Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comisión Europea está estos días en Montevideo, Uruguay, para tratar de cerrar un acuerdo comercial que lleva dos décadas gestándose: el de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, que supondría crear la zona libre de aranceles más grande del mundo con unas 700 millones de personas. Un acuerdo al que países como Francia, Polonia y Países Bajos se oponen. En cualquier caso, si Von der Leyen cierra el pacto estos días, todavía hará falta el visto bueno del Parlamento Europeo y de 15 países de la Unión Europea que sumen dos tercios de la población. El investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud, ha estado en 24 horas de RNE para hablar de las claves de este pacto. Malamud considera que, si sale adelante, la Unión Europea ganaría acceso a un mercado amplio y se consolidaría como "uno de los principales actores geopolíticos en América Latina": "La Unión Europea tendría tratados de libre comercio con el 94% del PIB de toda América Latina frente al 44% de Estados Unidos y el 14% de China". Francia argumenta que con este acuerdo hay riesgo de competencia desleal, algo que Malamud califica de "excusa del proteccionismo francés" y de "otros proteccionismos europeos". Explica, por tanto, que el principal obstáculo para que este acuerdo no se haya firmado antes son los "factores proteccionistas" tanto de la Unión Europea como de Mercosur.

En la Feria del Libro de Guadalajara, en México, se ha hablado de la multitud de escritores españoles que se refugiaron en el país durante y después de la Guerra Civil, acogidos por el gobierno mexicano. A bordo del buque Sinaia llegaron más de un millar de exiliados republicanos españoles que lo habían perdido todo. En total, hasta 25.000 personas en esta situación arribaron a México, gracias a la generosidad del presidente Lázaro Cárdenas. En la feria, que culmina este fin de semana, el exilio está muy presente.

Lo que ocurrió en la catedral de Notre-Dame, en París, el 15 de abril de 2019 es algo que nadie olvidará. Un incendio cuya causa aún se desconoce provocó daños catastróficos. Dos tercios de la techumbre fueron destruidos y la aguja central cayó sobre las bóvedas. Las llamas también afectaron a una torre y a las naves transversales. Aun así, hubo suerte: el templo no se vino abajo y muchos de sus mayores tesoros artísticos sobrevivieron a las llamas, el metal derretido y el agua de los bomberos. Francia se puso manos a la obra y tan solo cinco años después la cateral se reabre al culto como nueva. ¿Cómo se ha logrado? El equipo de Datos de RTVE Noticias te lo cuenta con detalle.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional ha acusado a Israel de cometer un genocidio en Gaza en el informe Es como si fuéramos seres infrahumanos: el genocidio de Israel contra la población palestina de Gaza. La ONG asegura que el objetivo israelí no es atentar contra Hamás, sino contra la población palestina, y pide la actuación global de organismos como la ONU o la Corte Penal Internacional. El informe recoge testimonios, declaraciones e imágenes de satélites durante el asedio en Gaza.

Tras el triunfo de la moción de censura en Francia, Michael Barnier ha presentado su dimisión como primer ministro y la pelota vuelve a estar en el tejado de Emmanuel Macron. Al presidente de la República le costó 51 días nombrar a Barnier, pero esta vez se espera que la búsqueda de su sustituto sea mucho más rápida. Esta noche, el mandatario va a hacer un discurso a la nación y hay mucha expectación ante lo que pueda decir.

Foto: Aurelien Morissard / Xinhua News / ContactoPhoto

Rafael Osío, periodista venezolano, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní presentando su libro Venezuela: memorias de un futuro perdido. Sobre la obra, el entrevistado comenta que "es un ejercicio de síntesis, porque han pasado cosas tan desmesuradas y absurdas que uno lo ha vivido como una avalancha". La pretensión principal del libro según el periodista es explicar cómo a la gente de su generación, "la última generación que recuerda la democracia venezolana", se le prometió "un futuro que resultó no ser".

Ahondando más en la temática, insiste en que "se suponía que Venezuela había llegado a la democracia como quien llega a la adultez y que eso ya era un hecho consumado, irreversible, y que el petróleo nos iba a convertir en un país del primer mundo y no fue así por una serie de razones. Y esa serie de razones produjeron al chavismo, que es más una consecuencia que una causa". Es por ello que Osío asegura que no tiene ninguna razón para pensar que Maduro no va a iniciar otro periodo ilegítimo el 10 de enero".

Según el último censo, en la Amazonia brasileña viven 868.000 indígenas. Los yanomami son más de 30.000. Hasta 1940 no se produjo su primer contacto con foraneos pero las políticas de los diferentes gobiernos y la impunidad con la que los buscadores de oro y las empresas madereras trabajan en la Amazonia deja sin un lugar para vivir a casi un millón de personas solo en Brasil. Hablamos con Fiona Watson, directora de investigacion y campañas de Survival; Ehuana Yaira Yanomami, artista, activista e investigadora yanomami y Virgílio Afonso da Silva, profesor de Derecho Constitucional en la universidad de Sao Paulo.