes, después de que el mandatario viera revocada la ley marcial que declaró en la víspera.

La principal fuerza de oposición surcoreana, el Partido Demócrata (PD), ha exigido a Yoon que abandonara su cargo y ha tachado su declaración de la ley marcial como "una clara violación de la Constitución". lo ha hecho en un comunicado donde también ha afirmado que el mandatario no cumplió con ninguno de los requisitos legales para recurrir a esa medida excepcional.

FOTO: REUTERS/Kim Hong-Ji